Podemos quiere lograr tras su asamblea la unidad que no ha sido posible hasta ahora

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la asamblea ciudadana de Podemos. / Ballesteros (Efe)

20:00

Termina la primera jornada de la segunda asamblea ciudadana de Podemos prácticamente a la vez que se ha cerrado el plazo de votaciones (Ver vídeos con la primera jornada íntegra, abajo). A las 20.00, cuando se ha cerrado la votación, han participado 155.275 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG. Este dato supone el 33,9% del total de inscritos (456.999). Entre los inscritos que Podemos considera "activos" el porcentaje llega al 53,7%.

Publicidad

Hoy ha sido el turno para que los diferentes equipos, los de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán además de "Podemos en Equipo", defendieran sus documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad. La nota predominante ha sido las llamadas a la unidad interna tanto de las bases desde las gradas como de los principales dirigentes. "Hablar de mi proyecto es hacerlo también de Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Cuento con vosotros. A partir del día 13 solamente un mensaje: Unidad", ha afirmado el secretario general. "En el PP se han permitido la desfachatez de decir que están de celebración”, ha criticado. “Os doy una mala noticia, a partir del Lunes más Podemos, mas unidad", ha señalado el secretario político. Urbán, en uno de los discursos más aplaudidos del día, ha afirmado lo siguiente: "No estamos aquí para elegir enemigos internos, en Vistalegre somos compañeros. Nuestros enemigos están fuera y son poderosos".

Los gritos más repetidos por los 9.000 asistentes han sido los de "unidad" y "sí se puede". No ha habido abucheos y los equipos han sido vitoreados casi a partes iguales. No obstante, Iglesias, Errejón y Urbán han incidido en sus discursos en diferencias políticas clave entre los proyectos. Es decir, el partido parece decidido a lograr una unidad que no se ha logrado antes del cónclave y que no será fácil dependiendo de los resultados.

Mañana a las 14.00 se conocerán los resultados. Antes tendrá lugar la exposición de las cinco Aportaciones al Debate más apoyadas en Plaza Podemos, la presentación de proyectos del partido y los saludos por parte de otros partidos y de organizaciones de la sociedad civil invitadas. Muchas gracias por seguirnos y hasta mañana.

19:20

Diego Pacheco y Lorena Garrón, integrantes del equipo de “Podemos en Movimiento”, defendido por la corriente de Anticapitalistas, han salido a defender el documento organizativo con especial hincapié en las bases de la organización y los círculos, “la parte a la que menos caso se le ha hecho hasta ahora”, ha sostenido Pacheco. “Tenemos que renunciar a las listas 'plancha', al consejo monocolor. Es el momento de ser valientes y apostar por nuestra gente”, ha apuntado. “Los círculos no necesitan cuatro personas en el Consejo Ciudadano, necesitan financiación, autonomía y confianza. Queremos que el poder esté en las bases porque es la única manera de construir un movimiento más popular”, ha señalado.

Por su parte, Garrón ha defendido “un Podemos descentralizado” porque “lo que necesita Cataluña, lo saben los catalanes y lo que necesita Canarias, lo saben los canarios”. En este sentido ha apostado por que los círculos tengan recursos propios y ha recordado que “gran parte de la población de este país es rural”.

Pacheco-Vistalegre
Fotos de Dani Gago e Irene Lingua (Podemos)

19:10

El responsable de las relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, han salido a defender el documento organizativo de “Recuperar la Ilusión”, el equipo de Íñigo Errejón. Por su parte, Bustinduy ha pedido disculpas por las tensiones internas en la organización y ha asegurado “a aquellos que fingen preocupación por dichos debates” que el partido saldrá “más unido que nunca” el próximo lunes. Los asistentes han coreado “unidad, unidad”, mientras que el dirigente ha dado las gracias a Anticapitalistas por “construir organización contra viento y marea” y a las mujeres de la formación que han tenido que “conciliar la militancia con la vida personal”.

