Colau investigará las obras que contrató CiU en el Ayuntamiento de Barcelona

0
Rueda de prensa íntegra de Ada Colau. / Barcelona Ajuntament (Youtube)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ordenado esta tarde abrir un expediente informativo para recopilar toda la documentación sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU. Este anuncio se ha producido tras la redada llevada a cabo esta mañana en varias empresas e instituciones. La investigación del caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a CDC, ha puesto ahora bajo sospecha la adjudicación de obra pública por el gobierno municipal de Xavier Trias en Barcelona, tras una operación en la que han sido detenidas 18 personas, entre ellas tres cargos del partido y el presidente del Puerto, Sixte Cambra.

En la cuarta fase del llamado caso del 3%, la Guardia Civil ha detenido al tesorero de Convergència Andreu Viloca, el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives, uno de los principales colaboradores de Trias, y que también está imputado en otra causa por contrataciones ilegales cuando gestionaba Barcelona Regional. También el antiguo responsable de los servicios jurídicos de CDC Francesc Sánchez.

La regidora no ha descartado abrir una comisión de investigación sobre este asunto y se ha reunido esta tarde con todos los grupos municipales para compartir la información de que dispone. La reunión se ha centrado mucho en facilitar los datos de que disponía Colau, aunque son escasos ya que el ayuntamiento no ha recibido ninguna información de la causa ni requerimiento, hasta el momento, sino sólo la empresa municipal BIMSA.

Colau, que ha comparecido en rueda de prensa, ha rehusado hacer una valoración política de la operación y ha manifestado su respeto por la actuación judicial. Además, ha asegurado que si se confirman acusaciones formales que impliquen al Ayuntamiento de Barcelona, este se personará en la causa, como ha pedido la CUP, y no ha descartado crear una comisión de investigación, como pide C's, siempre que no comporte interferir con la judicial. La alcaldesa ha asegurado que “carece de elementos” para poder relacionar la operación policial con el caso del 9N, como ha hecho el exalcalde y presidente del grupo de CiU, Xavier Trias.

Leave A Reply