La Ley de Memoria andaluza acaba con la impunidad de los crímenes franquistas

1
Susana Díaz, junto a representantes de los grupos que han apoyado la norma y familiares de víctimas del franquismo.
Susana Díaz, junto a representantes de los grupos que han apoyado la norma y familiares de víctimas del franquismo. / Foto: José Manuel Vidal (Efe)

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy miércoles, con los votos del PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de PP-A y Cs, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que prevé la constitución de una comisión independiente para elaborar un informe sobre lo sucedido en la guerra, dictadura y años posteriores en Andalucía y que será enviado a una supuesta comisión de la verdad nacional. De esta manera, la norma abre la puerta a la investigación de los crímenes del franquismo, amparados en el resto del Estado por la Ley de Amnistía de 1977.

Se da la circunstancia de que la nueva ley, que fue elaborada en su momento por Izquierda Unida, ha sido aprobada sin la oposición de ningún grupo político, algo inédito en una norma del calado de este texto. La Ley de Memoria Histórica y Democrática ha contado con el apoyo del PSOE-A, de Podemos y de IULV-CA, mientras que el Partido Popular andaluz (PPA) y Ciudadanos (Cs) han optado por la abstención. Los populares, debido a que la nueva norma deroga de hecho la Ley de Amnistía que, alegan, "fue un abrazo que nos dimos los españoles". En el caso del partido naranja, porque se desestimaron las 43 enmiendas que presentó al texto.

Entre las novedades que aporta la ley figuran que amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados, que fueron más de 30.000; refuerza el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluye su estudio en los currículos educativos, y faculta a la Junta para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establece la prohibición expresa de exhibición de simbología fascista y obliga a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.

IU Andalucía (YouTube)
1 Comment
  1. juanjo says

    ¡QUÉ risas!
    …………….
    Y no es sólo que llegue tarde, a destiempo, fuera de plazo y tirándose pedos
    ………
    sino, que además, dicho retortillo ¿qué hostias añade a la Ley de Memoria Histórica de diciembre del 2007?
    …….
    En lugar de tantas demagógicas estupideces, podían haber puesto un poco más de interés en haberla aplicado…
    ……….. O facilitado su aplicación.

    Pero cuando se mira al cielo desde el baldío, la hostia es inevitable…

Leave A Reply