Ábalos: "La Gestora quiere dejar sin voto en las primarias a los seguidores de Sánchez"

17

Fernando I. Lizundia *

"guerra sucia" José Luis Ábalos, diputado y secretario general del PSPV-PSOE, conversa con el también parlamentario Odón Elorza, en presencia de la senadora socialista por Asturias Luisa Carcedo, durante un acto público de apoyo a Pedro Sánchez en la localidad cántabra de Reocín.
José Luis Ábalos, diputado y secretario general del PSPV-PSOE, conversa con el también parlamentario Odón Elorza, en presencia de la senadora socialista por Asturias Luisa Carcedo, durante un acto público de apoyo a Pedro Sánchez en la localidad cántabra de Reocín. / Pedro Puente Hoyos (Efe)

“Todo comenzó hace un mes, cuando Pedro Sánchez anunció en Dos Hermanas su candidatura a secretario general en las primarias de mayo. A partir de ese momento no han dejado de llegarnos denuncias, que en muchos casos hemos podido constatar nosotros mismos, de irregularidades con el censo de militantes del partido, destinadas a arrebatar el derecho a voto a los simpatizantes de Pedro”, asegura a cuartopoder.es José Luis Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional de la citada formación.

“Ellos confiaban en una designación [de Susana Díaz] a la búlgara, por aclamación, como ya lo hicieron en Sevilla. Así, que para qué se iban a complicar la vida. Todo se fue al garete el 28 de enero”, explica, “cuando Pedro hizo el anuncio. Inmediatamente empezaron a llegar denuncias de irregularidades con el censo”, era el comienzo de la guerra sucia desatada por Ferraz contra el último secretario general de la formación, para arruinar su intento de ser reelegido.

Según ha podido saber cuartopoder.es, las medidas presuntamente adoptadas por la Comisión Gestora que preside Javier Fernández son globalmente de dos tipos: por un lado, las tendentes a dejar fuera del censo a personas consideradas próximas o potencialmente afines a Pedro Sánchez, y, por otro lado, las destinadas a engrosar la lista de los considerados ‘leales’.

"Inscriben al candidato como simpatizante en lugar de como militante o no pasan los recibos para que haya impagos y pierdan así el derecho a votar"

En el primer caso, según denuncia Recupera Socialismo (@RecuperaSOC), son varias las medidas adoptadas. Por una parte, se trata de evitar que los militantes que dejaron de pagar sus cuotas tras la expulsión de Sánchez, el pasado 1 de octubre, o causaron baja en el partido, puedan volver a darse de alta.

Los medios son muy variados: “Es imposible completar la tramitación online del alta. Siempre hay problemas. Lo intenté infinidad de veces y al final, harta, imprimí el documento y me fui a Ferraz a entregarlo en mano”, cuenta a este medio Zaida Cantera, diputada independiente del PSOE, que recientemente formalizó su afiliación.

Fue ella quien, el pasado 26 de diciembre, denunciaba a este medio digital que tras la llegada de la Gestora se habían comenzado a registrar los primeros problemas con las altas y que el nuevo colectivo rector había cambiado a todos los miembros del equipo informático que gestionaba, entre otras cosas, el censo de militantes socialistas.

Otra de las prácticas fraudulentas es tramitar de forma irregular el alta, “inscriben al candidato como simpatizante, en lugar de hacerlo como militante, lo que le priva del derecho de voto. También se están dejando de pasar al cobro el recibo de la cuota de militancia. Esto supone que cuando toque votar, los afectados no podrán hacerlo, por no estar al día en sus pagos”, señala Ábalos, quien agrega: “Todo esto está generando mucha inquietud, está cundiendo la intranquilidad, porque lo que está sucediendo en estos momentos, nunca antes se había visto. Nada mejor que un ejemplo: tenemos un grupo de más de 180 personas en Albacete, a las que no se permite formalizar el alta. En Zaragoza norte hay otro grupo de 50 pendientes de completar el trámite”, comenta.

En opinión de Ábalos, "el 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez dimitió, se debería haber congelado el censo. Lo que no es aceptable es que en una situación de tanta inestabilidad esté el censo abierto. No es normal. No se puede alterar el cuerpo electoral, puesto que es básico para garantizar un proceso democrático".

“La Gestora y Susana se están teniendo que enfrentarse a una movilización sin precedentes de las bases del partido. Un movimiento que ha sorprendido al aparato con el paso cambiado”, explica José Luis Ábalos. “Mientras que los actos de Pedro Sánchez son espontáneamente multitudinarios, en los de Susana obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no queden desoladoramente vacíos, como le sucedió en Azuqueca de Henares”.

