Iglesias sale de Vistalegre con un liderazgo incontestable

6
Errejon-Iglesias
El todavía secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, junto al relegido secretario general Pablo Iglesias, tras darse a conocer los resultados de las votaciones. / Chema Moya (Efe)

14:15

Iglesias ha ganado con claridad la asamblea ciudadana de Vistalegre II. El líder de Podemos ha ganado en todas las votaciones con su proyecto "Podemos para Todas". Su liderazgo tras este fin de semana parece incontestable. En el documento político ha obtenido el 56,04% de los votos, en el organizativo un 54,42%, en el ético un 53,64% y el de igualdad, que también firmaba "Podemos en Movimiento", ha resultado vencedor con el 61,68%.

Respecto a la votación en las listas del Consejo Ciudadano, el equipo de Iglesias ha obtenido el 60% de los puestos, con 37 consejeros por los 27 (37%) del equipo de Errejón. Anticapitalistas se queda lejos de sus expectativas con sólo un 3% de la dirección que suponen dos consejeros (Ver resultados completos en PDF).

Entre las novedades que incluirá el CCE destacan la incorporación sorpresa de Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Errejón. Los principales nombres del equipo de Iglesias como Pablo Echenique (el consejero más votado), Irene Montero, Vicenç Navarro, Julio Rodríguez, Rafa Mayoral, Manolo Monereo o Diego Cañamero han ocupado las primeras posiciones. Por parte del equipo de Errejón se mantienen en puestos altos el propio secretario político (segundo consejero más votado), Rita Maestre, Pablo Bustinduy, Clara Serra, Juan Pedro Yllanes o Jorge Moruno. Los dos representantes de la corriente anticapitalista serán Miguel Urbán y Beatriz Gimeno.

Las expectivativas del "errejonismo" eran mejores sobre todo tras la escasa diferencia entre ambos en la consulta celebrada en diciembre sobre el sistema de votación para esta asamblea. Queda la incógnita de qué pasará el día después. Es decir, cómo se gestionarán la tan cacareada "unidad" durante todo el proceso. En lo concreto, la pregunta que se hacen los "errejonistas" es qué papel tendrá el secretario político en la nueva dirección y si seguirá como portavoz parlamentario.

Pablo Iglesias, en su discurso, ha reiterado su intención unitaria. “Hay un mandato unánime para este Consejo Ciudadano y para este secretario general: unidad y humildad”, ha comentado. Por su parte, Íñigo Errejón, en declaraciones a los medios, se ha mostrado "satisfecho" ante un resultado que significa "unidad y pluralidad". "Si la nueva dirección estima que soy útil, que contribuyo a este proyecto desempeñando las labores que he desempeñado hasta ahora, para mí será un honor", ha indicado el secretario político. El representante de la corriente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha manifestado por su parte que "unidad no significa uniformidad" y ha pedido "generosidad" para "desterrar cualquier lógica de vencedores y vencidos". Por último, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, ha destacado que los resultados de la votación ponen de manifiesto que "no sobra nadie" y que dirigentes como "Errejón, Carolina Bescansa, Nacho Álvarez o Juan Carlos Monedero" tienen "un papel fundamental" en Podemos.

Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

13:05

Pablo Iglesias, que ha salido reelegido secretario general en la segunda asamblea ciudadana estatal de Vistalegre, ha subido al escenario y, tras abrazar a Íñigo Errejón, ha pronunciado un discurso conciliador en relación a las diferentes corrientes que integran Podemos. “Hay un mandato unánime para este Consejo Ciudadano y para este secretario general: unidad y humildad”, ha manifestado entre los vítores de “Pablo, Pablo” y los reclamos de “unidad, unidad”, que han sido la tónica general durante todo el fin de semana

“Mis primeras palabras no van a ser de alegría, hoy en el aniversario del nacimiento de Federica Montseny y Clara Campoamor han asesinado a otra mujer en Seseña”, ha lamentado Iglesias. Después ha dado las gracias a “la abuela Teresa”, los círculos, las militantes o las compañeras voluntarias que han trabajado en el evento. “Habéis sido un ejemplo de fraternidad, de ejemplo, de altura política”, ha indicado.

