UP insta al Gobierno a bloquear las puertas giratorias para los abogados del Estado

6
Rafael-Catalá-ministro-de-Justicia-en-el-Gobierno-de-Mariano-Rajoy
Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen de archivo. / Agencia Efe

El grupo parlamentario de Unidos Podemos (UP) ha presentado este miércoles ante el Congreso una propoisición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno que regule las excedencias y compatibilidades del Cuerpo de Abogados del Estado, los altos funcionarios que más interrumpen su labor pública para dar el salto al sector privado. Según denuncian, las empresas los contratan por grandes cantidades de dinero para “pleitear contra la Admnistración que tan bien conocen”.

“Estamos reclamando algo de sentido común para todo el mundo. No es lógico que alguien que está trabajando para la Administración y la conoce perfectamente, de pronto se pase al lado oscuro, cobre muchísimo dinero y empiece a utilizar sus conocimientos para ir contra el Estado”, ha indicado el coordinador parlamentario de Izquierda Unida, Víctor Alonso Rocafort, en declaraciones a cuartopoder.es.

El pasado mes de diciembre, después de tres demandas al portal de transparencia de la Administración general del Estado, fueron actualizados los datos: el 38,22 % de los abogados del Estado (250 de un total de 654) se encuentran en situación de excedencia, una cifra que supera ampliamente al 2,16% de los notarios o al 2,73% de los registradores de la propiedad.

Según critica UP, los abogados del Estado se marchan principalmente a grandes bufetes, empresas del Ibex 35, consultoras o auditorías, donde reciben un alto salario a cambio de su experiencia y sus contactos, como son los magistrados que ejercen en los tribunales donde se dirimen cuestiones del Estado, o los principales responsables del Ministerio Fiscal.  Una vez que estos trabajadores se topan con las prejubilaciones en la empresa privada, solicitan volver a su plaza de funcionario, algo que no se les niega debido a la falta de personal que sufre la Administración.

Para UP la situación de los abogados del Estado, además de implicar posibles conflictos de intereses, conlleva la falta de personal en la Administración. Cada año llegan a la abogacía 120.000 procedimientos judiciales nuevos y cada abogado en activo debe encargarse de 350 pleitos. Ante la falta de personal, del Ministerio que dirige Rafael Catalá contrata a otros profesionales para que hagan el trabajo propio de los abogados del Estado que se encuentran en situación de excedencia.

El documento presentado por UP recuerda el caso de las empresas unidas en la ampliación del puerto del Musel, en Gijón, que en 2013 reclamaron a la autoridad portuaria un sobrecoste de 354 millones de euros por unas obras por las que habían recibido 624 millones. La demanda fue preparada por un equipo en el que se encontraban dos abogados del Estado que habían sido director y subdirector de los servicios jurídicos de Puertos del Estado hasta 2004. También rescata el ejemplo de un abogado del Estado que fue secretario del Consejo de Seguridad Nuclear entre 2002 y 2006 y que “pidió una excedencia para ser socio de un bufete estadounidense especializado en pleitos en el sector de la energía” y así asesorar, entre otras, a la central nuclear de Garoña.

Otro problema señalado en el documento del grupo es que los abogados pueden compatibilizar su trabajo con otras tareas siempre que no participen en pleitos contra la Abogacía del Estado, pero “nada les impide ir contra otras administraciones, comunidades autónomas o ayuntamientos”.

Por todo ello, UP pide que se regule la actividad del Cuerpo de Abogados del Estado con un reglamento específico; que se garantice la excedencia solo cuando las necesidades del servicio lo permitan; que los abogados que soliciten una excedencia lleven más de cinco años de función pública, pierdan su plaza si pasan más de quince años fuera de la Administración o que no puedan permanecer de excedencia menos de dos años. Además, exigen la dotación pública de plazas de sustitución o el refuerzo de la Oficina de Conflictos de Intereses en su competencia, independencia, transparencia en sus labores de inspección y sanciones. Para Rocafort, este es “un ensayo sobre proposiciones de ley potentes que vendrán más adelante y que seguramente vayan tocando todos los temas de la función pública” en esta legislatura.

