Urkullu viajó el martes a Madrid para dar cuenta a Rajoy del plan de desarme de ETA

4
Europa Press (YouTube)

Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco, se reunió el pasado martes en La Moncloa con Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, y en dicho encuentro le informó de los planes de ETA para entregar las armas el próximo 8 de abril, según ha revelado Joseba Eguíbar, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Parlamento de Vitoria. El mandatario vasco pidió a su interlocutor que "dejara hacer" sin interferencias policiales, así como que supiese estar "a la altura" ante un hecho de semejante relevancia.

Eguíbar ha hecho estas declaraciones en el programa del Parlamento en las Ondas, de Radio Euskadi. "No estoy en el secreto de la conversación, pero la intencionalidad es ésa, dejar hacer y estar a la altura de las circunstancias para que cinco años y medio después de que una organización decida dejar las armas y que no sepa o no acierte o no se le deje desarmar es una historia que, con el transcurso del tiempo se demuestra que ha estado mal gestionada", ha apuntado tras confirmar que se han dado contactos.

Publicidad

La tesis del portavoz parlamentario del PNV coincide con la de Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, quien el viernes, tras conocerse la noticia del anuncio de desarme, manifestó en rueda de prensa: "Esto se podía haber hecho antes si los estados [España y Francia] no se hubiesen empeñado en impedir que una organización como ETA se pueda desarmar". Manifestó, asimismo, su confianza en que "no haya obstáculos para que se pueda realizar y sea un desarme total y verificable por la comunidad internacional".

Por su parte Iker Casanova, parlamentario autonómico de EH Bildu, ha señalado que, tras el desarme de ETA habrá que "poner encima de la mesa la cuestión de los presos y la reparación de todas las víctimas, no solo las del Estado".

Mucho más extremos se muestran los exetarras Jon Iurrebaso --que llegó a ser interlocutor de la banda con el Gobierno-- y Fermín Sánchez Agurruza --miembro del ala más dura del movimiento abertzale, y partidario de romper el alto el fuego unilateral y volver a los atentados-- quienes aseguran que "con ETA o sin ella debemos seguir trabajando y luchando hasta que consigamos la amnistía total y sin condiciones. Y eso, tácticamente es la vuelta a casa de todos y todas la presas y refugiadas sin necesidad de humillarse, arrodillarse, ni arrepentirse porque lo han dado todo por liberar a nuestro pueblo sin pedir nada a cambio".

4 Comments
  1. florentino says

    Con el corazón en la mano. Debe de haber altura de miras.. y, algo más. Creo que el estado, no es el PP. Porque sacar pecho en un mitin entre afines, para demostrar al resto del Estado.. ves!!; como no hay que moverse!!. Ahora, que se disuelvan!!. El Mayor Oreja, dijo: ETA mata pero no miente.. Van casi 6 años .. Las armas deben destruirse, de lo contrario pueden caer en manos de involucionistas de cualquier signo. Yo, me he preguntado mas de una vez.. Las armas del GAL, del BVE, Guerrilleros de Cristo Rey, GANE, Incontrolados.. Donde habrán dejado las armas?. La verificación internacional, es lo justo, pues aquí presumimos del Estado de Derecho muy a menudo. Un estado que se precie, y aprecie los Derechos Humanos.. Si as vencido, ahora toca ser magnánimo, y realista.. no hablar en clave de partido.. Para arañar unos votos, con el sufrimiento de todos aquellos que te aplauden.. O te detestan!!. A todos los implicados en el desarme la mas absoluta recompensa humana; pues el tiempo traerá la Paz perpetua, alejando la maldad cainita. Luz perpetua!!.

  2. juanjo says

    Altura de miras = exigir el cumplimiento completo de las condenas
    ……Atrapar a lo asesinos que aún quedan sueltos. (Alguno de los cuales hasta es posible que estén ocupando altos puestos políticos de autoridad)

    …..Y exigir que los criminales nacionalistas resarzan a los familiares de las víctimas lo que las deben)
    ….
    El crimen organizado debe pagar por sus crímenes….
    Apliquemos también aquí la ley de Memoría histórica:
    =.

  3. ramón moreno palau says

    5 años y media del alto el fuego definitivo de ETA,cinco años sin muertes,cinco años sin heridos,cinco años sin explosiones ni impuesto revolucionario,cierto es que queda mucho por hacer,los terroristas deben hacer autocritica,pedir perdón por elsufrimiento causado y resarcir a las victimas en la medida de lo posible,el gobierno PPro deberia mostrar cierta disposición en materia penitenciaria,pero no,prefiere el papel de tancredo,al fin y al cabo en sus años de oposición,utilizo de manera repugnante a las victimas contra el gobierno socialista y muchos dirian que casi preferiria que ETA aun siguiese siendo una amenaza para la democracia española,el miserable anciano de la Moncloa utiliza su vieja tactica de no hacer nada y dejar que se vayan pudriendo las cosas,la misma tactica que utiliza para el caso catalan,el tiempo dira si se sale con la suya o esta politica de cortas miras se vuelve contra el como un boomerang

Leave A Reply

Your email address will not be published.