"En los actos en los que participa Susana Díaz obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no ofrezcan una desoladora imagen de vacío"

Matías Alonso, secretario de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, contactado por cuartopoder.es, aclara que “para tratar de equilibrar la correlación de fuerzas, están afiliando a grupos familiares al completo (padres, madres, hermanos, primos, tíos…) de gente con cargo orgánico en el partido. También están obligando a darse de alta en el partido a todos los cargos públicos y a los asesores. Además, hemos registrado casos de traslados irregulares de fichas de inscripción”.

Ábalos también menciona uno de los casos que él considera “más sangrantes” de esta campaña de exclusión que denuncian los seguidores de Sánchez: “A los algo más de 4.000 afiliados de América se les ha conminado a reafiliarse, cumplimentando unos impresos que deben enviar por correo a Ferraz” algo que ha provocado un gran malestar entre aquel colectivo.

Ante semejante cúmulo de irregularidades, representantes de Pedro Sánchez enviaron el lunes una carta a la Comisión Gestora solicitando una reunión para tratar esta cuestión.

Al preguntarle por las declaraciones de Patxi López, tercero en discordia y que asegura que se fía del censo oficial y que no le plantea problemas mayores, Ábalos se muestra taxativo: “En su origen era una candidatura de oportunidad. Si lograba que Sánchez se retirase o que Susana no se presentara, había ganado. De todas forma, ellos mismos lo dicen: la suya es una candidatura sin riesgo, se sumarán al que gane”.

En opinión de Matías Alonso, toda esta sobrerreacción de la Gestora y de Susana Díaz está motivada por varios factores. Por un lado, ven que "a pesar del golpe de timón, el PSOE sigue cayendo en las encuestas y ya está cuatro puntos por debajo de los malísimos resultados de Pedro Sánchez". Otra cuestión que "les asusta es el sistema participativo que impulsa el equipo de Sánchez, donde las agrupaciones aportan ideas y participan en los debates para elaborar el programa marco". Por último, "sólo ahora han comenzado a darse cuenta en Ferraz de la profunda herida que causaron en la gente los acontecimientos del 1 de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez fue obligado a dimitir como secretario general tras la conjura de Zamora", donde el oficialismo urdió el plan para deshacerse de Pedro y entregar el gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy". "Y eso, la gente, ni lo olvida ni perdona", apostilla.

Fuentes socialistas consultadas por cuartopoder.es han señalado que todas las candidaturas --pero especialmente las de Sánchez y Díaz-- tratan de arrimar el ascua a su sardina a la hora de depurar los censos de aquellas agrupaciones en las que tienen mayor peso, para poder recuperar a aquellos militantes que, por una u otra razón, podrían quedar excluidos del listado de militantes con derecho a voto.

(*) Fernando I. Lizundia es periodista.
17 Comments
  1. negras tormentas says

    Pero ¿donde creen esos cerebros pensantes, esos gurús de la comunicación, que van con semejante ser?
    No sólo es básica, es que es toooooonta del culo. Esta sí que acabará con el llamado psoe definitivamente.
    Claro que lo mismo es bueno.

  2. SuperVisor says

    Parece que últimamente se ha puesto de moda la consigna, entre los comentaristas políticos (vendidos) y los tertulianos (comprados) de culpar a Pedro Sanchez de la situación electoral actual del PSOE.
    ¡¡Que poquísima vergüenza y que desconocimiento de los hechos acontecidos en el PSOE en los últimos 25 años!! (¿Desconocimiento o simple ocultación interesada?)
    La auténtica realidad es que donde hemos llegado, en el PSOE, nos han traído los siguientes personajes, y por este orden temporal,: Felipe, Almunia, Chaves, Griñan, Bono, Zapatero, Rubalcaba y, si me apuráis, hasta Elena Valenciano. ¿Pero, Pedro Sánchez? Jajaja ¡¡Que desvergüenza!!
    Curiosamente toda esa larga lista de personajes son defensores a ultranza de la niña de Rajoy: Susana la Baronesa.
    Aquí ya no quedan para los militantes, simpatizantes y votantes del PSOE más que dos opciones: O estas con toda esa lista de personajes y de los barones/golpistas, defendiendo un partido cuasi de izquierda, cuasi liberal y cuasi de centro, pero sirviendo de soporte a la derecha más corrupta, cutre y casposa de Europa (Susana), o estas con la defensa de los principios de la socialdemocracia : Igualdad, libertad y solidaridad, dando voz a la militancia y defendiendo un partido progresista de izquierdas (Pedro Sanchez)
    Y lo demás son cortinas de humo y palabrería para ocultar la realidad.

