¿A qué político te gustaría tener como jefe?

2

Lucía Martín *

Políticos elegidos en primer lugar en cada CCAA.
Políticos elegidos en primer lugar en cada CCAA. / Gráficos: Adecco

A la pregunta de qué político les gustaría tener como jefe,  más de 2.300 personas en activo eligen al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla como jefe ideal. Le siguen Rivera, Carmena y Alberto Garzón. La cuarta posición la ocupa Íñigo Errejón, por delante de Iglesias, según una encuesta elaborada por Adecco.

Al parecer, Miguel Ángel Revilla es el jefe ideal, puesto que es escogido por uno de cada cinco encuestados. Le sigue Albert Rivera, que se lleva un 18,4% de los votos y la posición tercera es para una mujer, Manuela Carmena, con algo más de un 16% de los votos. A continuación llegarían Alberto Garzón, con un 13% de los votos, seguidos de las dos cabezas más visibles de Podemos, aunque Errejón se lleva más votos que Iglesias: en concreto, un 12,9% frente al 11,5% del actual líder de Podemos.

Los últimos cuatro puestos del top ten del jefe ideal lo ocuparían Julio Anguita (un 11,1%); Ada Colau (10,4%); Pedro Sánchez (9,7%), quien, sin embargo, es el mejor valorado dentro del PSOE, y en último lugar Cristina Cifuentes (9,3%), la mejor situada entre los del PP.

politico y jefe nacional
Los tres primeros políticos a nivel nacional.

Si desagregamos los datos por autonomías, el presidente cántabro es el elegido, en orden descendente, por cántabros (36%), asturianos (33,4), murcianos (31,3), vascos (29), riojanos (28,7), valencianos (27,9) y gallegos, con un 27,8%. De hecho entre las 10 mejores notas, siete (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 8ª y 9ª) se las lleva Revilla, el mejor comercial de las anchoas de Santoña. De hecho, su peor valoración externa (15,6%) es superior a la mejor calificación obtenida por cuatro de sus rivales en esta relación: Patxi López (14,8%), José María Aznar (14,3%), Íñigo Urkullu (12,9%) y, sorpresa, Pedro Sánchez (10,7%).

Albert Rivera, que obtiene dos de las 10 mejores puntuaciones, es el político favorito en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Carmena, que se hace con la séptima mejor calificación de este hit parade, es la mejor valorada en Madrid, y obtiene el segundo puesto en otras siete comunidades. Ada Colau es la política que los catalanes elegirían como jefe, mientras que los baleares se inclinan por Garzón.

Cuando se toman los datos sin ponderar, basándose sólo en las mejores notas, aparece una lista de 18 nombres que depara curiosas sorpresas a partir del quinto puesto: Miguel Ángel Revilla, Albert Rivera, Manuela Carmena, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Cristina Cifuentes, Susana Díaz, Pablo Iglesias, Soraya Sáenz de Santamaría, Julio Anguita, Ada Colau, Oriol Junqueras, Esperanza Aguirre, Patxi López, José María Aznar, Íñigo Urkullu y, compartiendo la última plaza, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Si bien las cinco primeras posiciones permanecen inamovibles, el líder de Unidos Podemos cae de la sexta a la octava plaza, superado por dos presidentas autonómicas: Cifuentes y Díaz, y talonado, además, por Soraya Sáenz de Santamaría. También llama la atención que Oriol Junqueras se haga con la duodécima plaza, justo por delante de una resucitada Esperanza Aguirre, que precede a Patxi López y a José María Aznar.

Esto se debe a que hay comunidades autónomas que se muestran muy generosas a la hora de valorar a los líderes políticos, como es el caso de Cantabria, Murcia o Valencia. Otras, sin embargo, como Madrid, Cataluña o Extremadura, se muestran más reservadas. Es digno de mención que en el País Vasco, donde se miden con cuidado las cualidades de los potenciales jefes, Revilla obtenga la mayor diferencia respecto a su inmediato seguidor --en este caso Pablo Iglesias-- de todo el país: 13 puntos porcentuales, un 44% mejor considerado.

Los tres dirigentes del PP mejor valorados.
Los tres dirigentes del PP mejor valorados.

