Quién es quién en la nueva Ejecutiva de Podemos

0
Iglesias-Ejecutiva
Pablo Iglesias presidiendo la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que ha elegido hoy a su nueva Ejecutiva. / J.P.Gandul (Efe)

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha elegido los nuevos 15 integrantes del Consejo de Coordinación. Este órgano ejerce las funciones ejecutivas y la propuesta unitaria había sido pactada previamente por los principales dirigentes de las tres corrientes: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán. En el órgano estarán presentes 3 representantes de la corrientes “errejonista”: Pablo Bustinduy, Auxiliadora Honorato y el propio Errejón. También un representante de Anticapitalistas, en este caso Urbán. El resto forma parte del equipo de Iglesias. Además hay que sumar a Nacho Álvarez, nombrado como invitado permanente en el área de Economía. Supone un nuevo equilibrio de fuerzas puesto que la anterior Ejecutiva integraba a cinco “errejonistas” de los once iniciales. Siete de los dirigentes repiten en el órgano y los otros ocho son novedades.

A continuación, los dirigentes elegidos en esta nueva etapa de Podemos, uno a uno:

LOS QUE SIGUEN:

Secretario general, Pablo Iglesias

Madrid, 1978. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, donde empezó a dar clases en 2008. Es el líder del partido y principal cara visible del proyecto desde sus inicios. Tras la asamblea ciudadana de Vistalegre II su liderazgo es incontestable. Comenzó su andadura en Podemos como eurodiputado tras las elecciones europeas de 2014. Ese año fue elegido secretario general, cargo que renovó el pasado fin de semana. Entre medias ha encabezado dos candidaturas a la Presidencia del Gobierno. Con Podemos en solitario el 20-D de 2015 y junto a IU el 26-J bajo el nombre de Unidos Podemos.

Secretaria de Acción en el Congreso, Irene Montero

Madrid, 1988. Psicóloga de formación. Perteneció a las Juventudes Comunistas y fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. No entró en la primera ejecutiva inicialmente pero sí lo hizo posteriormente como responsable de coordinación entre áreas y jefa de gabinete de Iglesias. Cargos que ahora no ostentará en lugar de esta nueva secretaría que se suma a su papel de portavoz parlamentaria en el Congreso relevando a Íñigo Errejón. En la cámara baja ya figuraba como portavoz adjunta y fue la número 4 en las listas para las elecciones generales.

Secretario de Organización y programa, Pablo Echenique

Rosario, Argentina, 1978. Científico. Repite como secretario de organización , cargo que ocupó en marzo de pasado año sustituyendo a Sergio Pascual. Además asume la responsabilidad del programa y ejercerá como portavoz de este órgano. Es también diputado en el Parlamento de Aragón y secretario general del partido a nivel autonómico. Un cargo que tendrá que abandonar durante los próximos meses por el régimen de incompatiblidades. Comenzó su labor en Podemos como eurodiputado y tanto en el primer Vistalegre como en las primarias de Aragón en 2015 compitió con Iglesias y Errejón representando al sector crítico.

Secretario de Análisis Estratégico y cambio político, Íñigo Errejón

Madrid, 1983. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Su candidatura, "Recuperar la ilusión", fue derrotada por el proyecto de Iglesias en Vistalegre II. Ha sido uno de los principales ideólogos del partido desde su fundación y director de todas las campañas electorales. Pierde la secretaría política, que desaparece, y la portavocía en el Congreso. Ocupará este cargo de nueva creación y será, si no hay imprevistos, el próximo candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sigue también como diputado en el Congreso.

Secretario de Internacional, Pablo Bustinduy

Madrid, 1983. Licenciado en Ciencias Políticas y Humanidades, ha trabajado como profesor en varias universidades. Repite en el cargo de Internacionales. Es Diputado en el Congreso por Madrid y Portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos en las Comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea. Ha sido uno de los principales referentes de la corriente "errejonista" y es uno de los tres dirigentes de este equipo integrados en el órgano ejecutivo.

Secretario de Sociedad Civil y movimiento popular, Rafael Mayoral

Madrid, 1974.  Abogado de profesión. Especializado en el asesoramiento jurídico a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social y en la defensa de los Derechos Humanos. Entre otros, ha sido abogado y ejercido como portavoz de la Plataforma de Afectador por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Repite en el cargo y ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias. Durante los últimos meses ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa Vamos!, que pretende fomentar la movilización social. Es diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid.

Secretaria de Administraciones públicas, Auxiliadora Honorato

Cádiz, 1975. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Fue delegada sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Repite en el órgano ejecutivo pero asume otras funciones, ya que antes ejercía como secretaria de Acción Institucional. Es diputada en el Congreso por Sevilla y ella completa el cupo "errejonista" en el Consejo de Coordinación.

Invitado permanente, secretario de Economía, Nacho Álvarez

Madrid, 1977. Economista y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. No es miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal porque decidió no concurrir en ninguna lista debido al enfrentamiento entre familias. No obstante, será invitado permanente en el Consejo de Coordinación para seguir desarrollando sus funciones en la secretaría de Economía.

