Iglesias se quedará como consejero ciudadano si su lista no es la más votada

0
Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en un acto de su equipo "Podemos para Todas". / Podemos para Todas
Actualización de las 8:00 horas (2/2/2017) con las listas de las tres candidaturas

Los proyectos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón competirán en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. Como era presumible desde hace unos días, los inscritos del partido morado tendrán que elegir entre tres candidaturas principales, incluyendo la de Anticapitalistas que encabeza Miguel Urbán. De esas corrientes, sólo Iglesias aspira a ser secretario general. En su lista, dentro del equipo “Podemos para Todas”, el líder de Podemos ha incluido a sus más estrechos colaboradores como Irene Montero o Rafael Mayoral. Entre ellos, también el colaborador de este medio Manolo Monereo, el ex-JEMAD Julio Rodríguez y el diputado y sindicalista Diego Cañamero. También destaca la presencia del secretario de Organización Pablo Echenique (que tendrá que abandonar la secretaría general en Aragón), de la actual presidenta de la Comisión de Garantías Gloria Elizo y, sobre todo, el economista Vicenç Navarro. Una cuestión importante, según han informado fuentes de su equipo a cuartopoder.es es que Iglesias encabezará la lista al Consejo Ciudadano Estatal (ver completa aquí) aparte de aspirar a liderar el partido. Esto implica que si gana la lista de Errejón renunciaría a ser el secretario general y se quedaría como consejero ciudadano.

Además, están presentes parlamentarios de Congreso que han formado parte de su equipo durante las últimas semanas: Rita Bosaho, Juanma del Olmo, Sofía Castañón, Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Isabel Franco, Ana Marcello, Juan Antonio Delgado, Txema Guijarro o Noelia Vera. También las senadoras Pilar Lima e Idoia Villanueva, la diputada en Cataluña Àngels Martínez o la eurodiputada Estefanía Torres. Entre los últimos puestos se encuentra Gema Gil, una de las "espartanas" de Coca Cola En Lucha. En cuanto al orden, su jefa de gabinete, Montero, será la número dos, Navarro el tres y Elizo la cuarta. Echenique,que deberá dejar su cargo en la secretaría general de Aragón, es el quinto. No estarán ni Carolina Bescansa ni Nacho Álvarez por decisión propia a pesar que Iglesias les ofreció formar parte de la candidatura.

"Hemos estado buscando la unidad durante todo el tiempo, intentando la forma de ir de manera conjunta a la asamblea. Al no poder conseguirse la unidad, se va a disputar el liderazgo de Podemos en Vistalegre II", señalan desde su equipo. Añaden que si gana Errejón, él no seguirá de secretario general. "Se quedará para ayudar como consejero", afirman. El líder de Podemos ha presentado una lista de 61 personas pese a que el máximo son 62.

Anticapitalistas: Beatriz Gimeno de número 2, "Kichi" y Alberto San Juan

Por su parte, Anticapitalistas también ha dado a conocer su lista completa durante el día de hoy. La pasada semana ya lanzaron los principales nombres que conformarían su candidatura. Urbán aparece como número 1 seguido de Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid, Diego Pacheco, ex-consejero ciudadano en Madrid, y Lorena Garrón, activista feminista procedente de Sevilla. Otras personas destacadas son el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” y el actor Alberto San Juan, que ya fue consejero ciudadano en la Comunidad de Madrid. Ambos cierran la lista aunque por el sistema de listas abiertas los inscritos pueden votar en el orden que quieran. También aparecen el cantautor Nacho Vegas, número 15, el economista Fernando Luengo, el doctor Luis Montes, el diputado autonómico madrileño Isidro López, la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia Neskutz Rodríguez o el eurodiputado Xabier Benito.

Errejón: colaboradores habituales y fichajes de Viyuela y Alba Rico

A ultimísima hora del miércoles, con los últimos compases del día límite, Recuperar la ilusión, el movimiento que encabeza Íñigo Errejón también presentaba la lista completa de su candidatura, cuya composición no se ha conocido hasta primera hora de esta mañana. La encabezan Errejón y Rita Maestre, con el diputado autonómico balear y magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes Suárez en tercera posición, precediendo a Clara Serra, responsable del Área de Igualdad de Podemos. Pablo Bustinduy, coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, ocupa el quinto puesto de esta lista de 62 personas, justo por delante de la eurodiputada Tania González y de Jorge Moruno, responsable de discurso de Podemos.

Otros nombres destacados son los diputados Miguel Vila, Auxiliadora Honorato, Raimundo Viejo, Ángela Rodríguez, Rosana Pastor y Segundo González, el diputado autonómico Eduardo Fernández o el responsable de cultura del partido, Jorge Lago. En esta candidatura también figuran destacados profesionales como el filósofo Santiago Alba Rico (60), los economistas Jorge Uxó (34) y Eduardo Gutiérrez (9), el catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo (20), el escritor Roy Galán (58), la sexóloga trans Aitzole Araneta (21), la historiadora y diputada Àngela Ballester (8), el sindicalista Héctor Maraval (38) o el actor Pepe Viyuela, colaborador de cuartopoder.es, que en el puesto 62 cierra la lista.

Por otro lado, se ha conocido que el diputado en Andalucía y abogado Juan Moreno Yagüe se presentará a disputar la secretaría general. No formará parte de ninguna candidatura aunque sí ha presentado documentos propios.

A esta situación de candidaturas separadas se llega, eso sí, con un pacto sobre los aspectos técnicos de las votaciones para la asamblea y sobre la renovación de la Comisión de Garantías. También hay acuerdos entre equipos en algunas cuestiones como feminismos donde compartirán documento los equipos de Iglesias y Urbán. Además, tanto Iglesias como Errejón han incluido en sus propuestas la creación de una rama juvenil del partido: Juventud Morada.

Leave A Reply