Al examinar los resultados por formaciones políticas, el Partido Popular es el que tiene la delegación más nutrida, con cinco personas: Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Esperanza Aguirre, que a pesar de no estar ya en primerísima fila de la política sigue conservando su tirón popular; José María Aznar y un renqueante Mariano Rajoy, que aunque a la hora de la verdad sigue concitando el apoyo del electorado --menguante, eso sí--, es uno de los políticos con un liderazgo más cuestionado y al que menos españoles desearían tener como jefe.

Sin embargo, cuando se aplican coeficientes correctores para armonizar los resultados, las cosas cambian, ya que las dos primeras figuran entre los cinco políticos más preciados en varias comunidades autónomas, Cifuentes en tres de ellas y Sáenz de Santamaría en cuatro. Sin embargo, Esperanza Aguirre, Aznar y Rajoy tan sólo son citados en una ocasión cada uno, y a pesar de ello el presidente del Gobierno logra adelantar a sus dos correligionarios para situarse en tercer lugar.

Los tres dirigentes del PSOE preferidos por los españoles
Los tres dirigentes del PSOE preferidos por los españoles

A la hora de ponderar los resultados, es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el que ofrece las mayores sorpresas. Tomando tan sólo los valores brutos, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, es la aparentemente mejor predispuesta a dirigir el equipo y arrimar el hombro cuando la situación lo requiere. No obstante, al igual que sucede en el caso del PP, al ajustar los resultados las cosas cambian más que sustancialmente.

Sin duda no es ajeno a esta situación el hecho de que la inquilina del Palacio de San Telmo es la única mandataria autonómica de esta lista que no aparece el top 5 de su propia comunidad. Sea como fuere, la realidad es que Susana Díaz de hunde en la clasificación, deja su primera plaza y se cae, incluso, del podio. Como por arte de magia, Pedro Sánchez, que parece gozar de algún predicamento entre los consultados, salta a lo más alto del cajón, mientras que López se queda en la segunda plaza.

Y, como por un encantamiento, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero surge de la nada y se encarama al tercer peldaño. Puede que la crisis de liderazgo que desde hace meses sufre el PSOE haya despertado en la gente añoranza de tiempos mejores, en los que había un solo jefe y se sabía en qué lado del campo jugaba el equipo.

Los tres dirigentes de Podemos y sus confluencias preferidos por los españoles como jefes.
Los tres dirigentes de Podemos y sus confluencias preferidos por los españoles como jefes.

Podemos es la formación que menos sorpresas ofrece al examinar los resultados. En primer lugar, los tres políticos mejor considerados de este movimiento, son los mejor valorados de los nueve que componen esta terna de tríos. De hecho, los resultados demuestran que para los entrevistados Manuela Carmena, que es la responsable mejor valorada de la coalición morada, tiene más capacidad de liderazgo que Pedro Sánchez, lo cifran en un 42% más, y aún algo más sobre Cristina Cifuentes, un 44%. Una diferencia muy abultada.

Tras la juez emérita es Íñigo Errejón el político de Podemos que mayor confianza genera en la ciudadanía. De hecho, el responsable de Política y Estrategia precede a su secretario general Pablo Iglesias, que aún así se sitúa a una cómoda distancia por delante de los mejor valorados de las otras dos formaciones. Tras él, pero ya con diploma olímpico en lugar de medalla, Ada Colau, de Barcelona en Comú.

(*) Lucía Martín es periodista.
2 Comments
  1. juanjo says

    Lo que son las cosas, un empleado de banca, que desde la Falange de la Jons, los sindicatos verticales del franquismo, se hizo adueño de la provincia de Santander, recurriendo a los más complejas y retorcidas artes, torticesías y demagogias.
    ….
    Sin duda el mejor charlatán de feria del mercado de la España de las autonomías.
    ….
    Toda una evidencia de que en la España de las Autonomías cual tahúr se puede convertir en dueño y señor de cualquier pedazo.
    ….
    Y además, confundir a un amplísimos de ciudadanos.
    .

  2. juanjo says

    confundir a un número amplísimo de ciudadanos.

Leave A Reply