Iglesias y Errejón apoyan la creación de la organización juvenil Juventud Morada

1
Uno de los carteles difundidos por los promotores de Juventud Morada
Uno de los carteles difundidos por los promotores de la iniciativa. / podemos.info

Esta noche culmina el plazo para que los diferentes equipos de Podemos lleguen a acuerdos respecto a sus documentos o candidaturas. Salvo giro de última hora, poco probable, se presentarán en Vistalegre II tres grandes proyectos: el de Pablo Iglesias, el de Íñigo Errejón y el de Anticapitalistas. Sólo Iglesias optará a la Secretaría General. Aparte de sus documentos, decenas de equipos han presentado también sus propuestas estos días. Algunos han sido integrados en las propuestas de los tres mencionados. Entre ellos destaca la iniciativa de un grupo llamado “Juventud Morada” que propone la creación de una organización o espacio juvenil del partido con ese nombre. Sus documentos han sido asumido por “Podemos Para Todas, el equipo de Iglesias, según anunciaron ayer públicamente. También por el sector errejonista, “Recuperar la Ilusión”, según confirmaron a este medio desde ese equipo. Esto implica que Podemos tendrá por primera vez una rama juvenil organizada oficialmente.

Los documentos de Iglesias incluirán por tanto la propuestas contenidas tanto en el documento político, como en el organizativo y el de feminismos de “Juventud Morada” (JM). Se incluirán por tanto como anexos en los documentos presentados por Iglesias. Y serán vinculantes, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es. “El objetivo principal que teníamos con este proyecto era hacer una juventud unidad, que los jóvenes en Podemos estuviéramos unidos, lejos de una toxicidad de familias que habíamos detectado”, explica a este medio un integrante de JM. Explica que hay una necesidad de que los jóvenes tengan un espacio donde se sientan representados en Podemos, sobre todo por la cantidad de voto joven que concentra el partido. “Tiene que estar alejado de una juventud tradicional de partido. No queremos ser una juventud tradicional que lo único que sirva sea para crear cuadros y ascender. Queremos una organización sin jerarquías, apartada de todas esas dinámicas y que responda a lo que viene reclamando toda la gente que ha venido participando en espacios jóvenes”, añade.

David Soto, integrante del equipo de Iglesias y secretario general del partido en Irún, comenta a este medio que han llegado a una “similitud de planteamientos” con la propuesta de JM. “Las dinámicas de conformación del movimiento juvenil que ellos plantean casan con la idea general de “Podemos para Todas”. Soto resalta que se ha adquirido un compromiso con ellos para que “a corto plazo” se establezca un primer encuentro a nivel estatal “para conformar y dinamizar un proceso propio para articular el movimiento joven en Podemos”. Según el integrante del equipo de Iglesias, la construcción de este “sujeto político joven” estará supeditada a dicho encuentro. “Entendemos esta transacción como un primer paso. No queremos unas juventudes de un partido al uso. Queremos algo diferente y entendemos que va a necesitar un proceso propio. Ese será el inicio del camino”, sentencia.

Esta iniciativa se define, según sus textos, como “el espacio juvenil de Podemos, autoorganizado, feminista, de carácter confederal y plurinacional”. Destaca que los distintos espacios jóvenes serán “soberanos y autónomos”. El documento establece una flexibilidad amplia para organizarse a nivel territorial dejando libertad a cada autonomía para crear los niveles que consideren. A escala estatal “existirá la figura de Juventud Morada” , que aglutinará a todas las JM territoriales. Pero destacan que no habrá verticalidad en ningún nivel, es decir, que las JM barriales, locales, provinciales o autonómicas tendrán la misma capacidad mandataria.

Desde JM resaltan que pretenden evitar la rigidez de los sistemas tradicionales de juventudes de otros partidos. Pero el objetivo es que JM sea “el espacio joven orgánico dentro de Podemos”. Por tanto, pretenden integrar a todos los espacios jóvenes ya existentes como los círculos jóvenes o las mareas, dentro de JM. También existe una organización llamada "Jóvenes en Pie". En cualquier caso, se les dejará la libertad para ello, aunque dejan claro que JM “será el proyecto de juventud reconocido en los documentos político-organizativos”. Entre los espacios de decisión establecen asambleas en cada territorio, con una periodicidad a discrecionalidad de los mismos. “El máximo y único órgano de decisión a nivel estatal de JM será el Encuentro Estatal”, añaden. Éste se convocará con una periodicidad de mínimo una vez al año, o a petición del 50% de las JM territoriales.

Dentro del encaje interno en Podemos, JM se reserva a la competencia de elegir a los responsables de las áreas o secretarías de Juventud en todos los Consejos Ciudadanos, desde lo municipal a lo estatal. No habrá coordinadores como tal en JM. La organización se basará en “comisiones o grupos de trabajo” temáticos que tendrán dos “responsables” cada uno. También habrá portavocías que se establecerán únicamente para tareas puntuales y serán rotatorias.

Por su parte, Anticapitalistas (Podemos en Movimiento) no se ha sumado de momento a esos documentos. Según las fuentes consultadas por este medio, no ven del todo mal la iniciativa y ofrecerán colaboración si sale adelante. Sin embargo, defienden que la creación de una rama juvenil tiene que realizarse desde la experiencia en el territorio y ven complicado de aplicar tan pronto el modelo descrito por JM. Explica García que sus propuestas fueron enviadas a varios equipos y que han mantenido reuniones con “Podemos para Todas”, “Recuperar la Ilusión” y “Podemos en Movimiento”. “Seguimos intentando negociar con todos. Tenemos esperanza en poder llegar a un acuerdo y que se integren también en sus documentos", afirma. El plazo para ello acaba esta medianoche.

1 Comment
  1. Etxea says

    Esperemos que se les forme en algo que vaya más allá de identificar micromachismos en los posos del café.

Leave A Reply