Los trabajadores de Coca-Cola salen a la calle después de 3 años de conflicto

0

Susana Ye *

Pancarta de la manifestación convocada por los trabajadores de Coca-Cola en el centro de Madrid. / Susana Ye

Los trabajadores de Coca-Cola han salido de nuevo a la calle este domingo, 22 de enero, desde Plaza España hasta Tirso de Molina. El motivo de la convocatoria son sus tres años de lucha desde el ERE que fue anulado por el Supremo, el mismo tribunal que esta misma semana ha rechazado el recurso presentado por CCOO contra la naturaleza de las readmisiones de la planta de Fuenlabrada. Portavoces de la plataforma Coca-Cola en lucha han anunciado que continuarán con su reclamo en el Tribunal Constitucional e incluso en Estrasburgo.

Unidos por esta causa, unos 500 manifestantes han partido desde Gran Vía, a la altura del Edificio España, y recorrido la calle Preciados en dirección a Sol. Desde allí, las familias corearon las consignas de “Coca-Cola coacciona y extorsiona”; “y el consumidor, con el trabajador”; “obrero despedido, patrón forrado”; “Coca-Cola solo entiende un lenguaje: boicot y sabotaje”. Una vez alcanzado el kilómetro cero, sus pasos se han dirigido a la Plaza de Oriente, donde frente al Palacio Real gritaron “vaya pisito tiene el Principito”. Otras consignas, ya centradas en sus casos, han sido “Madrid no fabrica, Madrid no consume” y “Sí, sí, sí: la fábrica en Madrid”.

Los trabajadores de Coca-Cola aprovecharon además la presencia de turistas para arengarles a no consumir Coca-Cola: “Don’t drink Coca-Cola”, exclamaron bocina en mano. Otro de los lemas más repetidos fue “este ERE ha salido nulo y al que no le guste que le den por culo”. Los empleados, que esperan que su readmisión sea total -mismos puestos de trabajo, mismos salarios-, pasaron frente al Congreso de Diputados y se encaminaron hacia la Plaza de Jacinto Benavente para terminar en la Plaza de Tirso de Molina.

Las 'espartanas' de Coca-Cola salieron a la calle ya en el mes noviembre. "Ellos están dentro, pero tras dos años de campamentos y protestas nosotras, amas de casa, trabajadoras, madres y esposas, continuamos la lucha", declara a cuartopoder.es Gema. Ahora, ya iniciado 2017, las familias de los readmitidos en la empresa de bebidas gaseosas vuelven a reclamar condiciones laborales justas.

Jaime Cedrún, secretario de CCOO de Madrid, explica que el centro de Fuenlabrada es logístico pero no de producción. "Eso supone una inversión enorme que genera pérdidas. Vamos a seguir en pie para pedir que vuelva a ser una planta de producción". Esto mismo pide Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida que ha mostrado su apoyo este 22 de enero. "No solo recordamos los tres años de lucha, también celebramos haber conseguido tumbar el ERE y reabrir Fuenlabrada", ha recalcado.

Las familias de los trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada también han participado en la manifestación. / S. Y.
La manifestación, esta mañana, a su paso por el Congreso de los Diputados. / S. Y.
Los trabajadores de Coca-Cola han lanzado varias consignas contra el consumo hasta que la multinacional no acepte una solución justa. / S. Y.
(*) Susana Ye es periodista.

Leave A Reply