Los mensajes de Iglesias en las redes superaron en alcance a los de Errejón

4
Perfiles de Twitter de los dos principales proyectos presentados para la Asamblea Ciudadana de Podemos: Recuperar la ilusion y Podemos para todas.

Las bases de Podemos ya pueden votar a través de Internet, hasta el próximo día 11, al que será su próximo secretario general, a la lista a la dirección del partido y a cuatro documentos (político, organizativo, ético y de igualdad) que regirán el destino de la formación. Ayer tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón lideraron dos actos “de campaña” en los que presentaron sus proyectos para la Asamblea Ciudadana de Podemos, mientras que Miguel Urbán hizo lo propio el viernes noche, acompañado por Teresa Rodríguez.

Los actos se desarrollaron frente a poco menos de un millar de personas (en el caso de Errejón) y varios centenares de personas en el caso de las otras dos candidaturas, sin embargo, su alcance en las redes sociales, escenario que en las últimas semanas ha servido de caldo de cultivo de las diferencias entre los líderes de la formación morada, se multiplicó ayer de forma considerable aunque sin llegar a monopolizar la conversación.

Facebook y, sobre todo, Twitter, sirvieron ayer de escenario para que los líderes de las tres corrientes y los simpatizantes de cada bando expusieran sus ideas ante una audiencia global. Lo hicieron de manera muy distinta. El movimiento Recuperar La Ilusión, encabezado por Errejón y con cuenta propia de Twitter (@recupeilusion, con más de 21.300 seguidores), hizo suyo el hashtag de difícil uso #VotaEquipoIñigoYPabloSG para defender sus documentos y el liderazgo de Pablo Iglesias en la Secretaría General del partido con tono principalmente conciliador.

A pesar de que #VotaEquipoIñigoYPabloSG llegó a convertirse en trending topic en Madrid, puede que precisamente esa postura que evita el enfrentamiento --así como el desigual número de seguidores-- haya hecho que los mensajes de publicados en Twitter por Íñigo Errejón lograsen, de media, un 50% menos de alcance e interacciones que el único enviado por Pablo Iglesias, que le cuadriplica en followers en la red de microblogging, haciendo referencia explícita al enfrentamiento.

Iglesias sólo ha publicado un tuit alusivo a las disputas por el control de Podemos, pero ha sido mucho más contundente: “Sin mi equipo no sería nada”. El actual líder de la formación morada tiene claro que no seguiría al frente si no lo hace con su gente y sus documentos y su firmeza ha sido bien recibida por un buen número de seguidores en la red. Aunque él no utilizó hashtag alusivo, las etiquetas #EquipoconPablo y #Equipoparatodas también se colaron entre las más populares del día de ayer en Twitter, red en la que los simpatizantes de esta ala de pensamiento cuentan con el perfil @PodemosTodas.

Por su parte, los Anticapitalistas llevaron a las redes sociales su mensaje de “no confrontación”. Teresa Rodríguez defendió la descentralización y animó a las bases a votar antes de que se les pase el plazo a la candidatura de Podemos Movimiento (@Mov_Podemos) utilizando la etiqueta #MovemosPodemos, hashtag que no ha usado Miguel Urbán, que se decantó por #FortaleciendoPodemos. Otros usuarios partidarios de esta corriente popularizaron el hashtag #VotaPodemosEnMovimiento.

La disparidad de hashtags utilizados incluso por defensores de la misma corriente de pensamiento ante la celebración de la Asamblea Ciudadana de Podemos provoca que el alcance se diluya y no deja de ser cierto reflejo de las diferencias entre los propios dirigentes del partido.

Mientras éstos cuentan con centenares de miles de seguidores en Twitter, las cuentas oficiales de los tres principales proyectos de cara a Vistalegre II poseen únicamente un par de miles de followers. Quizá les falta recorrido o quizá la disparidad de cuentas también haya provocado mayor dispersión de los mensajes.

Guardar

Guardar

4 Comments
  1. Demócrata. says

    Pablo aunque me había propuesto
    –como veo que lo han hecho casi todos los compañeros inscritos– el no meterme en cuestiones internas, me veo en la necesidad de hacer una ligera observación, dado que la espiral se agranda. Pese a que tu actuación como SG no ha hecho más que traerme satisfacciones y ni una sola decepción, he de pedirte que hagas un último esfuerzo antes de la Asamblea, esto es: mediar en rebajar la tensión de última hora que se está generando.
    Para ello es clave dirigirte a unos y otros, con un tierno toque de atención para que desaparezca el término conspiración de la jerga de Podemos. No hay cosa más deleznable y que valga menos la pena compartir que trabajar con la posibilidad de que existan conspiraciones al nivel de la cúpula (ni después ni ahora tampoco). Y te pido ternura porque no me quiero imaginar que en Podemos se estén haciendo juicios de valor cargados de cinismo.
    Por ello y aunque por descontado tienes mi voto –tú, y especialmente tú–, en todas las votaciones que se nos están brindando, te pido que hagas este último esfuerzo previo a la Asamblea.

  2. Maribel says

    Se trata mal la noticia ya que se votan tres cosas Secretario General, los documentos politico, organizativo etc. y tambien, y esto es importante, al CCE que es quien marca la linea política. Dicho esto Pablo Iglesias tiene cuatro veces más seguidores en las redes que Errejón, no es extraño que llegasen los mensajes a más gente, aunque los inscritos lo tiene muy claro a quien votar, al margen de mensajes.

  3. Maribel says

    Em el comentario de Demócrata le piden a Pablo un último esfuerzo de diálogo. Yo he seguido todos los pasos y ha habido varias convocatorios del grupo de Iglesias al resto de los grupos para llegar a acuerdos, incluso Podemos para Todas, el de Pablo, ha incluído en sus documentos propuesta de Errejón. Es Errejón y Tania los que no quieren pactar, el CCE era, hasta ahora, de los errejonistas, cosa que ya no será así porque será más plural por el sistema DES-Borda de Echenique. Errejón y los suyos quieren un SG sin contenidos, un florer, Pablo creo no lo aceptará. Estoy con él, mi voto para los documentos de Pablo y su equipo

  4. florentino says

    Tic Tac Tic Tac.. La hora de la verdad. Las gentes votamos con la razón de la necesidad. Necesitamos Ahal dugu fuerte, sin paños tibios ni posteriores chalaneos. Pablo,( equipo ).Aurrera!!.

Leave A Reply