El gobierno da por hecha, ante los agentes sociales, la prórroga de los presupuestos

2
El gobierno da por amortizada la prorroga de los presupuestos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo durante un pleno del Congreso. / Efe

Pese a que, en unos días, el gobierno tiene previsto mandar al Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, e intentará que supere la tramitación, miembros del Ejecutivo ya han admitido abiertamente ante los agentes sociales, con los que han mantenido varias reuniones, que están preparados para "prorrogar los presupuestos del 2017 y empezar a trabajar ya el texto de las cuentas para 2018 a partir del mes de junio". Así lo han asegurado a cuartopoder.es algunos de los asistentes a estas reuniones.

Por otra parte, fuentes parlamentarias del PP aseguran que, aunque tratarán de negociar y de sacar adelante los PGE para 2017, son conscientes de que no van a poder obtener el apoyo de los socialistas y que solamente cabe la posibilidad de sacarlos adelante con el apoyo Ciudadanos, del PNV y los partidos canarios, tanto CC como Nueva Canaria. En todo caso, estas mismas fuentes señalan que "no va a ser fácil... De hecho, es tan difícil que estamos pensando ya en los presupuestos de 2018".

Todos los consultados desdramatizan la hipotética prórroga presupuestaria. Argumentan que, habiéndose aprobado el techo de gasto, el gobierno puede ejecutar el presupuesto prorrogado de 2016, con algunas modificaciones menores, sin que eso suponga un problema. Aseguran que, aunque lo óptimo sería tener elaborado el presupuesto, la prórroga presupuestaria no supone un problema ni para la Administración del Estado, ni para la Unión Europea.

Fuentes de la dirección del PP añaden que "ahora es imposible conseguir llegar a un acuerdo presupuestario con el PSOE, por su lío interno, pero, a partir de junio, que ya habrán celebrado su Congreso, hay margen para llegar a acuerdos". Quien suscribe tal afirmación da por hecho que quien va a ganar las primarias del PSOE será la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En caso de que el vencedor fuese el exsecretario general, Pedro Sánchez, no sólo no confía en que puedan alcanzarse acuerdos con los socialistas, sino que no descarta, incluso, un adelanto electoral.

Lo que queda claro, además, es que dirigentes de PP y gobierno dan por amortizada la prórroga de los presupuestos de 2017 y ninguno de los consultados considera que la no aprobación de los PGE pueda provocar un adelanto electoral. El gobierno ya contempla la prórroga, sin sobresaltos y de forma ordenada.

2 Comments
  1. neike says

    No me creo ni una palabra, como va alguien del PP a «dar por hecho» quien ganará las primarias, cuando ni siquiera se ha abierto el plazo para presentar candidaturas. Me parece una conversación inventada.

  2. ramón says

    La victoria de la sra Diaz seria un alegronnpara el PP y la garantia de que este pais no va a cambiar,y si lo hace ,será para empeorar

Leave A Reply