Después, Maestre ha hablado de la necesidad de construir una organización más allá de la “máquina de guerra electoral”. En este sentido, ha destacado la importancia de que las bases y los círculos tengan voz propia, recursos y financiación, con medidas como que descienda a un 3% el porcentaje para que las bases puedan “convocar consultas” o que se reforme el sistema de revocatorios. “Proponemos que en el Consejo Ciudadano Estatal haya 62 representantes de los territorios, que nuestros representantes dejen de elegirse en Madrid y el fin de las listas 'plancha'”, ha defendido, al tiempo que ha manifestado: “Aquí no sobra ni una sola persona, falta mucha gente”.

Rita-Vistalegre

18:55

Mientras hablan Rita Maestre y Pablo Bustinduy, representantes de "Recuperar la Ilusión", se ha vivido un momento tenso. Un hombre se ha subido al escenario con unos carteles y el equipo de seguridad se lo ha llevado antes de que pudiera desplegar la pancarta. El público ha comenzado a gritar "unidad". El espontáneo pertenece al partido, según las fuentes consultadas que desvinculan el incidente con un intento de boicot a Maestre. El hombre ha sido luego tranquilizado por Iglesias y Errejón.

18:45

Turno ahora para la defensa de los documentos organizativos. Por el equipo “Podemos para Todas” suben al escenario la senadora Pilar Lima y Pablo Echenique, secretario de Organización. La primera destaca que hay que reconocer errores cometidos respecto a los círculos. “Han fallado los nexos entre los consejos ciudadanos y los círculos”. Por ello, su documento recoge “una apuesta y compromiso firme para encontrar herramientas de participación” de los círculos. Lima pide “descentralizar de abajo a arriba” e “impregnar la organización de feminismo”. La senadora alaba el trabajo de los círculos “partiéndose la cara por el proyecto”. “Los círculos van a ser el trampolín que nos permita ganar el país”, ha comentado.

Por su parte, Echenique recuerda la apuesta por “los escaños de democracia directa en el CCE”, con los que la gente podrá participar desde casa en decisiones importantes. Pide unificar los espacios municipales de la organización y se comprometen a reunirse con los círculos para elaborar un reglamento “desde abajo”. Y ha recordado que todos los acuerdos electorales se decidirán en cada territorio. “El adversario es poderoso (…) nosotros solamente tenemos una coa pero más poderosa: la gente”, ha afirmado. El dirigente aragonés ha pedido el voto para su documento, “para que sigamos siendo el país del 15M, de las Marchas de la Dignidad y las mareas”.

Lima-Vistalegre

18:35

Los terceros en defender el documento ético son “Podemos en Movimiento”, de la corriente de Anticapitalistas, de la mano de la diputada feminista Beatriz Gimeno y el eurodiputado Miguel Urbán. Gimeno ha explicado que en la primera asamblea estatal de Podemos se construyó “una política de la confrontación, muy poco amigable” y ha apelado a la necesidad de construir una formación con “una política amable, que no expulse a nadie”. En este sentido, ha indicado que se necesita “un partido que no fastidie la vida a nadie, en el que merezca la pena estar, no solo para ganar”. Asimismo, ha reivindicado “un espacio verdaderamente feminista, de diálogo y de cooperación” para enfrentar una guerra contra el neoliberalismo, que se encuentra fuera.

Por su parte, Urbán ha vuelto a provocar una multitud de aplausos entre el público al reivindicar que Podemos “necesita una ética que no solo mejore el partido, sino que ayude a transformar la sociedad”. El eurodiputado se ha referido a las diferencias con el Partido Popular y “sus socios del PSOE”. “En el Congreso del PP están debatiendo como conseguir que (María Dolores de) Cospedal acumule más cargos, nosotros estamos defendiendo lo contrario: un cargo, un voto. No solo somos diferentes, sino que somos antagonistas”, ha manifestado. Además, ha reivindicado la necesidad de “dejar de ser tan partido para ser más movimiento” y ha indicado que Podemos es "de todas”, también de Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez... “Necesitamos una organización que se parezca a la sociedad que queremos construir”, ha apostillado.

Gimeno-Vistalegre

18:20

A las 18:00 habían participado 151.340 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG, según han informado desde el partido morado. Con esta cifra superan el récord de participación registrado hasta la fecha y en el que se alcanzaron los 149.444 votos.

