Los críticos advierten que Garzón pone en riesgo IU al confundirla con Podemos

9
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , y Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida en un acto sobre el papel de las confluencias celebrado el pasado viernes. / Mariscal (Efe)

“Hay gente que ya no sabe si soy de IU o Podemos, le pasa también a Pablo, pero eso es una buena noticia”, indicó el pasado viernes Alberto Garzón en el acto 'Espacios del cambio' que acogió la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Estas palabras no han gustado nada al sector crítico con el coordinador federal, al que advierten que la confusión de los ciudadanos entre ambas formaciones no es un buen síntoma y que estas declaraciones introducen la viabilidad de la organización “en una vía muerta”.

Este sector, que apoyó la candidatura de Paloma López en la Asamblea Federal del año pasado, asegura en un comunicado titulado '¡Un respeto a IU, por favor!', al que ha tenido acceso cuartopoder.es, que las declaraciones de Garzón “sitúan en un más que dudoso papel la propia dignidad del proyecto autónomo de IU, trastocan severamente su línea política y meten en una vía muerta su viabilidad como organización”.

“No, no es bueno que haya gente que no sepa si nuestro coordinador federal es de IU o de Podemos, porque eso supone que algo no estamos haciendo bien, que nuestro perfil y nuestro programa se ha desdibujado y pueden percibirnos como un mismo proyecto cuando no los somos”, critican desde este espacio de debate encabezado por dirigentes como José Luis Pérez Tapias, Amadeu Sanchis, Alberto Tirador o José Antonio García Rubio, quienes el año pasado apoyaron a López frente a Garzón en la candidatura de 'IU sí, con más fuerza'.

Así, el sector crítico de IU llama a la responsabilidad de su líder como representante de un partido que, según destacan, siempre ha tenido “una serie de ideas profundamente compartidas por todos sus militantes y simpatizantes” como son el “No a la OTAN”, el republicanismo, la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, la memoria histórica o la defensa del medioambiente. A su juicio, algunos de estos valores no están representados con la misma claridad en Podemos.

Como ejemplo de discordia aluden a “una importante dirigente”, en referencia a la secretaria del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, por afirmar que “el aborto no es un tema que construya potencia política y de transformación, por lo tanto, no es prioritario”, algo que en su día la diputada sostuvo que fue descontextualizado. También destacan como diferencias entre ambos partidos que Podemos “coincida con Ciudadanos en proponer legalizar la prostitución”, o que estén trabajando “para hacer desaparecer cualquier proyecto que se vincule de forma determinante a los objetivos de la clase obrera”.

Con todo ello, y con la firme creencia en que IU y Podemos representan proyectos políticos distintos, este sector crítico niega que “la incapacidad del votante de a pie para diferenciar entre los discursos” sea “una virtud”, tal y como afirma Garzón. En este sentido, recuerdan que los dirigentes políticos deben tener claros “los principios de precaución, responsabilidad y respeto ante lo que significa su propia figura” ya que, de lo contrario, “las cosas se mezclan y confunden hasta deformar la imagen de lo que se dice querer representar” y se deja entrever “el distanciamiento del sentir de la organización”.

Este “error de bulto”, según lo califica el comunicado, no es “algo excepcional en la actual IU”. El sector crítico aprovecha para recordar que la dirección del partido “se vio obligada” a retirar del orden del día de su última reunión, que tuvo lugar el pasado 14 de enero, una resolución sobre la guerra en Siria por ser una propuesta “simplista y sin rigor” que mencionaba que el Gobierno sirio era “laico”, cuando es “aconfesional”, y que equiparaba los apoyos a “un gobierno legítimo” con los que sustentan a organizaciones terroristas. Según el texto, la resolución “era un desvarío histórico que sepultaba la nítida política antiimperialista de IU y su histórico posicionamiento anti OTAN”.

