Patxi López, dispuesto a liderar el PSOE tras el Comité Federal que da por muerto Sánchez

1
Patxi López, a su llegada a la sede del PSOE para asistir a la reunión del Comité Federal.
Patxi López, a su llegada a la sede del PSOE para asistir a la reunión del Comité Federal. / Víctor Lerena (Efe)
Actualización de las 18:30 horas

El el exehendakari y diputado socialista por Vizcaya, Patxi López, anunciará este domingo, 15 de enero, su disposición a optar a la secretaría general del PSOE, después de que el Comité Federal haya decidido con sólo cinco votos en contra la celebración del Congreso ordinario a mediados de junio. López comunicó su decisión al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, tras la reunión del Federal, que terminó pasadas las 14:30 de ayer. Fernández abandonó la sede socialista media hora después sin hacer declaraciones. En la reunión del máximo órgano del partido entre congresos no hubo una sola voz favorable a al exsecretario general, Sánchez, si bien los delegados de Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias y Andrés Perelló abogaron por celebrar el congreso extraordinario en abril y las primarias en marzo. Su propuesta ni siquiera fue sometida a votación. En cambio, el presidente del Comité, José Blanco, sometió a votación el calendario y la resolución política de la Gestora con un procedimiento que algunos críticos calificaron de "artero". Blanco dijo: "votos en contra", y sólo cinco miembros levantaron el brazo. "Queda aprobado", zanjó sin pedir abstenciones y votos a favor. Los que alzaron el brazo en contra fueron dos de IS y tres "pedristas".

Ya había terminado la reunión cuando López, que no intervino en el Federal ni manifestó sus intenciones a los periodistas a la entrada y a la salida de la sede de Ferraz, participó a Fernández en un hotel cercano su intención de optar a la secretaría general del partido. La información fue transmitida inmediatamente al diario El País, del que es consejero Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los máximo valedores de López. Según este medio, López anunciará su candidatura este domingo en un acto organizado en la sede de la Fundación Diario Madrid, en la madrileña calle Larra. La presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró "disponible" a optar a la secretaría general del partido si los compañeros se lo piden. Díaz está recorriendo la geografía española a petición de la organización. "Voy a donde me llaman, como debe ser", dijo a los periodistas antes de remarcar que su propuesta es la "integración" y la unidad para que el PSOE pueda ser la alternativa a la derecha.

En su intervención inicial ante el Federal, el presidente de la Gestora, Fernández, exhortó a los próximos candidatos a "mantener la lealtad" al partido y cargó especialmente contra Sánchez sin mencionarlo siquiera. En este sentido dijo que "todos sabíamos lo que había que hacer el 26 de junio (en referencia a la segunda derrota electoral), menos algunos que sólo quería hacer el congreso". Su referencia al proyecto de Sánchez de mantenerse al frente del partido pese a los malos resultados no halló respuesta en los "pedristas", si bien una representante de Murcia consideró excesivo acusar a Sánchez de falta de lealtad. Lo cierto es que la mayoría dio por supuesto que el exsecretario general está "amortizado", según unos, y "muerto" políticamente, según otros, y que ante esa tesitura, el vasco López, ha decidido anticipar su opción. Sus colaboradores habían dicho a cuartopoder que en los próximos quince días anunciaría su decisión. Pero en política, los tiempos son importantes y el que bosteza está muerto.

En su discurso Fernández ha querido resaltar lo que para él es el valor de la lealtad y justificar las decisiones tomadas en los últimos meses con la abstención ante el Gobierno de Mariano Rajoy y el relevo de Pedro Sánchez. En este sentido ha reclamado lealtad para el resto de compañeros del partido. “Los guardianes de las esencias, los que presumen de pureza ideológica no fueron ni más ni menos leales que los que pensaron adaptarse a la realidad”, ha señalado. Al tiempo, ha pedido unidad como garantía de futuro. “Si hoy hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos”, ha afirmado.

Susana Díaz llega a la sede del PSOE para asistir al Comité Federal.
Susana Díaz pasa por delante de una pancarta en la que se reclama la convocatoria urgente de primarias, a su llegada a la sede federal del PSOE. / Chema Moya (Efe)

Fernández ha señalado que en la “crisis financiera más dura”, la estabilidad política e institucional es un factor fundamental. “El tiempo nos dará o quitará razones, pero no se puede decir que el partido no ha sido leal a su país”, ha afirmado. El dirigente socialista ha reconocido el estupor con que la mayoría de la gente contempla la “áspera disputa” dentro del partido. En este sentido ha apuntado que cuando entra en conflicto la lealtad a uno mismo, al partido, a los votantes y al país “siempre hay que poner a tu país por encima de todo lo demás”. Fernández ha señalado que él tuvo esa lealtad cuando puso al PSOE camino de la abstención. “Era lo menos malo”, ha afirmado. Ha resaltado que al día siguiente de las elecciones del 26-J la gran mayoría de dirigentes sabía lo que había que hacer pero que eso podría influir en que ganaran el siguiente congreso.