18:15

Auxliadora Honorato y Juan Pedro Yllanes son las personas encargadas de defender el documento ético de “Recuperar la Ilusión”, equipo de Errejón. La primera ha afirmado con rotundidad que deben ser una organización que deje de acumular cargos. “Una persona, un cargo”, ha señalado. La diputada ha levantado al público con su defensa de la incorporación al partido de “las mujeres mayores de 45 años”. Por su parte, Yllanes recuerda sus razones para incorporarse a Podemos en su momento. Entre ellas la financiación, fuera de deudas con los bancos. Critica Yllanes al PP y sus tesoreros imputados “por golfos y ladrones”. “Necesitamos una Comisión de Garantías independiente económicamente”, ha proseguido entre los aplausos del público. “Como he estado peleando por la independencia del poder judicial, pelearé por la independencia de esta comisión”, ha sentenciado. También ha intervenido un representante del equipo “Profundización Democrática”, que transaccionó sus propuestas con el equipo de Errejón. Entre otras cuestiones ha criticado la “cultura del todo o nada” y la “polarización” entre las dos corrientes principales.

Honorato-Vistalegre

18:05

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral han salido al escenario del Palacio de Vistalegre para defender el documento ético de “Podemos para Todas”, del equipo de Pablo Iglesias. Montero ha pedido un aplauso para Juan Carlos Monedero por ser “una de las personas que más ataques ha recibido” junto al líder de Podemos y que “hoy en día tiene todas las querellas archivadas o ganadas”. También ha destacado que lo más importante del partido son los inscritos y simpatizantes y ha apostado por la importancia de estar en las calles. “No nos puede gustar más la moqueta que el asfalto. No nos pueden gustar más las teles que estar junto a vosotros y vosotras”, ha destacado.

Por su parte, Mayoral ha indicado que en “el corazón de Podemos sigue estando el 15M y las plazas” y que no se olvida la frase del movimiento popular: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. En este sentido, ha rendido homenaje al “pueblo” y le ha dado las gracias por enseñar “el significado de la fraternidad popular”. Así, ha reivindicado que la formación morada es “un movimiento popular para el rescate de la democracia” y que “solo el pueblo salva al pueblo”.

Irene-Mayoral-Vistalegre

17:45

Luisa, representante del Círculo de San Nicasio (Leganés) y perteneciente a la corriente de Anticapitalistas, ha calificado Vistalegre 2 es “emocionante” porque han acudido los inscritos de todos los territorios y es posible conocer a “otros compañeros y compañeras menos mediáticos”. Apuesta por que Pablo Iglesias ganará la Secretaría General, aunque es consciente de que “las cosas están muy polarizadas entre Iglesias y Errejón”. Sin embargo, ha destacado que Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, representantes de Anticapitalistas, “han levantado al foro” con sus discursos

Bases-Vistalegre3

17:35

“Había un clima muy tenso, muy malo, pero hoy la gente está pidiendo a gritos la unidad de Podemos”, ha indicado Samuel, de origen italiano y con nacionalidad ecuatoriana, que ha acudido junto a unos amigos al Palacio de Vistalegre. Se identifica “con la lista de (Íñigo) Errejón” porque considera que “sigue defendiendo aquellas ideas que estuvieron en la base de formación de Podemos, de ir más allá y trascender el eje izquierda-derecha” y es imprescindible “aglutinar fuerzas y sectores que tradicionalmente no se han identificado con la izquierda”

Bases-Vistalegre2

17:25

Uno de los asistentes a Vistalegre II, Rafael Segura, del Círculo de Podemos de Arucas, en Gran Canaria, ha calificado de “fiesta” esta segunda asamblea estatal y ha celebrado que hayan acudido personas de distintos lugares de todo el Estado. Aunque apoya el proyecto y el equipo de “Podemos para Todas”, encabezado por Pablo Iglesias, considera que “los proyectos tienen poquísimos matices que los diferencian”. Asímismo, confía en que este fin de semana se elija el rumbo más adecuado para 2020 y asegura que “todos los compañeros estarán apoyando el lunes”, sea cual sea el resultado.

Bases-Vistalegre

17:00

Mientras tanto, las personas asistentes al Palacio de Vistalegre están votando presencialmente en unas urnas instaladas en los pasillos del edificio. Serán dos las personas elegidas de entre los candidatos de los círculos sectoriales y otras dos de los territoriales. Los cuatro pasarán a formar parte del CCE. En total, son 20 las personas candidatas que pasarán por el escenario durante la tarde de hoy.

