El PSOE reclama la retirada urgente de los restos de Franco del Valle de los Caídos

1
Vista general del Valle de los Caídos, que contiene los restos de Franco
Vista general del Valle de los Caídos, en cuya basílica se encuentran enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. / Chema Moya (Efe)

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, mediante la cual exige al Gobierno que cumpla la Ley de Memoria Histórica aprobada por el  Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que prevé, entre otras medidas, la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y trasladar los de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, a otro lugar "menos preeminente" de la basílica.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se recuerda que una de las primeras medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue cortar la financiación de la Ley de Memoria Histórica, lo que supuso la paralización de lo dispuesto por la norma. Por ello el PSOE considera "urgente" retomar los trabajos y uno de ellos es convertir el Valle de los Caídos en un monumento de reconciliación y no de exaltación de la memoria franquista.

Además, los socialistas también reclaman que se corte la financiación a todos aquellos grupos o asociaciones que ensalce o defienda a Franco y a su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas. Además, y aunque no está recogido en la citada ley, el PSOE reclama la creación de una Comisión de la Verdad, tal y como las Naciones Unidas vienen reclamando a España, para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas. También quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

1 Comment
  1. Etxea says

    Menudo show

Leave A Reply