Garzón responde a los críticos de IU que "lo importante es la clase, no el partido"

2
El coordinador federal de Izquida Unida, Alberto Garzón, este domingo, durante su intervención en la Escuela de Invierno organizada por IU. / Twitter @iunida

Este fin de semana ha tenido lugar en la localidad madrileña de Rivas el encuentro 'Escuela de Invierno', una iniciativa de IU organizada por su Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) para “reforzar las posiciones ideológicas de la izquierda” ante la “hegemonía neoliberal” y que ha contado con la presencia de líderes de formaciones de la izquierda del sur de Europa y dirigentes del partido. Alberto Garzón ha clausurado el encuentro este domingo con una mesa redonda sobre la estrategia a seguir ante “la ofensiva conservadora” en España y ha aprovechado para contestar al sector crítico de IU que cuestiona la naturaleza del acuerdo con Podemos, que lo importante es la clase, no el partido".

Después de explicar que la extrema derecha ha triunfado en Europa con un discurso materialista hacia las clases trabajadoras que la nueva izquierda había olvidado, Garzón ha defendido que se debe contraatacar con un discurso “anti-establishment” que ansían oír las clases populares y, al mismo tiempo, trabajar para crear conciencia de clase y canalizar la frustración para convertirla en compromiso político. “Esto se hace con la presencia en el conflicto y no se hace desde el trabajo parlamentario”, ha sostenido.

En este sentido, el coordinador federal de IU ha subrayado la necesidad de llevar un discurso de “impugnación del sistema”, que sigue castigándose en España, donde todo aquel que critica la “estructura de poder” acaba siendo tachado de “antisistema y comunista”. Según opina, las élites buscan una izquierda que no ponga en peligro sus privilegios y, mientras, los partidos políticos que representan a la oligarquía “están buscando un Santiago Carrillo del siglo XXI”.

Por todos estos factores en contra de la izquierda, ha defendido, es necesario construir “un bloque histórico”. En este sentido y en contra de los sectores de IU que cuestionan las alianzas del partido con Podemos, Garzón ha defendido que “lo importante es la clase y no el partido” y que es momento de dejar de lado el “identitarismo” de la organización porque lo coherente desde los afiliados es defender una tradición política que más allá de “rentabilizar votos” tiene el objetivo de “hacer la revolución”.

En la misma mesa redonda han intervenido también el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo; el coordinador de EuiA, Joan Josep Nuet; la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez. Maíllo ha sostenido que el partido es “imprescindible en la construcción de un bloque alternativo, pero no es suficiente”, mientras que Díaz ha defendido que “el movimiento de ruptura no está al lado del PSOE, sino enfrente del PSOE”.

Asimismo, Nuet ha asegurado que “el nuevo espacio catalán va a ser nítidamente de izquierdas”, mientras que Sánchez ha llamado la atención sobre la manipulación de la historia para “equiparar” tanto comunismo y nazismo, como feminismo y machismo.  “Llamarle ‘ofensiva conservadora’ a lo que estamos viviendo es muy generoso. Es casi una ofensiva fascista”, ha apuntado.

IzquierdaUnida (YouTube)
2 Comments
  1. luca says

    Ahí está el «lider» de diseño al que sin embargo se le puede reconocer una agraciada imagen y una fluida retórica, hablando de la clase.
    No importa que no conozca otro medio de sustento que las becas y sueldos públicos.
    No importa que no haya trabajado en su vida por cuenta ajena.
    No, no importa. Lo que importa es conseguir parecer lo que no se es.
    Tiene un nombre: se llama despotismo ilustrado.

  2. Pere IV says

    Y en que basa usted su acreditado aserto? ¿Eran Lenin o Castro quizás unos trabajadores por cuenta ajena? ¿Hace falta ser un proletario 5 Jotas para encabezar una revolución? No es que yo sea un fan de Garzón pero sí me molestan enormemente análisis simplones y absurdos como el que usted hace.

Leave A Reply