16:30

Se reanuda la actividad de la asamblea ciudadana. En estos momentos, y hasta casi las 18:00, los candidatos a representar a los círculos en el nuevo Consejo Ciudadano Estatal defienden sus propuestas.

14:30

Termina la sesión matutina de la asamblea ciudadana de Podemos en Vistalegre. Las primeras horas han servido para que los principales equipos defiendan sus proyectos políticos y de igualdad. Tanto Iglesias y Errejón como Urbán han hecho llamamientos firmes a la unidad. Los asistentes han gritado varias veces al unísono esa palabra. Mientras, sobre el escenario, los tres proyectos han subrayado las diferencias políticas aunque sin mencionarse entre ellos y evitando comparar. El líder de Podemos ha incidido en su concepción de que el Gobierno no es "débil" o que la "transversalidad es parecerse a España". El secretario político, por su parte, ha defendido su concepto de "proyecto patriótico". El discurso de Urbán ha sido uno de los más intensos y el que más ha levantado al público. También ha hecho un llamamiento a la unidad y ha afirmado que "no hay enemigos internos en Podemos".

La asamblea se reanuda a las 16:00 con las defensas de los proyectos de los candidatos de los círculos al CCE. Retomaremos la cobertura a esa hora. A las 14.00h habían  participado 146.019 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG. El censo total es de 456.914 personas mientras que los considerados "activos" por Podemos son 286.911 personas.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la asamblea ciudadana de Podemos. / Ballesteros (Efe)

14:20

Iglesias sube ahora al escenario como aspirante a la secretaría general entre gritos de “sí se puede”. El líder de Podemos ha hecho un alegato de todo su equipo, nombrando prácticamente a todos los integrantes de la lista de “Podemos para Todas”. “Os tengo que hablar de mi candidatura y por eso os voy a hablar de Irene Montero, de una “valiente”, ha comenzado. Luego ha tenido mención para Vicenç Navarro, Gloria Elizo, Pablo Echenique, Noelia Vera, Rafael Mayoral, Sofía Castañón, Julio Rodríguez, Ione Belarra, Juanma Del Olmo, Ana Marcello, Manolo Monereo, “un antifranquista que supo lo que es la tortura en este país”, Ana Domínguez, Diego Cañamero, Pilar Lima, Alberto Rodríguez, Idoia Villanueva, Txema Guijarro, Meri Pita, Javier Sánchez, Belén Guerra, Guillén Carroza, Teresa Arévalo, Ariel Jerez, Ana Cataño, Juan Antonio Delgado, Dani Gago, “militantes antifranquistas” como Orencio Osuna o Angels Martínez o “una espartana de Coca Cola” Gema Gil. “Hablar de mi proyecto es hacerlo también de Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Cuento con vosotros. A partir del día 13 solamente un mensaje: Unidad”. Iglesias ha consumido poco tiempo en esta intervención argumentando que era la tercera vez que subía al escenario por lo que no era justo hablar más.

Iglesias-Vistalegre

14:10

El rival de Pablo Iglesias al cargo de secretario general de Podemos, Juan Moreno Yagüe, ha abogado en su discurso por habilitar los mecanismos existentes para que “los ciudadanos puedan votar junto a los diputados” y que todo el mundo pueda entrar en las instituciones. “Si Podemos dirige su política para que todos podamos decidir, a ver quién se opone a eso”, ha espetado. Asimismo, ha defendido que es necesario luchar para que “los bancos nos dejen vivir”. En un discurso centrado en la tecnología, Moreno ha apostado por usar la misma para “liberalizar los sistemas de pago” y que la gente deje de depender de las entidades bancarias. En este sentido, ha apostado porque los ciudadanos protesten desde su papel de “consumidores”. Para finalizar, ha defendido que dentro de la formación morada hay gente “maravillosa”, que apoya los documentos políticos de corrientes como “Podemos en Movimiento” y “Recuperar la Ilusión”, al tiempo que ha recordado que el partido es “la única esperanza para todo el continente”.

Moreno-Vistalegre

13:50

Según informan desde el partido morado, a las 12:30 habían participado 144.665 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG. El censo total es de 456.914 personas mientras que los considerados "activos" por Podemos son 286.911 personas.

