Miles de personas se manifiestan en más de 30 ciudades contra la ‘Europa fortaleza’

2
Concentración celebrada en Madrid, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, contra la 'Europa fortaleza'.
Un inmigrante recita un poema durante la concentración celebrada en Madrid, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, contra la 'Europa fortaleza'. / Luca Piergiovanni (Efe)

19:58

Miles de personas se han manifestado este domingo en más de 30 ciudades del Estado a favor de los derechos de refugiados e inmigrantes y en contra de una "Unión Europea que se fortifica, intensificando sus políticas represivas hacia las personas migrantes, violando los Derechos Humanos y sus obligaciones internacionales", según ha denunciado en su manifiesto los organizadores: más de 70 organizaciones. En Madrid han acudido cientos de personas y algunos dirigentes políticos o miembros de colectivos han manifestado cierta decepción por la baja asistencia si se compara con los cientos de miles de personas que marcharon en Barcelona por la misma causa el pasado 18 de febrero. La concentración en la capital ha transcurrido de manera pacífica y ha contado con la presencia de organizaciones, ciudadanos y líderes políticos como los dirigentes de Podemos Rafa Mayoral y Miguel Urbán. También han acudido los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato (también dirigente de IU), Rommy Arce (Podemos) y Nacho Murgui (Podemos).

Un momento de la concentración de Madrid por los derechos de refugiados e inmigrantes.
Un momento de la concentración de Madrid por los derechos de refugiados e inmigrantes. / L. P. (Efe)

19:18

Termina la concentración contra la Europa Fortaleza con el grito '¡Que viva la lucha de las mujeres!'. Los convocantes llaman a los asistentes a ir a la Puerta del Sol, en apoyo a las ocho mujeres que llevan allí en huelga de hambre más de 15 días contra la violencia machista.

19:14

Los convocantes leen el manifiesto en el que exigen "el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscan un lugar seguro en nuestro continente" porque "2016 ha sido el año más mortífero en el Mediterráneo con más de 5.000 vidas perdidas". Así han alzado su voz contra la "Europa Fortaleza que es irresponsable" y han exigido medidas como la agilización de la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados, la sustitución de Frontex por una misión de rescate en el Mediterráneo, políticas de acogida que garanticen la dignidad de los migrantes o un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos.

18:58

Los dirigentes de Podemos Miguel Urbán y Rafa Mayoral han acudido a la manifestación aunque no han ofrecido declaraciones a los medios.

Foto: @carlossmato

Miguel-Urban-No-EU-Fortaleza

18:49

Los manifestantes organizan una conga en la Plaza de la Provincia al grito de "ningún ser humano es ilegal".

18:26

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, de IU, expresa su apoyo "a los compañeros y compañeras que defienden los Derechos Humanos y los pasajes seguros para los refugiados, además de la eliminación de barreras contrarias a la legalidad internacional". Añade que "es increíble e incalificable" que haya que manifestarse para defender la "obviedad". Recuerda las cuotas para acoger a refugiados, y señala que "ni siquiera se cumplen". Por último, ha lamentado que no hayan acudido más personas a esta concentración porque parece que la gente "se está acostumbrando a la vulneración de derechos".

Sanchez-mato-No-EU-Fortaleza

18:15

Javier Baeza, portavoz de las más de 70 organizaciones que respaldan la convocatoria, afirma: "no podemos dejar que más personas mueran en pasos transfronterizos" y remarca que exigen "la retirada del tratado de Dublín" y "vías seguras y legales para que refugiados como los sirios puedan venir". A la convocatoria de hoy en España también se han sumado algunas ciudades europeas como Múnich, Zagreb y Copenhague.

Pancartas contra la Europa fortaleza

18:00

Centenares de manifestantes se reúnen ante el Ministerio de Exteriores y entonan consignas como "No a la fortaleza". Un grupo de personas con banderas de Hogar Social Madrid ha provocado un pequeño altercado al irrumpir en la plaza. Algunos efectivos de la Policía se han movilizado y bajo los gritos de los manifestantes de "Madrid será la tumba del fascismo" estas personas han abandonado rápidamente el lugar.

Europa fortaleza

17:46

Comienza la concentración en Madrid con el discurso espontáneo de una ciudadana siria que, visiblemente afectada, ha pedido la acogida de los refugiados en el territorio europeo. Los manifestantes la han respaldado con los gritos de "Ningún ser humano es ilegal".


17:29

En unos minutos dará comienzo en Madrid la concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar contra “la fortaleza de Europa” y exigir la protección de los derechos de inmigrantes y refugiados. La cita forma parte de una convocatoria estatal que, en total, ha logrado llevar a las calles a miles de personas en una treintena de ciudades españolas, como Valencia, Sevilla, Oviedo o Vigo. Diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos se han unido al #NoEUFortaleza para alzar la voz contra la política represiva de la UE que impide la llegada y la acogida de refugiados, quienes se enfrentan a “un muro de prepotencia e insolidaridad basado en el egoísmo y en la xenofobia”, reza el comunicado que han lanzado desde la organización, el colectivo Pasaje Seguro. El año pasado murieron más de 5.000 personas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa y en lo que va de 2017 ya se han registrado 366 muertes en el Mediterráneo. La protesta de esta jornada a lo largo de la geografía española es el eco de la marcha del pasado 18 de febrero en Barcelona, donde unos 160.000 manifestantes exigieron al Gobierno que cumpliera con los compromisos de acogida de las personas que huyen de la guerra y la persecución. Según el acuerdo, España debería haber acogido a unas 17.000 personas, pero solo ha aceptado a algo más de 1.000. 

Concentración contra la Europa fortaleza

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. James Rodriguez says

    La izquierda hoy ha cometido un error al alinearse con los refugiados antes que con los españoles. Al final pasará en España lo que está pasando en Francia, que los mayores votantes del FN son ex-votantes socialistas y comunistas. Los del Hogar Social se han apuntado un tanto

  2. florentino says

    Los derechos humanos son : Universales. Las personas, nacemos en un sitio, trabajamos donde podemos y morimos.. poco a poco. Como empezasen a mandar para España.. tantos millones de emigrados nos faltaría suelo patrio Todos somos emigrantes.. de varias maneras.. Las empresas, los que evaden sus dineros. Las conquistas!! .. Que amables fuimos en Latino América!!.. Se les impuso un idioma, una religión, la espada como cruz.. Y los galeones a las casas feudales.. Mira!! eso si lo traían para sus haciendas. Ahora todo a los paraísos fiscales. Los que presumen como Julio Iglesias.. De ser Español.. Y tributa en Panama!!.

Leave A Reply