A Susana Díaz le salen las cuentas

8
Susana Díaz anunciará formalmente que se presentará a las primarias del PSOE.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, durante la cena organizada por el PSOE de Roquetas de Mar el pasado sábado. / Carlos Barva (Efe)

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que anunciará formalmente el próximo día 26, en Madrid, su participación en las primarias para elegir al nuevo líder del partido, ha echado sus cuentas y, pese a las encuestas publicadas y los malos augurios que le han acompañado durante su larga etapa de silencio, interpretado como indecisión por buena parte de sus detractores, pero no por sus adeptos, la líder andaluza y sus colaboradores están convencidos de su victoria. "No va a ser un paseo militar, ni mucho menos - asegura uno de sus colaboradores- pero tenemos todo a nuestro favor para ganar las primarias".

Según fuentes del entorno de Díaz, la andaluza sabe que buena parte de la militancia está con ella y apoya un proyecto basado en "la esencia del PSOE de siempre y no en un proyecto con complejos y mucha podemitis". De hecho, sin ningún complejo, los colaboradores de Díaz recuerdan que Pedro Sánchez ganó de forma holgada las elecciones primarias frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y que fue, fundamentalmente, gracias a los votos de Andalucía. Sánchez prácticamente triplicó los votos obtenidos por Madina en Andalucía y a nadie se le escapa -a los seguidores de Díaz, por supuesto, no- que esa arrolladora victoria en Andalucía se produjo porque la andaluza indicó a los suyos que sus preferencias estaban del lado de Sánchez. Y la organización del partido se puso manos a la obra.

Ese partido, en Andalucía, es prácticamente el mismo que entonces, según el entorno de Díaz. Sin embargo, no se les escapa a los analistas próximos a Díaz el hecho de que todo el militante "cabreado" con los dirigentes territoriales que apoyan a la líder andaluza, como el valenciano Ximo Puig, el castellano-manchego Emiliano García Page o el aragonés Javier Lambán, entre otros, concentrarán su voto en la figura de Sánchez. Con todo, insisten en que Díaz tiene la victoria al alcance de la mano.

La líder del PSOE-A tomó la decisión de presentarse a las primarias para hacerse con la secretaría general hace ya algún tiempo, pero se ha mantenido hasta ahora sin anunciarlo ni darlo por hecho por una cuestión de respeto a las normas del partido y porque esa maniobra le obliga a organizar su propia sucesión en Andalucía. La líder andaluza, que se afilió al PSOE con 17 años, desde las Juventudes Socialistas, conoce bien la estructura del partido: fue secretaria de Organización en las Juventudes, en su tierra; secretaria general del PSOE de Sevilla, secretaria de Organización en el PSOE-A y, por fin, se convirtió en secretaria general del PSOE andaluz. Entre tanto, ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Sevilla, un escaño en el Congreso de los Diputados, fue senadora por designación autonómica y diputada en el Parlamento Andaluz. Llegó a los puestos más elevados del PSOE-A y de la Junta de Andalucía de la mano de José Antonio Griñán, a quien defendió hasta que llegó su imputación en los tribunales por el caso de los ERE. En ese momento, Díaz tuvo claro que tenía que pedirle que renunciase a su escaño. Y lo hizo. Tiene fama de ser dura y fría como el acero. Es una mujer de partido, del PSOE, que conoce sus estructuras. Y ahora, según los suyos, su empeño es evitar que el socialismo español se escore hacia la senda de la extrema izquierda y se rompa.

8 Comments
  1. florentino says

    Esther, no enredes!!.. Que no se escoren hacia extrema izquierda!!. Ojala, fuesen de centro solo!!. Esto es un sainete con tres actores.. Que se ven; más los barones, poderes ocultos, cloacas, puertas giratorias, pagar al PP, la Lehendakaritza de Francisco López, alias( Pachi ). Que pereza dais!!. No se puede repetir, lo irrepetible.. Vosotros mismos!!

  2. juanjo says

    Seguro que a la moza esta le salen SUS cuentas:
    … La virgen del Rosío y el Cristo del gran poder de puta madre Y tan sanos, tan sanos, tan sanos que nadie les ha oído toser.
    …..
    Unos cuantos andaluces más, y sobre todos los políticos profesionales , sus familiares y sus amigo, aunque de vez en cuando abarren un catarro e, incluso una pulmonía, también de puta madre.
    ….
    Pero el resto de los andaluces: paro, problemas, promesas y propinas
    ….
    ¿Y una moza tal cual su presidenta puede aspirar mañana a presidir a las españolas y españoles?
    ….
    ¡¡¡¡Dioses y demás familias de los inmortales. Una manita, por favor.., !!!!

  3. neike says

    Esther, te tenía por una periodista honesta y eres una vulgar propagandista. Si solo cuentas la película desde uno de los lados nunca podrás ver la realidad tal como es.

  4. Fernando.com says

    Hay una prensa que parece nueva, de izquierdas, que aparenta querer el cambio, pero al fondo de su escenario, tras una cortina, aparece la larga sombra chinescas del PSOE de toda la vida… del bipartidismo. Una pena!

  5. Chispita says

    Espero que hayan sumado mal, por el bien de la izquierda en este pais…

  6. quarashi says

    Cada día que pasa estoy más convencido de que Pedro Sanchez ganará en todas las autonomías incluida Andalucía, es imposible que los militantes socialistas apoyen a una candidata que apuñaló por la espalda a su propio Secretario Generl para darle el gobierno a la derecha, y que está apoyada por los sectores más reaccionarios de la sociedad española.

  7. Sí se puede says

    Le salen las cuentas: tiene a su favor el aparato más casposo, que no es poco.

  8. luis says

    espero que la susanita fracase porque si esta señora nos quiere gobernar apañado vamos( yo e estado este fin de semana en granada por cierto me encanto volvere ) y en sitio donde comimos la ponian fina la comparaban con la aguirre asi que espero que la militancia socialista sepan elegir un candidato normal y que pregunte a los andaluces el paro que tienen los problemas de la sanidad etcetc

Leave A Reply