Ganemos Madrid se inscribe como partido sin comunicárselo a Podemos

0

Susana Ye *

Imagen del 5 de noviembre de 2014 del acto de presentación de Ganemos Madrid,. / Efe

Ganemos Madrid, que en 2015 sumó fuerzas con Podemos para confluir en Ahora Madrid, se inscribió el pasado 19 de enero como partido político, tal y como consta en el registro del Minterio del Interior, sin avisar a su socio. La hasta ahora plataforma municipalista ciudadana justifica la iniciativa como una “medida preventiva”. “Hemos querido llevarlo con la máxima discreción”, explica a cuartopoder.es Ana Barba, portavoz del grupo.

“Únicamente se ha registrado como partido la marca para evitar problemas como ha ocurrido con otros movimientos”, precisaBarba. Se refiere al caso de Guanyem Barcelona, que renunció a su nombre original y acabó adoptando el de Barcelona En Comú. Barba expone que la idea lleva tiempo gestándose. “Antes o después había que hacerlo”, afirma. A pesar de ser una opción en el aire –ya ejecutada este mes–, ni Podemos ni Ahora Madrid fueron informados. Barba lo explica de este modo: “Hay asuntos que competen a Ahora Madrid y se consensúan, pero lo que atañe solo a Ganemos no tiene por qué comunicarse”.

“De aquí a dos años pueden pasar 20.000 cosas, pero se trata de una forma de proteger la marca. Nada más. Nuestra apuesta es Ahora Madrid, una candidatura de unidad democrática, municipalista y ciudadana”, quiere resaltar Barba. La plataforma ha atravesado en estos dos años ciertas bajas, como la de los los impulsores de Madrid 129. “Tienen un proyecto paralelo con la misma finalidad pero otra forma de trabajar. No hemos roto relaciones”, detalla la portavoz de la Mesa Mixta de Ahora Madrid. Otro caso de abandono fue el de Convocatoria por Madrid, liderado por la ahora diputada de Unidos Podemos, Tania Sánchez, quien consideró que este espacio no era plural.

El movimiento municipalista admite además unos “inicios difíciles” en Ahora Madrid. “El problema es que tenemos una alcaldía presidencialista con una persona ajena a Podemos y a Ganemos Madrid”, insiste Barba. La plataforma, que perdió participación e incidencia en 2016, ha registrado fricciones por asuntos como la Comisión de la Memoria Histórica, que incorporó como miembro al sacerdote Santos Urías. El año pasado también hubo críticas desde el grupo por el derribo de un edificio histórico en Chamberí.

“Todos necesitábamos aposentarnos, ver el lugar que ocupamos y entonces relacionarnos”, dice Barba, quien asegura que las relaciones en la Mesa Mixta han mejorado. “Ganemos se siente con ganas de luchar por un programa presentado con mucha ilusión y razonablemente respaldado por la gente de los barrios y con una fuerza asamblearia que responde al trabajo bien hecho”, concluye.

En Podemos distintas fuentes aseguran que escucharon ciertos rumores sobre la constitución de Ganemos Madrid pero nada oficial ni confirmado. “Es la primera noticia que tengo”, comenta al otro lado del teléfono Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid. “Todo lo que hagan lo respetamos y vamos a seguir trabajando como hasta ahora”, comenta Montero, quien emplea el símil de las parejas para explicar que hubo momentos de comunión y otros de divergencia. “Ahora hay voluntad de tejer juntos el despliegue de Ahora Madrid”, concluye

(*) Susana Ye es periodista.

Leave A Reply