Los mensajes de Iglesias en las redes superaron en alcance a los de Errejón

Perfiles de Twitter de los dos principales proyectos presentados para la Asamblea Ciudadana de Podemos: Recuperar la ilusion y Podemos para todas.

Las bases de Podemos ya pueden votar a través de Internet, hasta el próximo día 11, al que será su próximo secretario general, a la lista a la dirección del partido y a cuatro documentos (político, organizativo, ético y de igualdad) que regirán el destino de la formación. Ayer tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón lideraron dos actos “de campaña” en los que presentaron sus proyectos para la Asamblea Ciudadana de Podemos, mientras que Miguel Urbán hizo lo propio el viernes noche, acompañado por Teresa Rodríguez.

Los actos se desarrollaron frente a poco menos de un millar de personas (en el caso de Errejón) y varios centenares de personas en el caso de las otras dos candidaturas, sin embargo, su alcance en las redes sociales, escenario que en las últimas semanas ha servido de caldo de cultivo de las diferencias entre los líderes de la formación morada, se multiplicó ayer de forma considerable aunque sin llegar a monopolizar la conversación.

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Facebook y, sobre todo, Twitter, sirvieron ayer de escenario para que los líderes de las tres corrientes y los simpatizantes de cada bando expusieran sus ideas ante una audiencia global. Lo hicieron de manera muy distinta. El movimiento Recuperar La Ilusión, encabezado por Errejón y con cuenta propia de Twitter (@recupeilusion, con más de 21.300 seguidores), hizo suyo el hashtag de difícil uso #VotaEquipoIñigoYPabloSG para defender sus documentos y el liderazgo de Pablo Iglesias en la Secretaría General del partido con tono principalmente conciliador.

A pesar de que #VotaEquipoIñigoYPabloSG llegó a convertirse en trending topic en Madrid, puede que precisamente esa postura que evita el enfrentamiento --así como el desigual número de seguidores-- haya hecho que los mensajes de publicados en Twitter por Íñigo Errejón lograsen, de media, un 50% menos de alcance e interacciones que el único enviado por Pablo Iglesias, que le cuadriplica en followers en la red de microblogging, haciendo referencia explícita al enfrentamiento.

Iglesias sólo ha publicado un tuit alusivo a las disputas por el control de Podemos, pero ha sido mucho más contundente: “Sin mi equipo no sería nada”. El actual líder de la formación morada tiene claro que no seguiría al frente si no lo hace con su gente y sus documentos y su firmeza ha sido bien recibida por un buen número de seguidores en la red. Aunque él no utilizó hashtag alusivo, las etiquetas #EquipoconPablo y #Equipoparatodas también se colaron entre las más populares del día de ayer en Twitter, red en la que los simpatizantes de esta ala de pensamiento cuentan con el perfil @PodemosTodas.

Por su parte, los Anticapitalistas llevaron a las redes sociales su mensaje de “no confrontación”. Teresa Rodríguez defendió la descentralización y animó a las bases a votar antes de que se les pase el plazo a la candidatura de Podemos Movimiento (@Mov_Podemos) utilizando la etiqueta #MovemosPodemos, hashtag que no ha usado Miguel Urbán, que se decantó por #FortaleciendoPodemos. Otros usuarios partidarios de esta corriente popularizaron el hashtag #VotaPodemosEnMovimiento.

La disparidad de hashtags utilizados incluso por defensores de la misma corriente de pensamiento ante la celebración de la Asamblea Ciudadana de Podemos provoca que el alcance se diluya y no deja de ser cierto reflejo de las diferencias entre los propios dirigentes del partido.

Mientras éstos cuentan con centenares de miles de seguidores en Twitter, las cuentas oficiales de los tres principales proyectos de cara a Vistalegre II poseen únicamente un par de miles de followers. Quizá les falta recorrido o quizá la disparidad de cuentas también haya provocado mayor dispersión de los mensajes.

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