Venezuela divide al equipo de Carmena

Ayuntamiento de Madrid (YouTube)

Los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce, Montserrat Galcerán Pablo Carmona, próximos a Anticapitalistas, y Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, de Izquierda Unida, han votado hoy en contra de pedir al Gobierno de Venezuela la liberación del opositor Leopoldo López y otros presos políticos (ver vídeo a partir del punto 8:34:02). El líder opositor acaba de cumplir tres años de reclusión en una prisión militar, tres ser hallado culpable de convocar una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro que degeneró en incidentes, en los que murieron 40 personas.

Publicidad

Anuncio

Se da la circunstancia de que el fiscal del caso se exilió en Estados Unidos poco después del juicio y desde allí aseguró que el 100% de las pruebas se habían inventado y que los testigos habían sido obligados a declarar lo que el Gobierno quería.

La negativa se ha producido en el curso de una votación a mano alzada a una propuesta de Percival Manglano, concejal del PP, apoyada por populares y Ciudadanos, para pedir la liberación de los presos políticos venezolanos e invitar a familiares de los reclusos a visitar el ayuntamiento y reunirse con la alcaldesa Manuela Carmena. La regidora y Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, votaron a favor de la visita de los familiares, mientras que el PSOE apoyó la petición de excarcelación de Leopoldo López, pero se posicionó en contra de la visita de los familiares de los reclusos.

Manglano ha acusado la inacción del consistorio ante el acoso del régimen de Maduro a la oposición venezolana que, en su opinión, obedece a que “la política del ayuntamiento la marcan personas entregadas al chavismo”. Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, ha replicado que comparten la “defensa de los derechos humanos” y no desean “que nadie esté en la cárcel”, pero que eso no implica que quieran “participar en el teatrillo del señor Manglano y del PP”.

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el ayuntamiento, ha criticado duramente que Valiente, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y tercer teniente de alcalde del equipo de gobierno de la capital, haya votado en contra de la propuesta de Manglano. Le ha recordado que los padres de López están exiliados en España y viven en Madrid y que para ellos y el resto de los familiares de presos políticos es un gran consuelo que alguien les escuche y les preste atención.

Publicidad