UP pide una investigación exhaustiva de los programas especiales de Defensa

3
Protesta de activistas de Greenpeace la semana pasada a las puertas de IFEMA, donde se celebraba la feria de armamento HOMSEC. / greenpeace.org

Unidos Podemos quiere que se haga una auditoría "exhaustiva" de los programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa habidos entre 2012 y 2014, cuando era titular de dicha cartera Pedro Morenés, para corregir posibles excesos de financiación pública que haya habido y castigar las demoras de entrega de material contratado.

La iniciativa, una proposición no de ley que debe de ser debatida en la Comisión de Defensa de los Diputados, fue registrada tras tener conocimiento de un informe del Tribunal de Cuentas sobre los programas especiales de modernización de armamento , en los que había detectado una serie de "disfunciones importantes", según destaca Podemos, fruto de "decisiones de carácter político". Se trata de un exceso de financiación pública en algunos programas o la renuncia a imponer penalidades de demora en otros que han sido objetos de retrasos. Además, apuntaba la escasez de personal dedicado a la gestión de estos programas.

Publicidad

La formación morada pretende que esta auditoría sea accesible al público a través de la página web del Ministerio de Defensa y sus resultados sean expuestos "de manera clara, estructurada y entendible para que pueda ser objeto de escrutinio público por parte de la ciudadanía".

Esta iniciativa se ha presentado pocos días después de la celebración en el reciento ferial de Madrid (Ifema) de la sexta edición de la feria de armamento HOMSEC, en la que entre el 14 y 16 de marzo se ha expuesto material militar de última generación. Entre los dispositivos, diversos artefactos de origen israelí utilizados durante la invasión de la banda de Gaza. Miembros de 10 organizaciones antiarmamentísticas, aglutinadas en la plataforma Desarma Madrid se manifestaron ante el Ifema (ver vídeo) para exigir que esta feria no se vuelva a celebrar. Al menos 20 de los activistas fueron retenidos por la policía para su identificación.

TeleSUR (YouTube)
3 Comments
  1. ramón moreno palau says

    Como siempre en este pais y con este gobierno,opacidad y mas opacidad,en el ultimo decenio,España se ha convertido en una gran potencia exportadora de armas-creo que ocupa el 7 lugar en el ranking internacional-vendiendo armas a paises tan discutibles en cuanto a respeto a DDHH como Marruecos,Egipto y sobre todo la feudal Arabia Saudita,el estado se ha embarcado en costosisimos programas de armamento,muy por encima de las posibilidades reales de una potencia de segunda como España.durante un quinquenio el gobierno popular ha aprobado en pleno verano,creditos extraordinarios para pagar esos costosisimos programas armamentisticos y este año con Lady Finikita de ministra del ramo,el presupuesto de defensa se ha disparado,las sospechas sobrecogedoras planean sobre estos programas de armamento y a ellas no es ajena la sombra del anterior monarca,cuya amistad con los miserables jequezuelos saudies es bien conocida,con Morenes en el ministerio,la industria española de defensa ha experimentado un notorioauge,nada ajeno al hecho de que este ministro proviniese del sector privado de la industria de defensa

  2. E.C. says

    La ley de Tansparencia,cubre y se pronuncia sobre esos programas especiales o es que no cree que seamos maduros lo suficiente mente en tanto «democracia» para gestionarlos o siquiera controlarlos u opinar al respecto

  3. Usuario(Nick) says

    Lo que tendría que solicitar UP es «vía referendum con salida o permanencia en la OTAN» de un techo de gasto para Defensa del 0,7% de PIB como máximo (al igual que la Cooperación al Desarrollo que jamás ha llegado a ese límite).
    Si buscas Paz prepárate para la Paz, no para la guerra.

Leave A Reply

Your email address will not be published.