IU Madrid se marca como objetivo crear un Unidos Podemos autonómico

Unidos_Podemos
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en un acto de la campaña para las elecciones generales del 26J. / Efe

La federación madrileña de IU celebra el próximo 28 de enero su primera asamblea político y social en su nueva etapa. El partido fue renovado oficialmente el pasado mes de abril tras un largo conflicto que culminó con la desfederalización de la antigua IUCM y la creación de una nueva estructura. La fuerza, en la que ejercen como coportavoces Mauricio Valiente y Chus Alonso, deberá aprobar ese día su informe político así como ratificar el Plan de Acción que recientemente aprobó la Coordinadora Regional a finales de noviembre. Entre otros puntos, la dirección de IU Madrid se ha marcado como uno de sus objetivos crear Unidos Podemos en esta comunidad autónoma junto con Podemos, Equo y los movimientos sociales. Así lo refleja el documento al que ha tenido acceso cuartopoder.es.

Publicidad

“Proponemos la creación, en coordinación con Podemos, Equo y las fuerzas comprometidas con el cambio en nuestra región que lo deseen, de Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid, como un espacio flexible de coordinación, en primer lugar de las iniciativas del grupo parlamentario compartido en el Congreso de los Diputados”, indica el texto. Para IU, un avance en este sentido, respetando los tiempos de cada organización, supondrá un elemento muy positivo en la “visibilización de una alternativa unida y a la ofensiva”. El texto hace hincapié en la necesidad de “implicación de los movimientos sociales en la construcción de una alternativa”. Por todo ello además hacen un llamamiento para organizar “desde toda la pluralidad social y política un encuentro en 2017 que sirva para sentar las bases del trabajo de oposición al PP de Cristina Cifuentes”.

Podemos e IU Madrid han mantenido al menos dos reuniones desde que Ramón Espinar es el nuevo secretario general de la fuerza que lidera a nivel estatal Pablo Iglesias. El propio Espinar ya avanzó esos encuentros inmediatos en una entrevista con este medio. Desde IU comentan que las actuales circunstancias de sus socios, con Vistalegre II en el horizonte, hacen que la fuerza morada necesite también su tiempo. “De todas maneras vemos una buena disposición en principio desde la nueva dirección de Podemos”, señalan fuentes de IU Madrid.

Desde Podemos, fuentes de la dirección autonómica, recuerdan a este medio que en el documento político-estratégico aprobado por los inscritos en el último proceso, apuestan por la construcción de “espacios de cambio amplios” que superasen tanto a su partido como a IU. “Todo lo que sea empezar a tomar contacto no solamente desde las direcciones, sino trabajando conjuntamente en manifestaciones o actos amplios, nos parece bien”, destacan en la fuerza morada. “En última instancia, pase lo que pase en Vistalegre II, van a decidir los inscritos las alianzas aunque la apuesta estratégica es trabajar con IU, Equo y agentes sociales para lograr una alternativa de cambio”, añaden.

El documento también incluye mención a las confluencias municipales como Ahora Madrid u otras. “Debemos salvaguardar las experiencias exitosas de unidad popular y proponer que den pasos para su implantación social, donde sea posible avanzar en una participación real y la necesaria rendición de cuentas”, señala el texto. Por ello, en aquellos municipios donde hay varias candidaturas el objetivo es “trabajar para establecer cauces de cooperación”, algo que, señalan, está ocurriendo en algunas localidades.

IU Madrid también fija como objetivo “hacer un esfuerzo para recuperar la movilización social” para hacer frente “al programa de ajustes” de Mariano Rajoy y Cifuentes. “Estaremos con los sindicatos en las movilizaciones anunciadas, al mismo tiempo que debemos defender los espacios construidos desde lo sectorial, que han demostrado ser los más eficaces para llegar al conjunto de los sectores”, afirman. El otro elemento estratégico de la federación madrileña tiene que ver con la campaña contra la precariedad lanzada desde IU federal.

El documento resalta que pese
a la situación de 'colapso' del gobierno de Cifuentes, no hay una oposición contundente
y sistemática

El documento también incluye un análisis de coyuntura en el que hablan de una situación de “colapso” en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por la incapacidad de Cifuentes de aprobar sus presupuestos. “La prórroga de los presupuestos para 2017 anuncia una política continuista e impotente, a pesar del pacto de estabilidad con C´s y el intento de acercamiento al PSM”, afirman. Frente a ello IU Madrid constata “la ausencia de una oposición contundente y sistemática” por diversas razones: “El PSM sumido en una aguda crisis y con una gran indefinición a nivel estatal; Podemos a consecuencia de sus debates internos; y IU de Madrid fuera de la Asamblea regional”. “Todo ello contribuye a una gran vacío mediático en oposición al proyecto del PP y una ausencia de medidas alternativas que generen el caldo de cultivo para el cambio necesario”, indican.

Para IU Madrid, el papel de oposición lo han suplido en parte los “gobiernos municipales del cambio” como el de la capital y los de Pinto, Rivas, Ciempozuelos o Moralzarzal. “Han sido capaces de enfrentar las políticas de Rajoy y Montoro, al tiempo que acababan con los recortes y ponían en marcha políticas medioambientales ambiciosas”, afirman. En clave autocrítica destacan la ausencia de avances en políticas de remunicipalización. Por último, consideran que los espacios de movilización social se encuentran muy debilitados. “Aunque algunas iniciativas se han mantenido con relativo éxito, como la organizada en defensa de las pensiones, no existe una movilización sostenida ni cauces claros para su desarrollo”, señalan.

Este informe político ha sido trasladado a las asambleas de base, para que realicen sus aportaciones tanto a ese texto como al Plan de Acción, un documento parecido al aprobado a nivel federal el pasado mes de septiembre. La militancia tiene hasta el próximo día 22 para esas aportaciones y el órgano de dirección los debe ratificar el 28. En dicho encuentro también se presentará un informe de gestión de la dirección.

De forma paralela la militancia ha tenido que votar los nuevos estatutos de IU Madrid aprobados por la dirección. El resultado, conocido ayer, y este asunto en general ha vuelto a generar algunas diferencias internas. De los votantes,un 70,7% apoyó los estatutos,un 23,7% los rechazó y un 5,5% votó en blanco. El sector “Reconstrucción IU Madrid”, crítico con las tesis de Alberto Garzón a nivel estatal y en el que uno de sus integrantes es la eurodiputada Paloma López, los ha criticado duramente y ha llamado a votar “no”. Aparte, consideran que la participación ha sido muy escasa, algo que es símbolo de desmotivación. "Nosotros damos por cerrada esta etapa más organizativa y más interna. Ahora el acento tiene que estar en hacer política: la campaña de precariedad, activar la movilización y la construcción del movimiento de político y social que aprobamos en la Asamblea federal", apuntan desde la dirección.