El líder de Podemos ha apostado por una formación “unitaria, fraterna y unida”. “Desde hoy nos ponemos a ello”, ha prometido. “Seguramente cometeremos muchos errores, quiero comprometerme con vosotras a algo: “Nunca nos equivocaremos de bando”, ha subrayado.

En este sentido, ha pedido también “humildad y unidad” para recuperar la soberanía, el derecho a decidir, defender los Derechos Humanos o enfrentar al fascismo que llega a Europa y para “construir un bloque histórico que empuje al cambio constituyente que necesita España”, para “gobernar con los aliados en los Ayuntamientos del cambio, para ganar al PP y para gobernar España con sus gentes y sus pueblos”.

El discurso se ha cerrado con la canción L´Estaca de Lluis Llach,

CCE-Vistalegre

12:40

El público ha vuelto a gritar de forma unánime "unidad" tras la presentación del nuevo Consejo Ciudadano Estatal. Sobre todo, al salir Errejón, Los nuevos consejeros están sobre el escenario y Pablo Iglesias realiza su primer discurso tras renovar su cargo. En la votación a la secretaría general ha obtenido el 89% de los votos frente a su único rival, Juan Moreno Yagüe.

CCE-Vistalegre

12:35

Las ideas de Pablo Iglesias han resultado las más votadas en la contienda de Vistalegre II. El documento político del secretario general ha obtenido el 56,04% de los votos (de un total de 85.946), mientras que su documento de igualdad ha resultado vencedor con el 61,68% (de un total de 93.536). También ha sido la más elegida la propuesta organizativa de Podemos para Todas, con un 54,42% (de un total de 83.385). Por último, el documento ético del equipo del líder de Podemos ha sido el preferido con el 53,64% (de un total de 82.058).

12:15

Sobre el escenario, Clara Serra y Pablo Echenique presentan los resultados. Primero, de las 10 personas que formarán parte de la Comisión de Garantías.

Serra-Echenique

12:10

La lista completa del nuevo Consejo Ciudadano Estatal que acompañará a Iglesias es la siguiente. Están ordenados por número de votaciones. Destaca la inclusión del actor Pepe Viyuela, colaborador de este medio, pese a que cerraba la lista de Errejón. Además, Pablo Echenique ha sido más votado que el secretario político.

Pablo Echenique (PPT)
Iñigo Errejón (RLI)
Irene Montero (PPT)
Vicenç Navarro (PPT)
Julio Rodríguez (PPT)
Rafa Mayoral (PPT)
Rita Maestre (RLI)
Alberto Rodríguez (PPT)
Diego Cañamero (PPT)
Gloria Elizo (PPT)
Noelia Vera (PPT)
Pablo Bustinduy (RLI)
Sofía Castañón (PPT)
Manolo Monereo (PPT)
Ione Belarra (PPT)
Clara Serra (RLI)
Juan Pedro Yllanes (RLI)
Tania González (RLI)
Miguel Urban (PEM)
Ana Marcello (PPT)
Juan Manuel del Olmo (PPT)
Ana Domínguez (PPT)
Pilar Lima (PPT)
Idioia Villanueva (PPT)
Jorge Moruno (RLI)
Angela Ballester (RLI)
Miguel Vila (RLI)
Estefanía Torres (PPT)
Meri Pita Cárdenas (PPT)
José María Guijarro (PPT)
Rita Bosaho (PPT)
Auxiliadora Honorato (RLI)
Pilar Garrido (RLI)
Jessica Albiach (RLI)
Javier Sanchez (PPT)
Belen Guerra (PPT)
Eduardo Gutiérrez (RLI)
Eduardo Fernández (RLI)
Pablo Fernández Alarcón (PPT)
Irene de Miguel (PPT)
Teresa Arévalo (PPT)
Clara Nieto (RLI)
Beatriz Gimeno (PEM)
Angela Rodríguez (RLI)
Guillen Carroza (PPT)
José Buitrón (PPT)
Dani de Frutos (PPT)
Pedro de Palacio (RLI)
Ana Castaño (PPT)
Pepe Viyuela (RLI)
Erika Sanz (RLI)
Loreto Arenillas (RLI)
Ariel Jerez (PPT)
Aitzole Araneta (RLI)
Jorge Lago (RLI)
David Soto (PPT)
Dani Iraberri (RLI)
Pedro Antonio Honrubia (PPT)
Marta Domínguez Alvarez (RLI)
Margarita Quetglas (PPT)
Maria Serrano (RLI)
Héctor Juanatey (PPT)

