Pablo Iglesias dice que le produce “asco” el artículo de Fernández Liria en cuartopoder

Liria-Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto al filósofo Carlos Fernández Liria durante la presentación de su libro «En defensa del populismo» celebrada en abril del pasado año. / Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza el artículo ‘Abrazos, pero sin mentiras’, publicado ayer en cuartopoder.es por el filósofo Carlos Fernández Liria. El líder del partido morado ha contestado agriamente en una entrevista concedida a El País en Facebook Live (vídeo, abajo). Sin citar a este medio, la periodista Elsa García de Blas, conductora del espacio ‘La pregunta’, le ha pedido que se pronunciara sobre el texto y la supuesta intención de su equipo de “exterminar al errejonismo”. “No reconozco a Carlos en esas palabras. Es un filósofo brillante y una persona bella. Creo que el envilecimiento, digamos, que revela haber escrito eso es algo que no quiero comentar, que no forma parte de nuestra cultura política y que me produce asco”, ha respondido textualmente Iglesias (min: 35:56 del vídeo).

Publicidad

El secretario general ha añadido, al ser repreguntado por a qué razones se deben éste y otros artículos parecidos que “las cuestiones personales se tienen que resolver en el ámbito privado”. “Nuestros inscritos no se merecen esto, no se merecen un psicodrama. No se merecen que los sentimientos, las frustraciones individuales. los caminos personales de cada uno se conviertan en algo que marque nuestro debate político. Hay 5 millones de personas que nos han votado, hay gente que nos está viendo y que sufre, que no llega a fin de mes y no pueden llenar la nevera. No se merecen esta exposición de sentimientos impúdica y que deben estar alejados de la cultura política de Podemos”, ha añadido.

El artículo, que ha tenido una amplia repercusión en numerosos medios de comunicación, apuntaba al entorno de Iglesias como responsable de la división en el partido. En una de sus frases destacaba que “una pandilla de burócratas intransigentes han secuestrado la Secretaría General, decidiendo emprender una guerra de exterminio contra el ‘errejonismo’”. Fernández Liria ha sido cercano a Iglesias, como él mismo reconoce en el artículo autodenominándose «mamporrero pablista». Ambos compartieron la presentación del último libro del filósofo, En Defensa del Populismo, en abril del pasado año.

Podemos llega este fin de semana a su asamblea ciudadana de Vistalegre II en un clima de tensión entre sectores, principalmente entre el de Iglesias y el de Íñigo Errejón. Los inscritos pueden votar, también al proyecto de Anticapitalistas, hasta el sábado por la tarde, ya con la asamblea presencial iniciada.