13:30

Por parte del equipo de "Recuperar la Ilusión" las encargadas de defender las propuestas sobre el escenario son la parlamentaria autonómica madrileña Clara Serra y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez. Ambas han defendido un “feminismo transversal” y “feminizar la política”. “Somos la herramienta para construir un país que no deje atrás a las mujeres. El país que viene es feminista”, ha comentado Serra.

Vistalegre-Serra

13:10

Tras la defensa del documento político de "Podemos en Equipo", un cuarto proyecto que compite en la asamblea, es el turno de los discursos sobre los texto de Igualdad. Aquí, el equipo de Iglesias y el de Urbán presentan el mismo. Se han subido a defenderlo la diputada en el Congreso Sofía Castañón y la diputada madrileña Beatriz Gimeno. "Podemos tiene que construir los feminismos de abajo hacía arriba...junto a los movimientos sociales", ha dicho Gimeno.

Vistalegre2igualdad

13:00

El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Andalucía de Podemos, Teresa Rodríguez, han subido al escenario para defender el documento de Anticapitalistas, llamado “Podemos en Movimiento”. Urbán ha lamentado “el ruido que ha tapado el debate político y de ideas”, mientras se escuchaba “el silencio” de “la mafia” del PP en complicidad con Ciudadanos y el PSOE. “La mafia no nos va a dar lecciones. Mientras ellos callan sus vergüenzas para mantenerlo todo igual, nosotros discutimos para cambiarlo todo”, ha indicado respaldado por los gritos de “sí se puede” de los asistentes. “No estamos aquí para elegir enemigos internos, en Vistalegre somos compañeros. Nuestros enemigos están fuera y son poderosos”, ha apuntado en alusión a “los fantasmas del fascismo” como Donald Trump o Marine Le Pen. “El antídoto contra esos fascismos se llama Podemos”.

Por su parte, Rodríguez ha resaltado las palabras de”unidad, humildad y verdad” para luchar contra “el olvido de una generación que se acostumbre a vivir sin los derechos” que se han recortado en favor de los bancos, las eléctricas o las grandes empresas. En este sentido, ha llamado a luchar por una banca pública y contra una política fiscal injusta, así como por dar voz a un importante sector “tan importante” como es el rural. “No es una lucha por conquistar el poder, es una lucha por conquistar la vida” porque, de lo contrario, Podemos se encamina a “la trampa mortal de cambiar el poder y no poder cambiar la vida”, ha destacado

Urban-Vistalegre

12:35

El turno ahora es para Íñigo Errejón, defendiendo el documento político de “Recuperar la Ilusión”. “En nuestro primer Vistalegre tomamos decisiones complicadas”, ha señalado. Errejón ha recordado “la voluntad inequívoca de victoria”. “No hemos venido a cantarles las cuarenta a los poderosos, hemos venido a enseñarles el camino de salida”, ha añadido el secretario político. Para el dirigente, el único Congreso que puede cambiar la vida de la gente de nuestro país es el de Podemos. “En el PP se han permitido la desfachatez de decir que están de celebración”, ha criticado. "Os doy una mala noticia, a partir del Lunes más Podemos, mas unidad", ha añadido. “Tened cuidado no vaya a ser que el siguiente lo tengáis que celebrar en un centro penitenciario”, ha dicho en relación a los populares y sus casos de corrupción. También ha criticado que en el cónclave de C´s no se haya debatido de ideas. Errejón ha defendido un “proyecto patriótico” para toda la gente, aunque no les hayan votado nunca. “Unidad, orgullo, ilusión y victoria”, ha culminado.

Errejon-Vistalegre

12:30

Iglesias, en la defensa del documento político de su equipo, “Podemos para todas”, ha explicado que para poder llegar al Gobierno en las próximas elecciones hacen falta “victorias sociales y no solo victorias electorales”. En este sentido ha apostado por “la transversalidad”, que “no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o parecerse al PSOE”, sino “con parecerse a España, a la gente que trabaja, a la gente que saca adelante a nuestro país”.

