El juez tiene 'potentes indicios' sobre la financiación ilegal del PP de Madrid

0
Europa Press (YouTube)

Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (AN), ha anunciado que tiene "potentes indicios y datos objetivos" de que Francisco Granados, exsecretario general del Partido Popular (PP) madrileño, "recibió dinero para la posible financiación del PP", ha ordenado una nueva tanta de registros y requerimientos de información en distintas empresas, domicilios y sedes oficiales, entre ellas la Consejería de Sanidad madrileña.

El magistrado también ha encargado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrear la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de Esperanza Aguirre, que presidió la Comunidad Autónoma de Madrid entre 2003 y 2012. Entre ellos figura el plan de infraestructuras sanitarias del periodo 2004 a 2007, que incluía el desarrollo seis hospitales.

También aparece en el listado la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, lanzada por Aguirre en el 2005 y que, tras quedar paralizada por los recortes de la crisis, fue puesta de nuevo en marcha en 2014 por Ignacio González, su sucesor en el cargo. Las obras  de este proyecto inacabado fueron licitadas por más de 1.300 millones de euros y actualmente se hayan abandonadas. Otro de los proyectos investigados en esta pieza del caso Púnica --sobre la que aún  pesa el secreto de sumario-- es la ampliación de diversas líneas de Metro y su inauguración en 2007.

Hoy, el juez Velasco ha citado a declarar a tres personas en relación con estas investigaciones. Posteriormente las tres quedaron en libertad sin medidas cautelares. Se trata de José Ignacio Echevarría, exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y extesorero del PP madrileño; Arturo Fernández, empresario, expresidente de la patronal madrileña y antiguo vicepresidente de la patronal CEOE, y Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP. Los tres respondieron a todas las preguntas que les plantearon el juez Velasco y las dos fiscales que instruyen esta pieza del caso Púnica.

Comisión de investigación sobre los dineros del PP

Mientras el juez Velasco seguía adelante con esta línea de investigación, en el Congreso de los Diputados, el PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han alcanzado un acuerdo para aprobar el próximo mes de abril una comisión de investigación para hacer aflorar "toda la verdad" sobre la presunta financiación irregular del PP. Este comité debería iniciar sus trabajos antes del verano.

Esta comisión era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy, pero que ha sido obviada hasta el momento por los populares. El PP ha respondido a esta iniciativa de los tres partidos de la oposición registrando, en el Congreso y como en el Senado, propuestas para crear sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos.

Leave A Reply