Los sectores de Podemos empiezan a asumir que habrá tres candidaturas

6
Los líderes de los tres sectores más representativos de Podemos.
Los líderes de los tres sectores más representativos de Podemos. De izda. a dcha. Iglesias, Errejón y Urbán. / CP

El tiempo se agota y no hay indicios de que los principales sectores de Podemos puedan llegar a unos documentos y candidaturas conjuntas para Vistalegre II. El miércoles 1 de febrero culmina el plazo de transacciones entre propuestas. Es la fecha límite para un acuerdo que las fuentes consultadas por cuartopoder.es en todas las corrientes del partido morado ven más difícil que nunca. Salvo vuelco de última hora competirán en la asamblea ciudadana tres proyectos principales: el de Pablo Iglesias, el de Íñigo Errejón y el de Anticapitalistas. Los últimos de hecho han empezado ya a elaborar sus listas durante este fin de semana. Los equipos empiezan ya a asumir tanto en privado como, cada vez más, en público, este escenario que se ha visualizado con la intensifiación de sus campañas propias. Además, la distancia interna en el partido se ha vuelto a visualizar de nuevo en los últimos días con declaraciones en medios y redes sociales.

Pese a todo, según han confirmado a este medio fuentes conocedoras de las conversaciones, Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, y Pablo Bustinduy, en representación del equipo de Errejón, conversaron ayer sobre el hipotético pacto. Estas reuniones bilaterales fueron anunciadas por el secretario general el pasado viernes. Pero es el único frente que está abierto y que además se quiere llevar con discreción para favorecer el proceso. Según estas mismas fuentes, ambos hablaron de líneas políticas y otros elementos necesarios para debatir y acordar. Se mantiene en todo caso esta vía abierta, afirman.

No hay previstos más encuentros públicos al estilo de la reunión celebrada el pasado miércoles. La esperanza, no obstante, pasa por llegar a acuerdos concretos que puedan ser incluidos en todos los documentos. En este punto están de acuerdo personas de las tres corrientes. Son sobre todo medidas organizativas como el funcionamiento de la Comisión de Garantías, un aspecto clave para los sectores de Errejón y Miguel Urbán. Ambos critican el modelo defendido por “Podemos para Todas”, equipo de Iglesias. Según fuentes de este último equipo, “lo más probable” es que su propuesta inicial se modifique para acercarse más al modelo defendido por Errejón y Urbán.

La secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, celebró ayer un encuentro con el objetivo de llegar precisamente a esos consensos. Al acto sí acudió representación de “Recuperar la Ilusión”, el equipo errejonista. Concretamente la diputada gallega Ángela Rodríguez. Pero no lo hizo nadie del equipo pablista ni de Anticapitalistas, a pesar de que éstos inicialmente había confirmado su participación, con lo que difícilmente puede haber servido para acercar posiciones.

Si bien hace unos días había cierto optimismo en las filas del sector de Iglesias, ahora se ha rebajado. “Hay que empezar a pensar en cómo trabajar juntos al día siguiente de Vistalegre II”, afirma un dirigente cercano al líder de Podemos. En este sentido, según otro integrante de este equipo señala que “cada vez el acuerdo es más difícil y complejo”. Reconocen al respecto que el ambiente dentro del partido está “enrarecido” y algunos temen que la asamblea sea “dura”. En los dos sectores, según varias fuentes consultadas, hay integrantes que no consideran ya positivo un pacto. “Me parecería muy sorprendente que se llegara a un acuerdo”, destaca un integrante del sector errejonista. Desde el equipo de Iglesias de todos modos, señalan varias fuentes que él está convencido de que es posible la unidad previa, aunque ésta llegue en el último día de plazo.

En abierto y en declaraciones a los medios, el secretario de Organización, Pablo Echenique, destacó ayer por la mañana que “tanto los compañeros de la candidatura de Íñigo y Miguel han manifestado legítimamente el deseo de tener un perfil propio”. “Nosotros de todas maneras vamos a seguir intentando llegar a acuerdos hasta el último momento”, añadió. El dirigente de Podemos afirmó también que lo que se debe empezar a trabajar sobre todo, es recomponer después la unidad. “El hecho de que haya un acuerdo no garantiza que no haya división en el órgano de dirección. No es tan crucial un acuerdo previo, aunque lo vamos a intentar”, sentenció.

Realmente, los equipos ya han iniciado en cierto modo su precampaña. Ayer se celebraron varios actos públicos importantes del equipo de Iglesias en distintas ciudades como Barcelona, Córdoba, Tarragona, Ponferrada y Sestao. Hay más previstos para hoy y los próximos días, y en ellos están participando importantes integrantes del equipo de Iglesias como la ya citada Montero, Rafael Mayoral, Juan Carlos Monedero o Juanma Del Olmo, entre otros.

Por su parte, aunque no han realizado actos similares este fin de semana, los errejonistas lanzaron ayer una campaña de crowdfunding o financiación colectiva destinada a sufragar ese tipo de eventos. Se han marcado como objetivo llegar a 10.000 euros. Además, Errejón viajó a Murcia y Alicante el viernes para escenificar el acuerdo con los documentos presentados por la dirección de ambas comunidades. Los dos secretarios generales, Óscar Urralburu y Antonio Montiel, son partidarios de las tesis de Errejón.

6 Comments
  1. Paco Cherp says

    Que necesidad hay de estar todos revueltos en un mismo partido (con las tensiones que eso conlleva) si tan distintos son sus planteamientos? No seria mas efectivo un modelo tipo Compromis o Bildu en el que distintas organizaciones encuentran un espacio comun de accion politica sin perder su identidad? O es demasiado complejo para la cultura politica mesetaria? Desde el primer momento se veia venir que convertir Podemos en un partido era un error. El sujeto politico capaz de derribar al regimen sera PLURAL o no sera.

  2. juanjo says

    ¿que habrá tres candidaturas? O sea 2 de capitalistas
    y 1 de anticapitalistas.
    …….
    Pues apuesto media hijuela a que ganan los capitalistas.

  3. Maribel says

    Errejón sólo lucha por el poder. Ha sido muy innoble con el SG, con Podemos y con las gente. Recomiendo leer e el El Huffington Post en el Blog de Ester Palomera, el art. sobre «Mate Pastor». La gente de Madrid con Errejón al frente, querían destruir a Pablo Iglesias para hacerse con el poder de Podemos. Tania Sanchez lo abanderaba. Traición de los errejonistas que deberían abandonar el partido, lo manchan

  4. Maribel says

    Pablo Bustunduy, 2º de Errejón, hijo de Angeles Amador Ministra de Felipe González, que gracias a las puertas giratorias ahora trabaja en Red Eléctrica. Esto explica porque los de Errejon no quieren salir a la calle, están calentitos en el Congreso esperanzo su oportunidad, la gente no les importa nada, sólo su ascensión personal.

  5. Maribel says

    Si hay tres listas, elegiremos mejor, por lo menos echaremos a los traidores.

Leave A Reply