9M: huelga general de toda la comunidad educativa contra los recortes y la LOMCE

1
9M. Foto de archivo de una manifestación estudiantil contra la LOMCE.
Imagen de archivo de una manifestación estudiantil exigiendo el fin de los recortes en la educación pública y la derogación de la LOMCE. / Efe

Padres, alumnos y docentes han convocado la primera huelga general en la que, por primera vez en los últimos cuatro años, está llamada a participar toda la comunidad educativa. La cita de este 9 de marzo, el 9M, abarca desde la educación infantil a la universitaria y tiene como objetivo conseguir la derogación de la LOMCE, la marcha atrás de la política de recortes y el blindaje de los presupuestos para la educación pública. El Ejecutivo del PP defiende el diálogo para conseguir un pacto social y educativo, aunque los convocantes creen que sus intenciones son falsas. “Aquí no hay ninguna voluntad de negociar, aquí la única voluntad es engañar”, explica a cuartopoder.es la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García. La huelga está convocada por CCOO, UGT, CGT y STES. También por el Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento, el Frente de Estudiantes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Denuncian un ataque sin precedentes desde la llegada del PP al Gobierno, con recortes de 9.000 millones de euros, el despido de unos 30.000 profesores y los 100.000 estudiantes universitarios que han dejado de estudiar por ser incapaces de afrontar un aumento de las tasas en una media de un 66%. Asimismo, llaman la atención sobre la masificación de las aulas, el cierre de los centros, además de la falta de recursos humanos y materiales.

Cartel para la huelga general de educación del 9M. / Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Cartel para la huelga general de educación del 9M. / Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

A finales de enero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que la huelga no tenía sentido en un momento en el que se está negociando el Pacto Social y Político por la Educación y pidió a los convocantes, aglutinados bajo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que se sumaran al debate de la Subcomisión que se encarga del tema en el Congreso de los Diputados. “La realidad es que el partido Popular no quiere un pacto, le ponen ese nombre pero lo que hay debajo es lo mismo que han defendido durante todo este tiempo. Sus palabras contradicen sus acciones”, explica García. “Sin ir más lejos el PP ha acordado con Europa recortar otros 1.000 millones más sobre lo que ya llevamos recortado o se ha hartado en decir que han aprobado el mayor presupuesto en becas de la historia, cuando hay miles de estudiantes que no han recibido ni un solo euro de las becas y han tenido que dejar los estudios”, añade.

Otro ejemplo de la falta de voluntad del Gobierno PP para realizar un Pacto Social y Educativo, asegura García, es que ha desoído al Congreso de Diputados, que ha votado por mayoría para parar la LOMCE en tres ocasiones, y ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Aquí no hay ninguna voluntad de negociar, aquí la única voluntad es engañar. Hacemos una huelga porque entendemos que es el único lenguaje que entiende el PP. Conseguimos parar las reválidas franquistas cuando salimos a la calle y la experiencia que tenemos es que luchando se pueden paralizar los recortes y revertir la situación tan dramática a la que nos enfrentamos”, explica García.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), José Luis Pazos, ha indicado que exigen al PP que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional para evitar la derogación de la LOMCE. Asimismo, asegura que el Gobierno no busca un pacto “ni social educativo”, porque “ni se reúne con la comunidad educativa ni impulsa la subcomisión parlamentaria” que se encarga el asunto. También ha llamado la atención sobre la incoherencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Dice que el país está creciendo, que estamos saliendo de la crisis. Aunque esto es muy cuestionable, deberían ser coherentes y, si es verdad, volver a dar pasos atrás en muchas medidas que se tomaron con los recortes: cierre de centros, unidades perdidas, etcétera”.

La jornada de huelga del 9 de marzo irá acompañada de grandes marchas en las ciudades principales y de varias protestas en otras localidades más pequeñas en todo el Estado. A medio día, los estudiantes saldrán a la calle en ciudades como Madrid, Bacelona, Tarragona, Girona, Málaga, Granada, Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz, Valencia, Alicante, Bilbao, Donostia, Vitoria, Gijón, Oviedo, Las Palmas, Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Zamora o Ávila. Por la tarde, toda la comunidad educativa (padres, madres, estudiantes y docentes) se manifestarán en Madrid, Oviedo, Valencia, Alicante, Castellón, Sevilla, Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Zaragoza.

(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. florentino says

    El Pp con la Lomce ha querido hacer la instauración idiológica, desde las guarderías, Escuelas Infantiles, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, Pos grado.. Y, al exilio, a buscar trabajo. Verás mundo dicen; los suyos enchufados de por vida. A toda la Comunidad Educativa, seguimiento total, nosotros apoyando al futuro de un País ( que sois vosotros ). Fuerza y Salud!!.

Leave A Reply