Los niños españoles en pobreza severa aumentaron en 424.000 de 2008 a 2015

Evolución de la pobreza severa por edad en España y en la UE. / Informe Save the Children

El número de niños en situación de pobreza severa aumentó en 424.000 durante la crisis (2208-2015), situando la tasa en un 16,7 % frente al 11,2 % de la población general. Esta es una de las situaciones que denuncia el informe "Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España", según el cual ocho de cada diez de esos menores continuarán siendo pobres el resto de su vida.

Según el trabajo presentado este martes, la crisis ha golpeado cinco veces más a los niños más pobres que a los más ricos, ya que mientras unos perdieron el 32 % de sus recursos, los otros solo los disminuyeron un 6 %

Publicidad

De hecho, España es el sexto país de la UE con mayor desigualdad y donde ha aumentado con más rapidez: entre 2008 y 2014, el índice de Gini, que mide el grado de desigualdad, se disparó un 7,1 %, mientras que en Grecia lo hizo un 3,3 % y en Alemania un 1,7 %.

Evolución de la desigualdad por el índice GINI entre 2008 y 2015. / Informe de Save the Children

Esa diferencia es aún mayor entre la población infantil, ya que mientras el Gini general fue de 34,6 puntos, el de la infancia creció un 8,4 % en los años de la crisis hasta llegar a los 37,1 puntos, ha puntualizado el director general de Save the Children, Andrés Conde, quien ha recalcado que lo peor es que las consecuencias de esta desigualdad son irreversibles para los niños".

Y la caída de los recursos ha sido "especialmente acuciante y desproporcionada" para los niños pertenecientes al 20 % más pobre de la población, pues han visto disminuidos sus ingresos en un 32 %, frente al 6 % de los más ricos.

Una desigualdad que está directamente ligada al empleo de sus padres, siendo España el país donde más ha crecido el número de niños que viven en hogares donde nadie trabaja, hasta llegar a los 800.000.

Porcentaje la población infantil que reside en un hogar donde nadie trabaja. / Informe de Save the Children

"La protección social tampoco les hace salir de la pobreza", ha subrayado Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG, para quien "España gasta poco y mal": un 1,3% del PIB frente al 2,3% de la UE. Solo el 33% de los niños oficialmente pobres reciben prestaciones sociales.