“Nuestro hermano, García Caparrós, fue asesinado por la violencia policial”

0
IU, con las hermanas de García Caparrós
Los parlamentarios de IU Eva García Sempere, Miguel Ángel Bustamante y Alberto Garzón (en el centro), junto con las hermanas de García Caparrós, Dolores (izquierda) y Purificación (derecha). / @iunida

El 4 de diciembre de 1977 miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades de Andalucía para reclamar su estatuto de autonomía. En Málaga las fuerzas policiales cargaron contra los manifestantes para impedir que se colgara la bandera andaluza en el edificio de la Diputación. En dichos incidentes, Manuel José García Caparrós, un joven de 19 años, militante de CCOO fue disparado. 40 años después su familia sigue tratando de descubrir quién fue el responsable tanto directo como político en aquellas cargas. Sus hermanas no se cansan de pedir información en el Congreso de los Diputados. Esta última semana han vuelto a recordar su situación gracias a la ayuda de los diputados de IU del grupo Unidos Podemos, con su coordinador Alberto Garzón a la cabeza.

“Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga, y toda Andalucía, que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue así asesinado por la violencia policial”, señala una carta enviada a todos los grupos parlamentarios por Dolores y Purificación García Caparrós, hermanas del asesinado. “Exigimos que se abra de nuevo el caso de nuestro hermano y de aquellas muertes por violencia policial que se han dado en nuestra tierra y en otras tierras también”, añaden.

Desde IU han reclamado formalmente en la cámara baja tener acceso sin restricciones a la información que exista sobre la investigación parlamentaria y el trabajo realizado sobre el asesinato del joven activista. Una petición, que según recuerda la diputada malagueña Eva García Sempere a cuartopoder.es, no es nueva. El partido lo ha solicitado en otras legislaturas pero las hermanas pidieron a la parlamentaria por carta que retomara el caso. “Nos piden que no lo olvidemos, que ya es hora de acabar con el pacto de silencio”, apunta la diputada.

Los documentos cuyo contenido se desconocen son el informe elaborado por la comisión de investigación parlamentaria -denominada entonces Comisión de Encuesta- y tres días de las sesiones parlamentarias sobre este asunto. “No se suele contestar por qué no lo proporcionan, sino que te dicen que es lo que hay publicado y disponible. Lo que queremos es cuando se hicieron las entrevistas a las personas implicadas. Es lo interesante, no sabemos a quién se entrevistó ni qué se dijo”, señala la parlamentaria de IU.

“Queremos que haya una reparación, que se investigue qué pasó con mi hermano. Aquel 4 de diciembre alguien tuvo que dar la orden para que la policía disparara. No con balas de gomas sino con balas de las que matan. Por desgracia le tocó a él. Queremos que haya justicia y que esto salga a la luz”, explicó Purificación el viernes en el Congreso. Su hermana recuerda que lo único que les dijeron aquel día que tienen grabado en la memoria es que García Caparrós había muerto por un accidente de coche. “A mi padre, cuando fue al hospital, le dijeron que había muerto por ese accidente y no le permitían reconocer el cadáver”, afirma. Hasta última hora, y tras mucha insistencia, el padre no pudo ver a su hijo comprobando que no había signos de accidente sino de disparos.

“De la investigación y los documentos que hay a nosotras nunca nos han dado una respuesta y jamás nos han dicho nada. Cuando se han ido a pedir siempre han estado perdidos o no existían. Estamos a 40 años exactamente como en el primer minuto, después de 40 años ya es hora de qué sepamos qué pasó aquel día”, insiste una de las hermanas. Dolores, por su parte, señala que fue mucho lo que se sufrió aquel día. “Se llevaron la vida de nuestros padres y también la nuestra”, afirma. “40 años mirando para otro lado creo que ya no es de justicia”, afirma.

Según Dolores, el caso de su hermano estuvo silenciado por completo casi 20 años. Hasta que no pasaron dos décadas la gente no empezó a preguntar. Y en los últimos años han llegado varios reconocimientos como el nombramiento de hijo predilecto en Málaga o Andalucía en 2013. “Se ha reconocido que es un símbolo que había muerto por la lucha de Andalucía”, afirma Dolores. “Reparar a García Caparrós es reparar a Andalucía. No olvidamos, queremos que se repare y haya justicia y verdad”, apunta por su parte García Sempere. La parlamentaria explica que el joven asesinado supone un “ejemplo de la lucha hasta la vida que dieron los andaluces para conseguir la autonomía”.

En este sentido, García Sempere explica que para muchas personas andaluzas de izquierdas el 4 de diciembre es el verdadero Día de Andalucía. El actual es el 28 de febrero y según afirma la diputada el cambio se debe precisamente a un intento por olvidar que el estatuto “viene de las luchas de los andaluces en las calles” y para ocultar estos hechos y la impunidad que tenía la policía.

Desde IU consideran que hay un “vacío en el que quedó ese período de transición entre el 77 y el 81” ya que todavía existía mucha impunidad en torno a los grupos de extrema derecha y por parte de las fuerzas del Estado. “Como ocurre con el caso Caparrós había un encubrimiento de todo el aparato del Estado para que no se resolvieran casos así”, afirma. Por su parte, Garzón espera que el resto de grupos parlamentarios “se sumen a la iniciativa para conocer la verdad”, puesto que tras las décadas trascurridas “hay una sociedad madura” para avanzar en la aclaración de hechos como éste.

IU Andalucía (Youtube)

Leave A Reply