IU considera una "falta de respeto" y una "ofensa" la última campaña 'errejonista'

errejonismo
Imagen de la última campaña lanzada en redes por el equipo de Íñigo Errejón de cara a Vistalegre II y que ha provocado las críticas de IU. / Recuperar la Ilusión

Los distintos equipos de Podemos continúan con su campaña interna de cara a la decisiva asamblea ciudadana de este fin de semana. Cada día, los sectores de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Anticapitalistas combinan la difusión en redes de sus propuestas con la celebración de actos e intervenciones en medios de comunicación. La disputa, principalmente entre la candidatura de Iglesias y la de Errejón, está dejando desencuentros y tensión. Y esta tarde ha sumado un nuevo actor: Izquierda Unida. Varios dirigentes del partido liderado por Alberto Garzón han criticado en Twitter la última campaña de Recuperar la Ilusión, equipo de Errejón. “Ni PSOE, ni IU”, han difundido los errejonistas añadiendo el lema #RecuperarElMorado.

Publicidad

El propio Garzón mostraba su malestar en respuesta a un tuit de Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y número dos en la lista de Errejón. En él incluye un pequeño vídeo, un gif, en el que se lee “Ni PSOE, ni IU, recupera el morado”. “Con cariño, pero el GIF es una falta de respeto. Creo recordar que Ahora Madrid tiene algunos concejales de IU… para empezar”, ha contestado Garzón. Maestre ha vuelto a escribir a continuación lo siguiente: “Juntas pero no revueltas. Querer ser una organización autónoma no es un insulto, estoy segura que tú deseas lo mismo para la tuya”. El propio Errejón también ha difundido la campaña y ha destacado poco después en declaraciones a los medios que tiene el «máximo respeto por IU» y que no es «ningún ataque».

Otros dirigentes de IU han entrado también a la discusión. El concejal de Economía Carlos Sánchez Mato, compañero de Maestre en la corporación municipal, ha escrito: «Compañera, que no hace falta ofendernos a los de IU para competir en vuestro proceso congresual. Solo pedimos respeto”. Miky Corregidor, integrante de la coordinadora federal de IU, también ha reprochado a Maestre la campaña. “Maravilloso el gif con IU, oye. Sobre todo para tres personas con las que gobiernas en Madrid. Mañana las miras a la cara”, ha escrito. Otro ejemplo es Ángel Guillén, coportavoz de IU Madrid ciudad. “Quizás un proyecto pueda expresarse en positivo y no en negativo. De esa forma lograríais más transversalidad e inclusividad”. “Feminizar la política es cambiar competición por complementariedad y colaboración, no medir berenjenas para ver quién la tiene más grande”, ha señalado por su parte Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid. Otras cuentas de agrupaciones locales y militantes de base se han sumado a las críticas.

Desde el equipo de Errejón se han defendido de diferentes maneras. El diputado en Madrid, Pablo Padilla, ha adjuntado a Garzón una serie de declaraciones suyas en referencia a Podemos. “Querer una organización autónoma no creo que sea una falta de respeto, ¿esto? Lo dice uno orgulloso de Ahora Madrid”, le ha contestado al coordinador de IU. Rodrigo Amírola, integrante de la Secretaría Política de Podemos y miembro de la lista de Errejón, ha señalado: «IU es una fuerza con una experiencia y unos saberes imprescindibles para el cambio. #RecuperaElMorado no va contra nadie».

En defensa de IU ha salido Juan Carlos Monedero, integrante del sector de Iglesias aunque no figura en la candidatura para Vistalegre II. “Como cofundador de Podemos lamento los insultos a IU y la apropiación del trabajo común en el Ayto de Madrid. Dañan la unidad”, ha escrito adjuntando una imagen de la campaña errejonista. En este sentido, en IU también ha habido malestar porque el equipo de Errejón utilice los logros colectivos de Ahora Madrid en su campaña interna. Pablo Echenique, secretario de Organización, también se ha referido al tema de forma irónica: “Si se compara al PSOE con IU, supongo que se puede comparar el «todo vale» con una táctica de campaña muy decente, bonita y unitaria”, ha afirmado.

No es la primera vez que IU critica el uso de su partido en la campaña interna del partido morado. El pasado 27 de enero Garzón envió una carta a Iglesias y  Echenique, secretario de Organización, reprochando que “diferentes facciones” del partido tomaran “como práctica habitual faltar al respeto a IU en diferentes formas” con la intención de “desprestigiar a la organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción”.