El secretario general ha defendido que Podemos ha logrado algunos cambios como el surgimiento de Ayuntamientos del cambio en las ciudades principales y la “caída de las caretas” de los partidos tradicionales. Así, ha recordado que se ha roto el “contrato social” que se alcanzó con la transición tras la dictadura, una ruptura que ha perdurado hasta la crisis que irrumpió en 2007 y el surgimiento del 15M. “Lo que tenemos no es un Gobierno débil, es un Gobierno restaurador”, ha indicado Iglesias, que ha explicado que la formación morada puede “liderar un bloque histórico del cambio” porque hay una nueva juventud que “ya no tiene miedo”.

12:10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado comienzo a Vistalegre II desde el escenario y respaldado por el Consejo Ciudadano Estatal con una llamada a la reconciliación y al trabajo conjunto entre las diferentes corrientes de Podemos. “No olvidemos nunca más que el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo”, ha indicado.

En una alusión al PP y el PSOE, el líder de Podemos ha manifestado que “han cambiado muchas cosas” desde la primera asamblea ciudadana estatal, Vistalegre I, pero que está creciendo “una España que avanza si miedo, que “no teme a la corrupción ni a la impunidad” del partido de Mariano Rajoy. “Hoy nos gobierna una triple alianza atrincherada en el inmovilismo. Mintieron a la gente, dijeron que nunca investirían a Rajoy y sostienen su Gobierno”, ha criticado.

Iglesias se ha dirigido a “un país de pueblos y gentes diversos” y ha reconocido que ha habido “muchos errores”, pero que este fin de semana tiene que darse un encuentro de “fraternidad, unidad e inteligencia”. “Estamos llamados a cambiar las cosas, a construir un bloque histórico”, ha manifestado Iglesias, que ha entonado los versos de la canción de La Estaca y ha dado la bienvenida a los asistentes en todas las lenguas del Estado español.

Pablo-Iglesias-Vistalegre-2
Iglesias, en su discurso de bienvenida. / Ballesteros (Efe)

11:50

Ya sobre el escenario todos los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal actual de Podemos. Recibidos con aplausos y gritos de "unidad". Habla Pablo Iglesias como secretario general.

Vistalegre1

11:45

Todavía no ha comenzado la asamblea. De hecho, los principales dirigentes no se encuentran aún en la pista de Vistalegre. Sí que han entrado algunos como los diputados Diego Cañamero y Alberto Rodríguez, muy jaleados.

11:15

Los inscritos de Podemos van llegando poco a poco al Palacio de Vistalegre para asistir a la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Los círculos de todos los puntos de España y las bases de la formación morada agitan sus pancartas y caldean el ambiente con algunas consignas como “unidad, unidad”. La primera dirigente en atravesar la pista ha sido Carolina Bescansa, que ha sido recibida con el grito de “sí se puede” por algunos de los asistentes. Junto a ella, Nacho Álvarez. Posteriormente ha llegado Juan Carlos Monedero, recibido con los mismos cánticos. El acto va a comenzar con algo de retraso.

11:00

Podemos celebra este fin de semana su decisiva asamblea ciudadana en el Palacio de Vistalegre. Los inscritos del partido deben decidir los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad que guiarán al rumbo de la fuerza morada. Además, los integrantes de su nuevo Consejo Ciudadano Estatal y el secretario general. La disputa principal será entre el proyecto de Pablo Iglesias, el de Íñigo Errejón y el Anticapitalistas, encabezado por Miguel Urbán. Sólo Iglesias aspira a liderar el partido aunque ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no ocupará ese lugar si su proyecto no consigue la mayoría en Vistalegre II.

El inicio de la asamblea está previsto para las 11:15 con el recibimiento por parte del Consejo Ciudadano Estatal y saludo del secretario general. Durante la jornada de hoy tendrá lugar la defensa de los documentos políticos y de igualdad por parte de los cuatro equipos principales. Antes del descanso para la comida tanto Iglesias como el otro candidato a liderar el partido, el independiente Juan Moreno, defenderán sus proyectos. Ya por la tarde será el turno de los candidatos para representar a los círculos al CCE. Por último, se defenderán los documentos organizativos y éticos. Las votaciones se cerrarán esta tarde a las 20:00, casi al mismo tiempo que se cierra la jornada de hoy. Mañana se conocerán los resultados a partir de las 14:00. La participación en estos momentos supera las 130.000 personas.

V2

Podemos (Youtube)
Podemos (Youtube)

19:30