  3. francia1789 says

    Pues que miren lo hechos en Galicia, donde también hay una «gestoría» pero sin competencias.
    Es inaudito que una «gestoría» federal pueda quitar y poner competencias a otra gestora, en este caso la del PSdeGalicia.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/03/14/gestora-psdeg-limbo-tras-expirar-mandato-pasado-dia-9/0003_201703G14P4991.htm

  4. moliadicto says

    Llevamos (24 personas) ya cinco meses esperando darnos de alta en el PSOE y de momento ni te he visto ni me acuerdo.

  5. florentino says

    En el Psoe que milité y este han empeorado cantidad. Me fui en el «78», la casa del pueblo no se iba para nada. Entró gente.. de Fuerza Nueva!!. Mi reflexión.. si estos son socialistas.. Me equivoqué!! yo no soy. Recuperé mi voto.. ya no volví ha perder el tiempo, no somos masocas.Si mi padre levantara la cabeza!!.. Ser represaliado por formar la casa y la UGT.. Orientar a los analfabetos, hacer una cooperativa de trabajadores!! Para que vengan estos personajes.. sin quitarse la careta.. para seguir engañando!!. Sin vergüenzas!!.

  6. Maria Luisa Alarcon 45060994 says

    Yo hace años votaba al PSE pero me di cuenta como iban jirando a la derecha y no me equivoque la prueba esta en esta ultima elecciones ya no han disimulado hace mucho tiempo q dejaron de representar al pueblo …

  7. JB.Jesús Berenguer-desde (Lel-Pinoso-Alicante) says

    Alguien se cree, ¿qué las viejas glorias del PSOE, perdón ahora ya sin la O, van a dejar que Pedro Sánchez se presente? JaJa.
    Pedro Sánchez tardó mucho tiempo en dimitir, pero fue consecuente con sus ideas y «chapó». Lástima, algunos que llegaron al Congreso de los Diputados por y con Pedro Sánchez, no se marchasen con él, con amigos así…,ya sabéis como finaliza el refrán.
    Ánimo Pedro, lo tienes muy difícil, pero que muy difícil.
    PD.- Tengo 59 años, soy amante de la buena prensa como esta, no milito en ningún partido y doy la cara. GRACIAS 4º PODER POR DEJARNOS OPINAR.

  8. MARIANGELES VILLARIÑO RODRIGUEZ says

    ESPERO QUE HAYA LIMPIEZA EN LAS PRIMARIAS. LOS UNICOS QUE PERDERÍAMOS SERIAMOS LOS SOCIALISTAS.—TENGO CLARO QUE CON SUSANA EL RESULTADO SERA PEOR.

  9. Chispita says

    Está impresentable, da el paso porque lo tiene todo atado y bien atado… no la soporto a ella y toda su cuadrilla de sinverguenzas… el voto es secreto y le pido a los socialistas que hagan limpieza en ese partido por dios… dan asco

  10. Leo says

    Desde luego q solo salen insultos y más insultos los Afiliados q no quieran A Susana pues q Voten a quien les parezca el Mejor pero por favor dejemos los insultos a un lado ..dice q ponen trabas a los Q quieran Afiliarse MENTIRA!!.lo q está claro q para votar has de tener una antigüedad de 6 Meses esto lo Recogen los ESTATUTOS Y además estar al Corriente de pago.y nada más .ocurre q los Podemitas están echando mucha mierda y liando por q les interesa q Salga Pedro……#yo Con SUSANA..la próxima SG del PSOE.un saludo Socialista..

  11. Marco Vidal says

    Digámoslo con claridad. Ávalos miente.

  12. Andres exposito gonzalez says

    Yo con Susana

  13. SuperVisor says

    ¡¡Están acojonaditos!!

    ¿Es consciente la Gestora y sus padrinos que todo lo que hagan contra los militantes, tratándolos como menores, poniéndoles trabas y negándoles el pan y la sal, se les va a volver contra ellos y contra su protegida, la «Niña de Rajoy»?

    ¿Se han olvidado de que son precisamente los militantes los que van a votar?

    ¿Se han vuelto tontos, o es tal el nivel de pánico en el que han entrado que ya no son capaces ni de razonar?

  14. maria says

    ya sabeis que la gestora y el aparato de vuestro partido no os quieren, solo podreis ganar si la diferencia de votos es aplastante

  15. chochanita says

    Sigue fumando Crack que vas bíen.

Leave A Reply