Pedro Sánchez propone una “gran alianza de fuerzas progresistas" contra la derecha


@pedro.sanchezperezcastejon

Pedro Sánchez ha presentado esta tarde en un abarrotado teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid su programa político (PDF) que supone una reorientación de la línea política del partido. Entre las grandes líneas de actuación propuestas por el exsecretario general del PSOE figuran la de "formar una gran alianza con otras fuerzas progresistas", para acabar con "el neoliberalismo, el capitalismo y el conservadurismo que en España encarna el PP" y que ha "conducido al austericidio".

Manuel Escudero, economista y asesor especial de la ONU, que ha colaborado en la presentación del documento con el que la corriente de Sánchez se presentará al Congreso Federal extraordinario, aclaró que lo que se propone en "Somos Socialistas. Por una nueva socialdemocracia", no es un mero "giro a la izquierda, sino un reencuentro con nuestros principios fundamentales: igualdad, libertad, solidaridad".

Publicidad

El exsecretario general del PSOE enumeró las líneas fundamentales de su programa:

  • Una democratización del partido. Mayor democracia interna. "El nuevo PSOE tiene que ser el partido de la militancia". Pensar más en las generaciones venideras que en las próximas elecciones".
  • Una renovación de la socialdemocracia, española y europea. "Tenemos que presentar una enmienda a la totalidad al sistema neoliberal". "Tenemos que identificar y mencionar quién es nuestro adversario político: el neoliberalismo, el capitalismo y el conservadurismo que encarna el Partido Popular".
  • "El PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda de este país". Apostar por el progresismo. Promover el ecologismo, el laicismo, el feminismo, el federalismo, la democracia social y la sostenibilidad medioambiental". "Tenemos que lograr que nos vuelvan a ver como la fuerza del cambio".
  • "Para afrontar los grandes retos que nos aguardan debemos formar alianzas con otra fuerzas progresistas, para poner fin al austericidio". "El diálogo es uno de los grandes valores del PSOE". "Nos comprometemos a respetar la autonomía de cada formación".
  • "Culminar el modelo territorial, creando un Estado federal de carácter plurinacional, y que esté recogido en la Constitución".

El candidato a la Secretario general del PSOE ha estado arropado por personajes del mundo de la cultura, la educación, el arte, el periodismo y otros sectores de la sociedad. En la mesa estuvo flanqueado por la exministra Cristina Narbona, el teórico del guerrismo José Félix Tezanos y Manuel Escudero, así como por la magistrada Margarita Robles. También estuvo acompañado por los fieles escuderos que le están dando apoyo en su gira de presentación: Odón Elorza, Margarita Robles y Zaida Cantera, además de Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo y Susana Sumelzo

La afluencia de público superó las expectativas. Las 500 plazas del teatro Fernando de Rojas se quedaron pequeñas, así como los pasillos con gente de pie y varios centenares de personas no pudieron acceder al interior del edificio, y debieron de seguir el acto desde el exterior.