El Gobierno aplaza una semana el decreto sobre cláusulas suelo para negociar con el PSOE

1
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, esta mañana, durante su intervención en la inauguración del III Foro "Perspectivas Económicas España 2017". / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

El Gobierno ha decidido aplazar una semana más el real decreto ley que articula un sistema extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes, que podría tener un monto de 4.000 millones de euros. Con esta decisión, el Ejecutivo busca ganar "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los  Diputados. La noticia se ha producido horas después de que el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, informara esta mañana a los periodistas que ese decreto se podría aprobar en el Consejo de Ministros de mañana viernes. Con esta medida el Ejecutivo pretende evitar que se produzca una avalancha de demandas que colapsaría la Justicia. Según Rafael Catalá, ministro de esta cartera, sólo este asunto podría doblar los 1,5 millones de procesos que los juzgados deben resolver cada año.

Además, fuentes gubernamentales han precisdo que la norma deberá ser consultada con el Banco Central Europeo (BCE) al afectar al sector financiero.

El pasado 21 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia Europeo dictaba una sentencia en la que obligaba a los bancos españoles a devolver lo cobrado de más a sus clientes con el mecanismo de las cláusulas suelo. Este fallo venía a refrendar el emitido, en mayo de 2013, por el Tribunal Supremo español, que declaró ilegales estos cobros, aunque no establecía su devolución obligatoria.

Tras conocerse el dictamen del alto tribunal europeo, tanto la oposición como los sindicatos y las organizaciones de consumidores y usuarios manifestaron su satisfacción con la sentencia, que acababa con una situación claramente injusta. Por su parte, el ministro De Guindos indicó que es una decisión judicial que "hay que acatar" y "aceptar sus consecuencias".

 

1 Comment
  1. ramón says

    Miedo me da lo que este gobierno tenga que proponer a los afectados por laclausula suelo,un gobierno de extrema derecha neoliberal nada bueno tiene para jubilados,parados,trabajadores pobres o enfermos dependientes

Leave A Reply