Pazos (Ceapa): “Quien convoca la huelga del 9M en la Enseñanza es el Gobierno”

1

Susana Ye *

José Luis Pazos, presidente de CEAPA, en una imagen de archivo.
José Luis Pazos, presidente de CEAPA, en una imagen de archivo. / CEAPA

La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, que integra a padres, estudiantes, profesores y sindicatos, ha anunciado una tercera huelga general para el próximo 9 de marzo (9M). Tras hacerse oficial la convocatoria, entrevistamos a José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) desde junio del año pasado. Forma parte, además,del Consejo Escolar del Estado y de la Comunidad de Madrid.

– El PP va a recurrir al Tribunal Constitucional la suspensión de la LOMCE, una de vuestras principales demandas, ¿cuándo se calcula que se sabrá el resultado y, en ese caso, cómo os planteáis actuar?

– El trámite de este recurso será lento, tardará más de un año pero nos preocupa no tanto el resultado sino que piensan que siguen con una mayoría que les permite hacer lo que quieran. En cuanto a actuaciones concretas, todas las organizaciones lo valoramos y estamos en espera de nuestro servicio jurídico para saber si podemos intervenir.

– El PSOE propuso la subcomisión parlamentaria por el pacto educativo. ¿Consideráis que están haciendo lo posible por sacarla adelante?

– Partimos de que todos los partidos están interesados en que la subcomisión trabaje rápido y de la mejor manera posible. Vemos que enero, tras un año de interinidad del Gobierno y con la educación empeorando, está siendo un mes inhábil. La primera comparecencia no sería hasta febrero y el ministro ha dicho que se puede prorrogar seis meses el aplazamiento. Eso dilata cualquier posible reforma. La subcomisión ha sido creada para hacer un informe de un pacto educativo que ponga en marcha una nueva ley. De seguir así, nos vamos a la frontera de los tres años de legislatura y, si entonces se avecinan medidas que no gustan, el Gobierno podrá convocar elecciones anticipadas. Eso sería volver a empezar. Sabemos a qué juegan y no nos pueden pedir que nos quedemos quietos.

– La huelga general del 9 de marzo es la tercera que convcan padres, estudiantes y profesores. ¿Es la calle el modo de exigir al Gobierno responsabilidad?

"Parece que la
calle es lo único que entienden. El Gobierno busca
la sumisión y
no puede con
la comunidad educativa y
la oposición
en contra"

– El 26 de octubre salimos a las calles y a las pocas horas habíamos echado abajo algo que parecía imposible: las reválidas. Tumbamos algo que en los despachos no estaban dispuestos a ceder. Parece que la calle es lo único que entienden. El Gobierno busca la sumisión y no puede con la comunidad educativa y la oposición en contra. Pero la calle no es el único espacio, también trabajamos en el Consejo de Estado y desde las plataformas.

– Menciona el logro de frenar las reválidas. ¿Cree que se podrá derogar la LOMCE en seis meses?

– Está muerta pero no está derogada y solo puede hacerse con una nueva ley. En seis meses no se puede, dados los plazos administrativos. Otra cosa es el inicio de este proceso. En seis meses sí tendríamos que tener el primer borrador. La subcomisión no está para hacer debates de lo divino y humano sino para trabajar en este primer paso.

– Partidos como Izquierda Unida, Equo o Podemos, entre otros, les han apoyado. ¿Qué papel juegan estas formaciones en las movilizaciones?

– Nos dirigimos al Gobierno y también al Congreso de diputados. Los partidos no convocan pero sí son interpelados. Prácticamente todas las formaciones de izquierda nos han apoyado. Son nuestros representantes así que bienvenidos sean por respaldar expresamente lo que la ciudadanía exige.

– Esta semana, Educación dio a conocer los datos de abandono escolar temprano, que ha registrado mínimos históricos. ¿Cómo explicas estos datos?

– Antes de aprobar la LOMCE, la serie histórica del INE mostraba que se iba a cumplir. Además, la LOMCE metió a alumnos en la FP para pervertir la realidad. Por tanto, este último dato no es una consecuencia de la ley educativa, que acaba ahora de implantarse de pleno. Es algo muy habitual en política: apropiarse de resultados que no les corresponden.

