Miles de personas exigen en Barcelona el fin del "golpe separatista"

manifestacion-en-barcelona-para-exigir-que-se-pare-el-golpe-de-estado-separatista-y-la-recuperación-de-la-convivencia
Varios miles de personas convocadas por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC), se han manifiestado este domingo por el centro de Barcelona para hacer un llamamiento a "parar el golpe separatista". / Marta Pérez (Efe)

Bajo lema "Aturem el cop separatista" ("Paremos el golpe separatista") miles de personas, 15.000 según los organizadores y 6.500 según  la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado por el centro de la capital catalana, convocados por Societat Civil Catalana (SCC), para exigir el cese del proceso de secesión exprés, al que han calificado de "golpe separatista" y para "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña". La marcha, que arrancó a las 11:00 horas en la plaza Urquinaona discurrió por el centro de Barcelona, para finalizar su recorrido frente al palacio de la Generalidad de Cataluña pasado el mediodía.

Entre los participantes en la marcha figuraba Dolores Agenjo, exdirectora de instituto, que se negó a entregar la llave del centro para que se instalasen urnas para el referéndum del 9N, y que ha exigido al presidente Carles Puigdemont que sea "un presidente para todos" y no sólo para los independentistas. La docente también ha pedido "una Cataluña sin odio, donde no haya listas negras y no se persiga a nadie por opinar distinto. Desde Ciudadanos han pedido la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de nuevas elecciones.

Publicidad

"Hemos dejado en casa el silencio y el miedo de hacer oír nuestra voz a pesar de las amenazas de integrarnos en el sector de malos catalanes que nos impone el régimen", ha declarado Mariano Gomà, presidente de SCC, la entidad convocante de la manifestación.

En la marcha también han participado cargos públicos de Ciudadanos,  como Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario, y Carina Mejías, del grupo municipal de la formación naranja. La representación del PP estaba encabezada por Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, y también figuraban diversos diputados y concejales. El PSC no ha participado formalmente en el acto, aunque algunos de sus representantes lo ha hecho a título personal.

Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, ha cargado contra los contrarios al proceso independentistas. "Dicen que el referéndum sólo es para votar la independencia y lo bautizan como referéndum secesionista, y esto es una gran mentira", ha señalado. Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso e los Diputados, ha manifestado que "la extrema derecha absolutamente reaccionaria que representa Societat Civil Catalana (SCC) también tiene derecho a manifestar sus posicionamientos aunque sean absolutamente antidemocráticos". En respuesta a la petición de convocatoria electoral de Ciudadanos, ha manifestado que su objetivo no es "convocar ni ganar unas elecciones autonómicas, sino para ganar un país".

HispanTV (YouTube)