LOS QUE SE INCORPORAN:

Secretaria de Participación, Noelia Vera

Cádiz, 1986. Periodista de formación. Ha trabajado en Diario de Cádiz, en los informativos de CNN+ y los de Telemadrid. Hizo prácticas como corresponsal en la Agencia EFE de Buenos Aires. Actualmente presenta la tertulia política La Tuerka y es diputada por Cádiz en el Congreso. Será, junto a Echenique, una de las portavoces del Consejo de Coordinación.

Secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo

Madrid, 1966. Letrada especializada en Derecho Penal y Civil. Ha sido la encargada de la representación legal de Podemos desde sus inicios. Tras la primera asamblea ciudadana fue nombrada presidenta de la Comisión de Garantías Estatal. Además, es diputada en el Congreso por Toledo y Vicepresidente cuarta en la Mesa de la cámara baja. Sustituye en esta "cartera" a la "errejonista" Auxiliadora Honorato.

Secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTB, Sofía Castañón

Gijón, 1984. Filóloga, poetisa, escritora, realizadora audiovisual. Ha trabajado en prensa escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía. Desde enero de 2016 es diputada de Podemos por Asturias en la XI y XII Legislaturas del Congreso, actualmente portavoz de la Comisión de Igualdad y vocal de la Subcomisión de Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Asume esta secretaría de nueva creación, la única establecida como obligatoria en los documentos organizativos del equipo de Iglesias.

Secretaria de Coordinación Ejecutiva del CCE, Idoia Villanueva

Navarra, 1980. Ingeniera informática por la Universidad Del Pais Vasco (UPV). Master en gestión de la innovación por la Universidad Autónoma Madrid. Ha trabajado durante 10 años en la gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos internacionales de innovación. Actualmente Senadora Autonómica por Navarra, Portavoz de exteriores y Secretaria General del grupo Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en el Senado. Sustituye en el cargo a Ángela Ballester.

Secretario de Acción en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán

Madrid, 1980. Activista social, es uno de los cofundadores de Podemos. Fue una de las personas que intervino en la rueda de prensa de presentación del partido en 2014. Desde el 5 de marzo de 2015 es eurodiputado tras sustituir a Teresa Rodríguez. Es una de las caras más visibles de la corriente de Anticapitalistas y junto a Beatriz Gimeno, uno de sus nuevos consejeros. Se estrena en la dirección asumiendo una secretaría de nueva creación. Además ejercerá como portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo en sustitución de Tania González.

Secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, Meri Pita

Las Palmas de Gran Canaria, 1959. Ha trabajado en los Juzgados de su ciudad realizando funciones como Gestora Procesal. Es diputada en el Congreso y secretaria general de Podemos en Canarias. Un cargo que, al igual que Echenique, deberá dejar próximamente. Sustituye en esta secretaría a Gemma Ubasart, que dimitió antes de las elecciones catalanas de 2015.

Secretario de Comunicación, Juanma Del Olmo

Soria, 1982. Ha trabajado como consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y participado en el desarrollo de proyectos de economía social y cooperativismo. Desde 2014 milita en Podemos, inicialmente como miembro de la comisión estatal de Extensión y Círculos, y desde Vistalegre como miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Responsable de Actividades Internas de la Secretaría General. Se integra en la Ejecutiva en esta nueva secretaría.

Secretaria de Políticas Sociales, Pilar Garrido

Profesora de Derecho Constitucional y Autonómico en la Universidad del País Vasco. El Estado Social, la reforma constitucional y los derechos sociales han sido sus campos de trabajo Actualmente es senadora de Podemos por la provincia de Gipuzkoa. Aspiró a liderar el partido a nivel autonómico en el último proceso interno, encabezando una candidatura alternativa a la "errejonista" Nagua Alba. Se integra en el Consejo de Coordinación en esta nueva secretaría.

LOS QUE SE VAN:

Ya no estarán en la Ejecutiva tres mujeres: Carolina Bescansa, Ángela Ballester y Tania González. La primera decidió no concurrir en ninguna lista y está fuera del Consejo Ciudadano. La antigua secretaria de análisis político y social ha perdido también el puesto de secretaria general del grupo parlamentario. Ballester y González, amabas de la corriente "errejonista", sí permanecen en el CCE pero no en la Ejecutiva. Antes eran las responsables de Coordinación y Rescate Ciudadano respectivamente. Tampoco estará Luis Alegre, antiguo responsable de Participación y que ha abandonado la dirección tras realizar críticas al entorno de Iglesias. También hay que mencionar a otros tres antiguos dirigentes de la Ejecutiva que han dimitido a lo largo de este período. Son Gemma Ubasart, primera responsable de Plurinacionalidad, Juan Carlos Monedero, primer responsable programático, y Sergio Pascual, ex-secretario de Organización.

Leave A Reply