12:00

La dirección de Podemos ha filtrado los resultados de las votaciones a varios medios de comunicación antes de anunciarlos oficialmente. Según ha confirmado cuartopoder.es, Pablo Iglesias se ha impuesto con claridad en todas las votaciones, tanto en los documentos como en la candidatura al Consejo Ciudadano Estatal. "Podemos Para Todas", equipo de Iglesias, tendrá 37 consejeros, es decir, el 60% del total. "Recuperar la Ilusión", equipo de Íñigo Errejón, tendrá 23 Consejeros, un 37%, y "Podemos en Movimiento", equipo de Miguel Urbán, se quedará con 2 representantes y un 3%.

11:00

Podemos celebra hoy la segunda jornada de su asamblea ciudadana estatal en el Palacio de Vistalegre. A partir de las 13:30 aproximadamente se conocerán los resultados de todas las votaciones, tanto las de documentos como las del secretario general y el Consejo Ciudadano. La sesión comienza a las 11:00 con la presentación de las cinco aportaciones más votadas en Plaza Podemos. Le seguirán las intervenciones de organizaciones de la sociedad civil y otros partidos. Posteriormente se presentarán distintos proyectos del partido.

La jornada de ayer mostró unas insistentes llamadas a la unidad por parte de los asistentes a Vistalegre II. También los principales dirigentes, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán, se sumaron a esas intenciones. Podemos buscará la unidad desde mañana, algo que antes de la asamblea no ha sido posible. Todo dependerá de los resultados y de la voluntad de los nuevos dirigentes.

Podemos (Youtube)

14:15

6 Comments
  1. florentino says

    La asamblea Ciudadana ha hablado.. hay que felicitaros . El germen de esta decisión, debe de coger el poso y fermentarlo a la sociedad. Sus gentes esperamos lo mejor para bien del mismo pueblo plurinacional. Pasar página y revisar el pasado para no repetir lo que debilita. Zorionak!!desde Navarra – nafarroa.

  2. Gonzalo says

    Si Errejón tuviera dignidad política, tras lanzar su órdago y perder sonora y estrepitosamente, se retiraría sin hacer ruido. No solo los inscritos han preferido a Echenique en vez de a él para formar tándem con Iglesias, sino que además siendo secretario político, su documento político ha perdido. Razones más que suficientes para pasar a un discreto segundo plano.

  3. Chorrohumo says

    Los datos están publicados. Echenique ha superado por más de 200.000 puntos a Errejón. Si el primero es Iglesias, el tercero será Errejón. Y si funciona las listas crremadera Errejón sería el quinto.

  4. James Rodriguez says

    bueno, ahora lo importante no es quien haya ganado, sino feminizar la política y que todas podamos gobernar este país con paridad

  5. luca says

    Lo de Echenique me tiene patidifuso.
    Es el más votado (tras Iglesias) y será el nº 2 del partido. ¡ Halucinante !
    Un Sr.de profundas convicciones, ya que procede de Ciudadanos, muy ético él al eludir sus deberes más básicos, como es dar de alta laboral a su cuidador personal y que, para más vergüenza, canta en público aquello de: «chúpame la minga Dominga que vengo de Francia, chúpame la minga Dominga que tiene substancia», un Sr. así pueda ser aupado a máximas responsabilidades.
    Por cierto, ¿ dónde están la feministas de Podemos ? o es que, por ser «de los nuestros», puede vejar a las mujeres cuanto desee.
    Vergonzoso.

  6. juanjo says

    Entre tantos gritos, berridos, exaltaciones, pseudocríticas, y autobombo, el único que ha salido ganando ha sido el PP.

    la cosa podía haber sido diferente si el triunfador hubiera sido Errejón,
    ….Porque entre los gritos de Iglesias y los exabruptos de Echeniquen, van harán que la gente se incline hacia el otro lado.
    ………Y eso, pese a cada día se descubra a un Rajoy más marmota y un mayor número de peperos corruptos.

Leave A Reply