El presidente de Asturias ha incidido en que ser leal al partido es “aceptar las decisiones democráticas que se toman en los órganos de dirección” pero que también serlo es “saber que se pueden debatir y contradecir las decisiones”. Sobre la opinión que tienen los votantes ha reiterado que el PSOE debe intentar “sanar esa herida profunda que hemos creado en la conciencia colectiva del partido”. Ha destacado también que la “incapacidad para el acuerdo se paga siempre a un precio muy alto” para volver a justificar la decisión de la abstención frente al horizonte de unas terceras elecciones.

Fernández ha presentado al PSOE como única alternativa a la “derecha, el populismo radical y el nacionalismo identitario”. En este sentido ha remarcado la vocación de Gobierno de los socialistas y cómo deben de trabajar desde la oposición. “Lo difícil es hacer de la oposición un espacio político que nos haga verosímiles como partido de Gobierno”, ha dicho señalando que todas las alternativas pasan por su grupo parlamentario. Y que no renuncian a nada, ni a negociar con el Gobierno, ni a ofrecer alternativas o estar en la calle con los sindicatos.

Para el próximo Congreso ha comentado la necesidad “de que la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda de España”. Para ello cuentan con tres meses para realizar “un debate profundo y no de brocha gorda”. En este punto ha pedido no cerrar en falso el debate sobre el modelo de Estado, algo que ha reconocido es un tema de división. Por último, ha concluido volviendo a poner en valor el diálogo y la moderación. “Si hacemos del adversario un enemigo renunciamos al diálogo, al parlamento y por tanto a la política. Es el equilibrio entre aquellas amenazas que podamos parar y las oportunidades lo que nos va a dar reputación como partido en la oposición y futuro gobierno”, ha apuntado.

Se esperaba con interés especial la intervención de la presidenta dela Junta de Andalucía Susana Díaz que podría desvelar sus intenciones de cara al Congreso. En declaraciones a los medios ha señalado que está disponible para lo que digan sus compañeros pero sin comprometerse a anunciar su candidatura. El eje de su discurso ha sido ofrecer un proyecto de integración y la bandera de "la alternativa a la derecha" y de que el PSOE "no está para ser los primeros de la izquierda sino para condicionar desde la oposición la política de la derecha". "El PSOE tiene que liderar el debate y no el combate", ha dicho. Por otra parte ha aclarado que está viajando por todo el país y va, "como debe ser", donde se lo piden los compañeros.

Mientras, en la puerta de la sede socialista varios militantes de base críticos se han manifestado contra la gestora, como anunciaron esta semana. Al contrario que en anteriores ocasiones, no han sido demasiado numerosos, menos de 50 personas con un par de pancartas con lemas como: "Libertad, un militante, un voto" o "Primarias ya".

El Congreso será los días 17 y 18 de Junio y las primarias en mayo

La gestora del PSOE ha propuesto al Comité Federal realizar el Congreso Ordinario del partido los próximos 17 y 18 de Junio. El proceso de primarias se realizará en mayo, sin fechas definidas. Así lo ha confirmado esta mañana con motivo de la reunión del órgano de dirección que se celebra en la sede de los socialistas. El Comité Federal ha aprobado, con sólo 5 votos en contra procedentes de Izquierda Socialista y de tres "pedristas"como José Luis Abalos, la propuesta consensuada por unanimidad dentro de la gestora y que establece el calendario del Congreso. Según fuentes internas consultadas por cuartopoder.es en la votación no se han pedido abstenciones por lo que incluso se podría recurrir la votación. Se han acreditado 192 dirigentes y 31 personas ejercieron su derecho a la palabra.

Intervención íntegra de Javier Fernández, presidente de la Gestora (min. 28:38). / PSOE (YouTube)
1 Comment
  1. EUDO says

    No me lo puedo creer, Patxi López presidente.
    Ahora entiendo las elecciones americanas.
    Esto si que tiene huevos
    ¿Es que ya no tienen gente con estudios?

Leave A Reply