“¡Si no es esto lo que se pretende, al menos eso es lo que parece!”, reza el comunicado, que pide explicaciones para la “sufriente y heroica militancia de IU” a la que “tanto deben sus dirigentes” y que últimamente, en su opinión, tiende a olvidarse e incluso a despreciarse.

(*) María F. Sánchez es periodista.
9 Comments
  1. SuperVisor says

    Nadie, en toda la historia de IU ha hecho tanto por destruirla como Alberto Garzón. Y desde el primer día que entro en la organización. Tanto que se puede dudar si no habrá sido todo un aestreategia premeditada.
    1) IU Andalucía, rompió el pacto con el PSOE para desaparecer del mapa de forma inmediata. 2) IU Extremadura, se alió con el PP contra el PSOE. 3) IU Madrid se autodestruyo bajo la sabia dirección de este genio y 4) finalmente el «pacto de los borte,linbes» se encargo de arrasar con ,lo poco q

  2. SuperVisor says

    con lo poco que quedaba.
    En fin, un carrerón el del chavalín.
    Eso si, mientras tanto, sigue siendo el político mas valorado por «los que contestan las encuestas».
    Jajajajajaja….

  3. Chorrohumo says

    Supervisor:
    No te enterastes de lo de Andalucía. En Andalucía, fue la Zuzi la que aniquiló a IU. Para ella, el camarada Valderas, era un monigote que se lo quitó de enmedio cuando le fue más favorable.

  4. gli937@gmail.com says

    De acuerdo con los criticos, yo dejé de votar pues tengo muy claro – no confundo al Garzón anterior con el de ahora – que no representa a Izquierda Unida sino al engendro actual.Si perdieron un millón en las proximas mas aun.

  5. Alba says

    ¿Los críticos son los inmovilistas de IU? Pregunto… Porque si lo son mejor que se callen.
    Yo creo que Garzón es de lo mejor que tiene la izquierda, ahora bien si quieren seguir en su baldosa que sepan que tienen los días contados.. ¿O qué pasa? Los votantes les salían por las orejas, quizá.

  6. Frisco says

    Yo he votado a Unidos Podemos y a las Mareas, nunca votaría a Podemos en solitario y sin referente de izquierda claro.

  7. Latuluma says

    Su estrategía estaba clara destruir IU, pues según él estaba sobrepasada, empezo rompiendo el pacto en Andalucia, luego desfederó Madrid, con argumentos mezquinos, eso si entre medias enchufó a su hermano como asesor en el ayuntamiento de Madrid, como final entregar a la organización a Podemos. Y como siempre digo «Roma no paga a traidores», y en este caso Roma es Podemos.

  8. malula says

    Tenemos PP para décadas. Todos contentos.

  9. Araceli says

    Intentaré responder a las preguntas de Alba, para su tranquilidad:
    -Los «críticos» creo que son la firmeza dialéctica de IU.
    -Los dialécticos no se callan, aunque se les mande callar.
    -¿Quien o qué no tiene tenemos los días contados? Que yo sepa todos «partidos» son mortales: podemos es un partido; ergo podemos es mortal de necesidad (póngase cualquier otro, incluso el PCE ¡que ya es! ¡Y su cónyuge la entrañable IU.
    -Los votantes ni salían ni saldrán a IU por las orejas;salían y saldrán de paseo (democracia mediante) a urnas, papeleta en mano y moviendo cadenciosamente cabeza corazón y caderas…Luego la contabilidad creativa hacía su agosto o su invierno, pero eso ya es secundario. Lo importante es la gracia del cuerpo trabajador y su mucha clase.
    Felicito a Alba porque, en tres líneas y 4 palabras, ha hecho un apunte de programa que valdría la pena discutir en un espacio adecuado.
    Interesante: nadie salvo el coordinador general, había logrado que IU se quedara sin representación en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Todo un éxito, del que Alberto se sentirá ¿orgulloso? Qué poderío! Tremendo….

Leave A Reply