Las corrientes de Podemos volverán a enfrentarse en las asambleas autonómicas

Podemos-autonomias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a los principales secretarios generales autonómicos tras una reunión celebrada el pasado año. / Efe

Cerrado ya el proceso estatal de Vistalegre II, Podemos debe afrontar en los próximos meses varias asambleas ciudadanas autonómicas. Los plazos establecidos marcan que como máximo en febrero de 2018 se deben haber convocado todas para renovar los Consejos Ciudadanos autonómicos y las secretarías generales correspondientes. Las fechas concretas no están fijadas todavía pero, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, al menos 3 comunidades realizarán su cónclave seguro antes del verano. Son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En esta última de hecho la dirección oficializó esta semana la convocatoria para el 14 de Mayo. La situación interna de cada territorio es diferente respecto a las corrientes ya conocidas a nivel estatal. No obstante, en varias de ellas los inscritos tendrán que decidir entre las sensibilidades cercanas a Pablo Iglesias, a Íñigo Errejón y Anticapitalistas.

Publicidad

En otras 6 comunidades autónomas está previsto también realizar asamblea autonómica próximamente: Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Aragón y Navarra. En estos casos lo más probable, según fuentes del partido, es que se dejen para los meses posteriores al verano. La idea de Podemos es juntar lo máximo posible los procesos. Algo que ya consiguieron en noviembre del pasado año con la celebración conjunta de las asambleas en Madrid, Andalucía y Extremadura. Esas tres comunidades, junto a Galicia, Euskadi, Cantabria, La Rioja y Cataluña, celebraron su proceso durante 2016 por lo que salvo sorpresas o dimisiones en bloque no harán congreso este año. Las otras celebraron su proceso a principios de 2015.

Fuentes del sector “errejonista” explican a este medio que ahora se “entra en nueva fase” y que las correlaciones de fuerzas en los territorios no son similares a las estatales. En cada sitio puede ser diferente, no hay patrón de actuación definido, añaden. Desde el entorno de Iglesias reconocen también la singularidad de cada territorio aunque admiten que hay dirigentes más en concordancia con la línea del secretario general. Así se ha visualizado además en el proceso estatal donde un número importante de líderes territoriales apoyó expresamente la candidatura de Iglesias.

En la Comunidad Valenciana el secretario general actual es Antonio Montiel, de la corriente “errejonista”. Es uno de los territorios en los que las tesis de Errejón tienen más fuerza. Montiel ha sido fuertemente cuestionado por otras sensibilidades internas. Todavía no se han confirmado ni proyectos ni equipos ni candidaturas, pero varias fuentes consultadas dan por hecho de que la candidatura “oficialista” contará con otra de oposición cercana al “pablismo” o Anticapitalistas. No obstante, resaltan que hay mucha gente independiente no adscrita a ninguna corriente de las conocidas. Una de las personas de referencia en este sector es Sandra Mínguez, diputada en las Cortes Valencianas y afín a Iglesias.

José García Molina es el actual secretario general en Castilla-La Mancha. Desde la dirección regional ya han señalado que la intención es realiza la asamblea antes del verano. Si se tuviera en cuenta la fecha propuesta por Valencia, ésta sería el 14 de Mayo aunque todavía no la han oficializado. La situación general aquí es que existen tres procesos abiertos. O lo que es lo mismo, embriones de candidaturas. Por un lado, la de García Molina, cercana a las tesis de Iglesias y llamada “Tú haces Podemos”. Por otro, “Avanzar Juntxs”, representada por David Llorente, diputado regional y militante de Anticapitalistas. En esta comunidad, el “errejonismo” no cuenta con demasiada fuerza y las personas que se referencian en él están más cerca de Llorente. También existe otra corriente, más minoritaria, llamada “Imagina Podemos”, compuesta por bases críticas desde el inicio. El objetivo inicial de García Molina era realizar una candidatura de unidad, algo que parece lejano.

En Castilla y León, su secretario general, Pablo Fernández, también ha mostrado su intención de realizar el cónclave en mayo o junio. Además ha anunciado que se presentará a la reelección y que espera que haya más candidaturas. Según las fuentes consultadas, no es descartable que en esta región surja una candidatura cercana a Errejón. En el resto de comunidades no hay fechas aproximadas por el momento. En Aragón, según fuentes del partido, lo más probable es que no se realice hasta finales de año. Allí, el actual secretario general, Pablo Echenique, debe tomar una decisión respecto a su cargo ya que el régimen de incompatibilidades no permite tener más de dos cargos orgánicos. Sobre este asunto, el partido se ha dado un margen de tiempo, no determinado aún, para solucionar el tema.

En la misma situación se encuentra la secretaria general en Canarias, Meri Pita, también cercana a Iglesias. Del resto, Murcia es la única región donde hay mayoría 'errejonista', al menos en la dirección liderada por Óscar Urralburu. En Baleares lidera el partido el “pablista” Alberto Jarabo y en Navarra la integrante de Anticapitalistas Laura Pérez. Por último, la dirección asturiana de Daniel Ripa ha mantenido una línea independiente durante todo este proceso.

En el resto de autonomías, las que renovaron su dirección en 2016, hay mayoría de afines a Iglesias con Ramón Espinar (Madrid), Álvaro Jaén (Extremadura), Carmen Santos (Galicia) y Julio Revuelta (Galicia). La corriente “errejonista” mantiene Euskadi con Nagua Alba mientras que Anticapitalistas cuenta con Teresa Rodríguez (Andalucía), Kiko Garrido (La Rioja) y la cercanía de Albano Dante (Cataluña).