Garzón: “Hay gente que no sabe si soy de IU o de Podemos, le pasa también a Pablo”

1
Garzon_Iglesias
Yolanda Díaz, diputada de En Marea, Alberto Garzón, coordinador de IU, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Xavier Domènech, portavoz de En Común Podem, en el acto celebrado esta mañana en la Universidad Complutense. / Mariscal (Efe)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid acoge esta mañana el acto político "Espacios del cambio". En él participan el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador general de IU Alberto Garzón, la diputada de En Marea y coordinadora de EU, Yolanda Díaz y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. En su primera intervención el líder de IU ha defendido su idea de consolidar un espacio político de cambio que ya está creado. En ese sentido ha destacado la "incapacidad que tiene el votante de a pie de diferenciar los discursos" de las fuerzas políticas incluidas en Unidos Podemos. Eso, para él "es una virtud". "Hay gente que ya no sabe si soy de IU o Podemos, le pasa también a Pablo pero eso es una buena noticia, no es un perjurio", ha añadido.

Por su parte, Iglesias ha alabado el papel "histórico" de Garzón y de IU y ha reclamado unidad tanto interna como externa. "La unidad es imprescindible para empujar el cambio, necesitamos a En Marea, En Comú Podem, IU y otros sectores sociales", ha afirmado al tiempo que rechaza que el partido morado se convierta en una "coalición de partidos o un partido de familias que se reparten el poder". Sobre esto último ha afirmado que le "aterra" convertirse en un PSOE a nivel organizativo.

El secretario general de Podemos ha defendido que la unidad es necesaria para "ser útiles". "No somos un fin en si mismo, ninguna bandera puede estar por encima de una necesidad de transformación", ha destacado. Para Iglesias, hablar de confluencias no es hacerlo de sí mismos sino de "una necesidad". Entre sus argumentos ha criticado el "bloque" formado por PP, PSOE y C´s que se han "atrincherado" para defender la "restauración". En cualquier caso ha afirmado que todas las personas que forman parte del espacio político del cambio pueden estar organizados en partidos diferentes pero que no pasa nada por ello.

"Si estamos divididos no seremos útiles, no podemos apelar a los que faltan", ha seguido Iglesias utilizando términos tradicionalmente usados por el secretario político Íñigo Errejón. "No podemos cometer el error de regalarle al adversario de que estamos mirando a nuestro propio ombligo y diferencias", ha insistido. Iglesias ha puesto sobre la mesa que el "plan" de las élites es decir que hemos vuelto a la "normalidad" política y económica. Algo falso según el líder de Podemos y para lo que hay que mostrar una alternativa.

Por su parte, Garzón ha incidido en la "anomalía histórica" que supone el espacio político de Unidos Podemos en España y Europa. Algo compartido por Iglesias. Esto quiere decir que ante el avance de la extrema derecha en otros países aquí se ha forjado una alternativa diferente. El líder de IU ha ironizado sobre que quiera "liquidar" a su partido y ha compartido el término utilizado por Iglesias en su documento para Vistalegre II para construir un "bloque político y social". Ha reconocido que aunque son diferentes las fuerzas políticas, el debate sobre siglas o logos no es el importante. "No soy un patriota de partido, lo soy de mi ideología. Lo que soy es comunista, y a partir de ahí todo lo demás está muy claro. Hay que romper los marcos, la confluencia es necesaria", ha afirmado.

Garzón ha puesto como ejemplo al poeta fallecido Marcos Ana, que decía que "ser comunista es ser buena persona". Además considera que el regalo de un libro firmado a él y a Iglesias se lo tomó como "una orden". "Somos diferentes pero es bueno que la gente sienta que somos parte de un mismo proyecto" ha reiterado justificando que a su juicio es bueno que la gente pueda confundir quién es de cada partido. "Tenemos tensiones, vamos a tener altibajos, pero lo que nos une es más importante, es transformar la sociedad frente a un régimen que lo tiene muy claro", ha dicho. En este sentido ha recordado que las élites "necesitan a un Santiago Carrillo del 2017" y que ellos representan "una cosa diferente".

Para Díaz, que ha puesto de relevancia el antecedente confluyente de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), las confluencias han "repolitizado la sociedad". "En los bares también se habla de política", ha dicho. La dirigente gallega ha señalado que la "ventana de oportunidad política" no se ha cerrado todavía y que "va a haber un antes y un después" de lo que este espacio político está construyendo. "Tenemos una enorme responsabilidad y no hay vuelta atrás", ha sentenciado. Domènech ha abogado por "transformar todas las esferas sociales". "Estamos buscando no sólo construir una aletrnativa de mayoría que acabe con el PP sino un Estado plurinacional", ha comentado alabando el papel "esencial" de Podemos. "Somos hijos de una nueva época histórica, por eso todas las confluencias son extraordinarias porque se sitúan en el seno de los grandes reto históricos", ha añadido.

Aunque el acto ha coincidido con la campaña interna del partido morado de cara a Vistalegre II, todas las fuentes consultadas por cuartopoder.es señalan que estaba previsto para el pasado mes de diciembre y que no pudo ser realizado. Del mismo modo remarcan que es totalmente independiente de las cuestiones internas del partido morado.

Podemos (Youtube)
1 Comment
  1. gli937@gmail.com says

    ¿Ah, pero todavia existe Izquierda Unida? Que sorpresa, después de haberla destrozado en Madrid y «desaparecerla» en Podemos para el resto del Pais.

Leave A Reply