Gran seguimiento de la huelga general educativa

2
Imagen la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes que sse ha celebradado esta mañana en Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)

Actualización de las 15:10 con datos del apoyo a la huelga. 

La huelga en contra de los recortes en la educación pública y la LOMCE que se ha llevado a cabo este jueves día 9 en todo el Estado ha sido secundada por el 85% del alumnado y por el 65% de los trabajadores de la enseñanza, según las primeras estimaciones de los convocantes aglutinados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que han calificado la protesta de “exitosa”. Las cifras contrastan con las declaraciones del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que hoy ha señalado que la incidencia es mínima y que “no hay razones para la huelga”.

Los convocantes han resaltado que el seguimiento a la huelga ha sido “más elevado” entre los alumnos, siendo los estudiantes de la Secundaria los que más la han apoyado. El seguimiento está siendo más alto en los institutos y más bajo en las escuelas primarias, debido a problemas de conciliación de los padres con las jornada laboral, según ha informado a cuartopoder.es José Luis Pazos, presidente de CEAPA. Según ha especificado, todavía es difícil conocer el seguimiento de la huelga por comunidades autónomas por la disparidad de los datos.

Por otro lado, esta mañana ha habido piquetes para evitar la entrada del alumnado en algunas universidades. Los principales incidentes se han vivido en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid. En la Facultad de Económicas de la UAM la Policía ha dispersado a unos 50 estudiantes por un supuesto comportamiento violento. Una vez que han intervenido las autoridades, el piquete se ha disuelto aunque los jóvenes han realizado una marcha por el interior de la facultad.

Esta es la tercera huelga educativa general en la que participan padres, madres, alumnos y docentes desde que gobierna el Partido Popular. Según ha recordado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la huelga se ha convocado contra el Ejecutivo del PP, “que mantendrá las medidas más duras y permitirá que la educación sufra un nuevo tijeretazo de 1.000 millones de euros que se sumarán a los 9.000 que ha perdido en los últimos años”.

A mediodía, la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid ha partido de Atocha. La portavoz del sindicato, Ana García, ha indicado que "las reivindicaciones son las mismas que las de la Marea Verde". Los motivos de la huelga, según García, son intentar revertir la política de recortes del Gobierno del PP y exigir un pacto educativo que recoja las demandas de "las familias que llevan años luchando en la calle". En este sentido, ha exigido al Ejecutivo "que derogue la LOMCE, el 3+2, devuelva los millones de euros que ha robado a la educación pública o los puestos a los 30.000 profesores que han despedido", además de que "regresen los 100.000 estudiantes que han tenido que dejar la universidad por no poder afrontar las tasas". Esta marcha se enmarca en una jornada de concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar a lo largo de toda la jornada en más de 20 ciudades españolas.

La cola de la manifestación de estudiantes a su paso por la madrileña calle de Atocha
La cola de la manifestación de estudiantes a su paso por la madrileña calle de Atocha. / María F. Sánchez

Más de un millar de estudiantes ha acudido a la marcha en la capital. Juntos han coreado consignas como: "Nos engañan, la LOMCE sigue en pie", "Todos los estudiantes tenemos un deseo, que para la privada no haya dinero" o "Contra los recortes, huelga general". Indira ha acudido a la protesta porque en su centro "han retirado la FP" y porque su familia y las de su barrio no pueden asumir las altas tasas de la universidad. Por su parte, Ana, educadora infantil, ha denunciado "la falta de recursos en la educación pública" que se aprecia "en los salarios, la falta de materiales en las escuelas o el número de niños por aula".

Asimismo, otros colectivos se han sumado a la protesta de los estudiantes. Un trabajador de Coca-Cola En Lucha les ha manifestado el apoyo y ha vaticinado que estos "no solo acabarán con la LOMCE, si no con el Gobierno del PP", al tiempo que ha agradecido el apoyo de los jóvenes con "el boicot a una empresa que mata a sindicalistas en Colombia y aquí maltrata a sus trabajadores". Por otra parte, una camarera de piso perteneciente a la asociación de Las Kellys ha explicado que ellas "tampoco pueden pagar las tasas de la universidad a sus hijos" y ha dado un espaldarazo la reivindicación de hoy.

A su llegada a la Puerta del Sol, el Sindicato de Estudiantes ha calificado de "exitosa" la protesta de hoy y ha manifestado su solidaridad con las mujeres que han permanecido hasta hace dos días en huelga de hambre contra la violencia machista. "El PP tiene lágrimas de cocodrilo con las mujeres, porque ellos son los que las desahucian, ellos son los que recortan en las escuelas públicas de sus hijos", han remarcado. Asimismo, han llamado a la lucha contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los partidos que lo sustentan (PSOE y C's) porque "destruyen la educación, la sanidad y aprueban leyes franquistas como la LOMCE y el 3+2". Han remarcado que es "inaceptable" que "solo puedan estudiar los ricos" y han pedido la asistencia a la manifestación de esta tarde a las 18:00 en Madrid. que reunirá a toda la comunidad educativa: padres, madres, docentes y alumnos.

La cabeza de la manifestación, a su llegada a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, tyras la pancarta reclamando la derogación de la LOMCE y del 3+2
La cabeza de la manifestación, a su llegada a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, tyras la pancarta reclamando la derogación de la LOMCE y del 3+2. / María F. Sánchez

Las acciones de protesta comenzaban horas antes en Madrid, cuando estudiantes de varias facultades de la UAM, UCM y UPM se encerraban durante toda noche como antesala de la huelga para exigir “una universidad de sus trabajadores y estudiantes”, según se ha indicado en la cuenta de @Huelga9M en Twitter.

En el espacio multiusos de la Plaza de la Cebada, las asociaciones de madres y padres de los colegios del centro de Madrid como La Paloma, San Idelfonso o Emilia Pardo Bazán han organizado una asamblea con los niños en en una jornada de reivindicación para que entiendan los motivos por los que hoy no van al colegio. En declaraciones a los medios, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres, madres y Alumnos (CEAPA) ha indicado que la comunidad educativa está en huelga porque el Gobierno se niega a escuchar su demandas de derogar la LOMCE y, por el contrario, "acude al Tribunal Constitucional" para evitarlo. "No tenemos nada que esperar del Gobierno, desafortunadamente, por eso estamos en huelga y en la calle. Del Congreso sí, pero la subcomisión por el pacto educativo va a llevar un año y hay una táctica de dilación por parte de algunos partidos del Gobierno por avanzar sin hacer nada", ha indicado. Por su parte, Teresa Jusdado, la la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid ha explicado que en la capital "se ha sufrido la LOMCE desde antes de que se aprobara y los recortes se están aplicando especialmente". Hoy protestan por "la retirada del 3 + 2 en las universidades, el aumento de la inversión en educación", ha explicado.

Imagen de esta mañana tras el encierro que un grupo de estudiantes ha realizado en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. / @
(*) María F. Sánchez es periodista.

Leave A Reply