(*) María F. Sánchez es periodista.
6 Comments
  1. Pepe says

    A mí me parece mucho más escandaloso las puertas giratorias de los políticos.
    Pero no es el caso de los abogados del estado, que tienen una altísima preparación después de haber superado unas oposiciones durísimas en igualdad de condiciones. Si la administración es cicatera y les remunera insuficientemente tienen todo el derecho del mundo a ganarse mejor la vida en el sector privado.
    Premiemos la excelencia y no le pongamos trabas igualando por abajo.

  2. francia1789 says

    Excelente iniciativa. No puede continuar una situación en la que aquellos funcionarios se largen a la privada, sirviéndose de lo público, para incrementar sus cuentas. Si no les llega lo que le pagan, que se marchen definitivamente.
    La excedencia debería limitarse a momentos de representación; comisiones de servicio y poco más.

  3. juanjo says

    seamos medianamente serios:

    La inmoralidad de las puertas giratorias apenas significan una cagadita de mosca….
    ….
    Comparado con el inhumano desastre de las Autonomías no es nada.

    Y, además, y dicho sea de paso, es en las Autonomías donde tienen lugar la mayoría de las puertas giratorias.

    y los más bastados negocios multimillonarios…

    200 años llevaban funcionando la obra social de las Cajas de Ahorros.
    … …
    Y ZAS. cayeron cayeron en manos de los políticos profesionales y otros mangantes amigos y a puñetas
    ….
    teníamos la mejor sanidad del mundo.
    … y gracias al desguace autonómico, tenemos las colas más largas.

    es cierto que nunca anduvimos sobrados de trabajo…
    ….
    Pero desde que inventaron el desguace autonómico (incluso en los mejores años) fuimos campeones mundiales del paro, la pobreza y la miseria
    …. ……..campeones mundiales:
    ……..de las desigualdades sociales
    …. del atasco de la justicia
    ….del número de grandes corruptos y ladrones de guante blanco.

    del numero de grandes delincuentes indultados.

    … y del número de políticos profesionales con problemas con la justicia.
    ……
    Pero ¿dónde mayor chollo para los políticos profesionales que en las comunidades autónomas…?

    De ahí, que los 17 equipos manipuladores de las otras tantas CC AA no duden en untar con manteca de calidad y abundante publicidad y lo que sea a la prensa…
    … para hacernos ver que todo va de puta madre
    ………. Incluso la legión de personas que duermen en la puta calle.

    y si algún media se libra de los cambalaches/silencios políticos.

    Porque hasta es posible que se libre alguno..

    No estaría de más que lo certificara.

  4. ramón says

    ¿Bloquear las puertas giratorias este gobierno indecente?no hay quien se lo crea,este miserable pais tiene lo que ha votado y ha votado a la gente mas miserable que habia en el mercado politico,por lo tanto como tiene lo que ha votado-y parece que va a seguir votando,es un gobierno mafioso pero «muy español» y para la mayoria de ignorantes aborregados que pueblan este engendro llamado España-Eppaña para los superpatrioteros-ya les vale,les importa un comino la politica de recortes y la reforma laboral,futbol y paella es lo unico que les importa-UP es el unico partido decente que tiene el triste panorama politico de este «pais»-le llamaria otra cosa,pero no quiero que me censuren-y por eso tiene mi voto para las proximas convocatorias electorales,pero al ciudadano aborregado que puebla este secarral soleado de medio millon de kilometros cuadrados lo unico que leimporta es que no le falte su futbolito del finde,por lo tanto eso delas puertas giratorias muchos millones no saben ni que es,asi que desgraciadamente continuaremos con el espectaculo repugnante de politicos que se pasan a las multinacionales bancarias o energeticas con su agenda repleta de contactos de alto nivel y cobrando sueldos de cine,,,pais de mierda

  5. ramón says

    Francia 1789-Compartocien por cien su opinión y sugeriria que aquellos que quieren llevarse dinero en furgones de PROSEGUR-por la cantidad mensual,no porque quieran desvalijarlos-que busquen en paises foraneos,ya veran como con su «prestigiosisima»nacionalidad española y su curriculum idiomatico-español,una lengua que todo el mundo habla en Europa…ja,ja,ja-habrátortas para contratarlos

  6. ramón says

    Pepe-Su elitismo me parece repugnante «si la administración es cicatera y les remunera insuficientemente,tienen todo el derecho del mundo a ganarse mejor la vida en el sector privado»ya sé porque este pais me cae gordo….esta lleno de gente como usted

Leave A Reply