Anticapitalistas prepara una lista para Vistalegre II mientras busca acuerdos

2
Miguel Urbán, eurodiputado y fundaodor de la corriente Anticapitalistas, en una imagen reciente. / Sergio Barrenechea (Efe)

El representante de la corriente Anticapitalistas de Podemos Miguel Urbán ha indicado este jueves que 'Podemos en Movimiento' realizará este fin de semana asambleas presenciales o 'caucus' en un gran número de ciudades, donde elaborarán los documentos definitivos y una candidatura para el Consejo Ciudadano de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal. “Recordemos que la única forma de poder defender esos textos en Vistalegre es a través de una lista y nosotros queremos presentar unas ideas políticas”. No obstante, el eurodiputado ha recalcado que en los seis días que quedan para negociar su sector intentará llegar a acuerdos que permitan que sus propuestas puedan ser adaptadas por los demás equipos, algo que no tiene por qué traducirse en un solo documento y una sola lista.

El sector de Anticapitalistas fue el único que llevó por escrito un decálogo de propuestas para un posible consenso en la reunión que sostuvieron las diferentes corrientes este miércoles. En este sentido, Urbán se ha mostrado optimista y piensa que buena parte de sus peticiones “van a ser aceptadas” por los diferentes equipos, al tiempo que ha echado en cara a las voces que criticaron esta reunión, vista con escepticismo por algunos sectores, que no trajeran ninguna “propuesta concreta” para procurar que el encuentro fuera fructífero. “No solo hay que mirar la paja en el ojo ajeno, también en el propio”, ha señalado.

Además, Urbán ha apuntado que “lo lógico es que hubiera habido un calendario de reuniones” y ha indicado de que Anticapitalistas sostendrá encuentros bilaterales con los principales equipos y con miembros de Podemos que han presentado documentos, aunque estos no se encuentren encima de la mesa. “Nuestra idea es que después de Vistalegre II salgamos con un plan de democratización interna y de lucha contra la Gran Coalición que conforman PP, PSOE y Ciudadanos”.

Este fin de semana se celebrará también un debate propuesto por el Colectivo Mayo-2011, un recién nacido espacio impulsado por la secretaria de Análisis Político y Social del Podemos, Carolina Bescansa – una de las colaboradoras más cercanas de Pablo Iglesias-- y el responsable de Economía, Nacho Álvarez. “Nosotros creemos que lo importante es poner encima de la mesa no solo cuestiones normativas, y aquí hay poca política detrás”, ha indicado Urbán en referencia a esta iniciativa que apareció el miércoles.

Al cumplir 700 días de trabajo como europarlamentario, Urbán ha querido destacar que Podemos debe trabajar respecto a Europa y que, además de tener que realizar “una labor pedagógica de información o de construcción de alternativas ante las instituciones europeas”, tiene que situarse a la vanguardia de los movimientos que buscan una revolución democrática europea ante el avance de la extrema derecha. “La mejor vacuna contra [Donald] Trump es Podemos”, ha señalado.

Urbán, que ha ofrecido estas declaraciones en una comparecencia ante los medios para informar de una campaña que realiza para “dar cuentas” de su trabajo en el Parlamento Europeo, ha subrayado la importancia de Europa en “nuestra vida cotidiana” y ha explicado el trabajo que lleva realizando su equipo en las instituciones y abarcando temas como la crisis de los refugiados o la auditoría de la deuda griega.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. Etxea says

    Aún recuerdo el año 2012…cuando el Sr. Urbán planteaba como proyecto político la unión de España con el norte de África mediterráneo.

  2. juanjo says

    o sea Etxea, que ya entonces era un ente especialmente disparatado.
    ….
    pero, ya ves, hay disparates la mar de rentables….
    …..
    incluso cuando consisten en una cosa tan anodina, tan vacua y tan mema como en ser ANTI….capitalista
    ……
    Cosa que, en su caso, además, también debe ser embustera, que le deben recibir 8.000 ó 10.000/€€/mes. .
    ….
    ……….
    Por otro lado, yo entiendo muy bien que es un Antipiojos. Pero ¿un Anticapitalista…..?
    ….

Leave A Reply