Iglesias dice que ha llegado la hora de "elegir entre dos modelos diferentes"

0
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de presentación de su candidatura, "Podemos para todas", al Consejo Ciudadano, que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Diario Madrid ante unas 200 personas. / Fernando Villar (Efe)

Ampliación de las 17:00, con nuevos datos y el vídeo de la intervención final de Iglesias.

“Podemos para todas”, el equipo liderado por  Pablo Iglesias, ha presentado este sábado en la Fundación Diario Madrid la candidatura y el proyecto para la segunda asamblea estatal del partido. Iglesias, que ha presentado una lista en la que él se postula como secretario general, ha defendido que ha llegado la hora de elegir entre su proyecto o el que lidera Íñigo Errejón con el equipo de “Recuperar la Ilusión”. “Compañeros, digamos la verdad, no pasa nada por elegir en política. A los inscritos y a las inscritas se les han planteado dos modelos distintos”, ha remarcado Iglesias.

En un acto que ha dado comienzo solo dos horas antes de que se iniciara la presentación de “Recuperar la Ilusión”, Iglesias ha explicado que no entiende a aquellos compañeros, en referencia a la iniciativa liderada por Errejón, que le piden que se mantenga al frente de Podemos como secretario general, pero con unas ideas y un equipo que no son los suyos y que forman parte del otro modelo propuesto. “Nosotros no podemos engañar a la gente. Nosotros llegamos hasta aquí diciendo la verdad y alguien no es nadie sin sus ideas y su equipo. Si ganamos, os aseguro que voy a integrar a todo el mundo aunque piensen diferente”, ha prometido.

En la apertura del acto, Iglesias ha apelado a la necesidad que “un Podemos para que los más se impongan sobre los oligarcas”, un sentir que manifestaron los cinco millones de votantes que apoyaron a la formación desoyendo la campaña de desprestigio que los poderosos trazaron desde los inicios de la formación. Al mismo tiempo, ha defendido la “transversalidad” de los 61 miembros de su equipo, oriundos de todas las comunidades autónomas. “La transversalidad no significa parecerse a los partidos políticos y a los políticos de siempre, la transversalidad es parecerse a España”, ha destacado el secretario general, quien se ha mostrado orgulloso de contar en su lista con “viejos luchadores antifranquistas”, así como con profesores, con un guardia civil, un sindicalista, la primera diputada afro-española, la primera diputada sorda o referentes de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Además del secretario general, en el acto en el que han intervenido la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero; el economista y politólogo Vicenç Navarro; el secretario de Organización, Pablo Echenique; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral; la presidenta de la Comisión de Garantías Estatal, Gloria Elizo y el analista político y colaborador de este diario Manolo Monereo. También participarán Meri Pita, Noelia Vera, Sofía Castañón, Julio Rodríguez, Estefanía Torres, Juanma del Olmo, Ana Marcello, Ana Domínguez, Diego Cañamero, Alberto Rodríguez, Idoia Villanueva, Txema Guijarro, Gema Gil y Orencio Osuna.

En su intervención, Echenique ha recordado que se unió a este proyecto porque escuchó por primera vez decir “la verdad” a dos políticos: Iglesias y Miguel Urbán, uno de los fundadores de Podemos y representante de la iniciativa de Anticapitalistas “Podemos en Movimiento”. Este recuerdo, según ha remarcado, le sirve para elegir ahora que “más allá de triquiñuelas”, se presentan “proyectos distintos” con sus equipos y documentos. “Tenemos que elegir”, ha indicado apoyando la tesis del secretario general.

En referencia a la lucha de la defensa de los derechos de los ciudadanos, Montero ha indicado que “Podemos no puede ser una organización a la que le guste estar más la moqueta del Parlamento que con las compañeras de Coca-Cola en lucha”, al tiempo que ha destacado el trabajo incesante de sus compañeros en un país en el que tres personas tienen la misma riqueza que 14 millones. “Estoy en este equipo porque lo que decimos, lo hacemos”, ha indicado. Por su parte, Pita, secretaria de Podemos en Canarias, ha arremetido contra el equipo errejonista de Recuperar la ilusión. “Muchos han perdido la ilusión y andan buscándola. Les garantizo que en Podemos para todas no hemos perdido la ilusión”, ha reseñado.

Por otra parte, Rodríguez ha relatado que la gente le para por la calle para quejarse de la situación de disputas internas en Podemos y que es una preocupación más intensa que otras muy graves como la situación de las pensiones, los salarios indignos o que “Génova esté lleno de ladrones”, en referencia a la sede del PP. “Lo que más me dicen es:  'Dejen de pelearse, dejen de hacer el tonto. ¿Ustedes no ven lo que tienen entre manos?, ¿no ven que son nuestra última oportunidad?'”, ha contado. En este sentido, ha indicado que milita en el partido morado por “ese señor con coleta y que no se pone muy derecho, pero que se ha dejado la piel para que Podemos salga unido de Vistalegre II”.

También ha habido discursos apasionados como el de Cañamero, que ha apelado a la parte más sentimental de los asistentes para defender que “con las olas del mar” nadie puede, en referencia a Podemos. Por su parte, Manolo Monereo, colaborador de este diario, ha defendido la necesidad de defender este proyecto en el contexto en el que la extrema derecha avanza posiciones y se ha demostrado el fracaso de la socialdemocracia por virar al centro para alcanzar el poder. “No vamos a un congreso de gallitos, de lucha por poder, de debates inútiles, vamos a construir una fuerza que pueda cambiar este país. Podemos es un instrumento de liberación en manos de la gente. Si eso no lo entendemos, no entendemos ni a Podemos ni a nuestro país”, ha sentenciado.

El acto de “Podemos para todas” se suma a la presentación del proyecto de Anticapitalistas “Podemos en Movimiento”, que fue presentado este viernes, y al de Errejón, “Recuperar la Ilusión”, que ha tenido su acto de campaña este mediodía. Los más de 400.000 inscritos del partido morado elegirán desde hoy hasta el próximo 11 de febrero, el fin de semana que se celebra Vistalegre II, la nueva estrategia política, el modelo organizativo y la nueva dirección de la formación morada.

(*) María F. Sánchez es periodista.
Podemos para todas (Youtube)

Leave A Reply