"Los recortes en la Enseñanza Pública van a ser de 1.000 millones de euros, como poco"

– Comentan que cumplir con el déficit impuesto por Bruselas conllevará más tijeretazos, ¿en cuánto calcula que afectará a la Educación?

– Lo ha cifrado el propio ministro:vamos a perder unos 1.000 millones de euros como poco, añadidos a los más de 9.000 de los años anteriores.

– Wert fue un polémico ministro de Educación, Méndez de Vigo lleva al frente de la cartera desde 2015. ¿Qué relación hay ahora mismo con el nuevo titular?

– Ha cambiado las formas: tiene un trato cordial. Nos hemos reunido una vez con él, cuando anunció el inicio de pactos. En esa ocasión fue más una ronda de fotos. Ahora, teniendo él plenas competencias, falta saber si hay voluntad de sentarse. Por el momento, no. Siempre hemos dicho que el acuerdo ha de ser primero social y después político. Sin embargo, está siendo al revés: primero la subcomisión y luego lo social. Méndez sí que ha comentado que la repetición no es el camino. Bienvenido ese discurso: llevamos años diciéndolo. También nos consta que ha aprendido mucho de un campo que no controlaba.

– Si el 9 de marzo no basta, ¿qué líneas de actuación barajáis?

– El escenario después del 9 de marzo lo veremos tras el 9 de marzo. Quien convoca esta huelga es el Gobierno y desconvocarla es sencillo: que retire el recurso en el Constitucional, que ponga en marcha la subcomisión parlamentaria y que exija un primer borrador básico en seis meses. También hace falta establecer un diálogo social y un escrito que se comprometa a no quitar ni un solo euro a educación. Si hace eso, no hay paros. Si no, se hará.

(*) Susana Ye es periodista.
1 Comment
  1. juanjo says

    TENGO la impresión de que tanto vosotros como los del Sindicato de Estudiantes lleváis tiempo meando fuera del tiesto, pues, con vuestras actuaciones estáis trabajando de puta madre en pos de los intereses de la privada.
    ….
    La prueba es que la privada no cesa de incrementa el NEGOCIO. y casi todos los padres y madres se esfuerzan por meter a sus hijos en la ella, en la privada…
    ….
    ¿Por qué?
    … ……Porque allí se encuentran al refugio de las huelgas de la CEAPA y del Sindicatos de Estudiantes.
    ….
    Así pues, os está saliendo el tiro por la culata
    –………..
    Lo cual no deja de ser jodido, porque, efectivamente, hay que oponerse a la privada.
    Porque la privada o es un PUTO negocio o un ASQUEROSO, SUPESTICIOSO Y MANIPULADOR adoctrinamiento
    ….
    Con frecuencia aludís a las revalidas franquistas, lo cual no deja de ser un sinsentido de muy grueso calibre.
    …. Las revalidas y/o otros tipos de controles existieron desde la «LEY MOYANO». Durante la República, las eliminó el Ministro M. Domingo; pero porque se prohibió la educación supersticiosa y se establecieron otros tipo de controles.

    La recupero la derecha (el ministro González) y se mantuvo, durante
    el nacionalcatolicismo, como un modo de «controlar»a los centros privados, cuyos alumnos debían rendir cuentas, ante las instituciones educativas públicas.
    ….
    En este contexto, si el ministro franquista Vilar Palasí (pegado a los Propagandistas Católicos del CEU y a otros grupos supersticiosos)
    suprimió las revalidas no fue en interés de la enseñanza pública, y mucho menos de los estudiantes.
    …… sino en interés de sus colegas de ACNP y, en general de los
    diferentes colectivos del «hostia club» , de la la privada)
    … Y de ahí la acromegalia y el vampirismo adquirido por tales sectores

    ………..
    Pero aún más, en aras de vuestro interés por la pública, podrías seguir un método análogo al que siguió la CONCAPA, la FERE, y otros negociantes de la educación contra
    la pública y la la LOE de Zapatero a finales de 2005:
    …………
    En una sola semana y sin que el alumnado perdiera un solo día de clase armaron un pifostio de mil pares de cojones, que acojonó a la Ministra San Segundo y buena parte del Gobierno de Zapatero.

Leave A Reply