Alicante comienza la recuperación de los nombres franquistas de 46 calles y plazas

1
AGENCIA EFE (YouTube)

Un funcionario municipal de Alicante ha procedido esta mañana a cambiar la placa de la Plaza de la Igualdad por la de Plaza de la División Azul, que antes había ostentado esta glorieta. El operario procedió a la sustitución en presencia de una cincuentena de personas de ideologías contrapuestas que se enfrentaron verbalmente, aunque sin recurrir en ningún momento a la violencia (ver vídeo).

Esta es la primera de las 46 calles y plazas de la capital alicantina que van a recuperar sus antiguas designaciones franquistas, en aplicación del fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante, que obliga a la reposición de los antiguos nombres de los 46 espacios urbanos, cuyas denominaciones se variaron después de que la Junta de Gobierno aprobase modificar el callejero, en aplicación de lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica.

Publicidad

El Grupo Popular del ayuntamiento de Alicante interpuso un recurso contra aquella decisión, que ha sido estimado por el juez. Los presentes, entre los que figuraban varios concejales y cargos de Esquerra Unida y Compromís, han manifestado su malestar por este cambio. También han acusado a Gabriel Echávarri, alcalde socialista, de haber firmado el acta de reposición sin haber esperado al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ante el que se haya recurrida esta decisión judicial.

La edil de Memoria Histórica, Maria José Espuch, ha dicho sentir “vergüenza” y ha advertido que quiere placas “demócratas y feministas” y que “defiendan las libertades y la democracia”. La concejal de Compromís per Alacant ha recordado que se ha invitado “formalmente” al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, “para que vengan y hagan ellos los honores y aplaudan al señor Luis Barcala", portavoz del PP en el consistorio, "que es lo único que ha sabido hacer en dos años de oposición”.

Se da la circunstancias de que las placas que se van a reponer son las antiguas de chapa y fondo azul utilizadas en la mayoría de la calles españolas durante el franquismo, y algunas de las cuales están bastante deterioradas, mientras que las nuevas placas alicantinas son de diseño más actual y de cerámica.

AGENCIA EFE (YouTube)
1 Comment
  1. florentino says

    Anda que el Gabriel Chabarri, ya le vale.. Pues va ha tener razón el estribillo ese: Pxxe y Pp .. La misma mierda.. es!!. No se está diciendo nada que no sea verdad.. Cuando les llamas .. fascistas!!. Para no oírlo .. Ley Mordaza al canto!!. Descaradamente deben fusionarse la triple mascara, así con el sistema dont.. otra mayoría absoluta. Cada uno se queda por lo que es!!. Se repondrán las placas.. la justicia en este caso, no es ciega. Ha visto quien impugnaba, y .. Toma democracia socialista!!.

Leave A Reply

Your email address will not be published.