UP pide una investigación exhaustiva de los programas especiales de Defensa

Protesta de activistas de Greenpeace la semana pasada a las puertas de IFEMA, donde se celebraba la feria de armamento HOMSEC. / greenpeace.org

Unidos Podemos quiere que se haga una auditoría “exhaustiva” de los programas especiales de armamento del Ministerio de Defensa habidos entre 2012 y 2014, cuando era titular de dicha cartera Pedro Morenés, para corregir posibles excesos de financiación pública que haya habido y castigar las demoras de entrega de material contratado.

La iniciativa, una proposición no de ley que debe de ser debatida en la Comisión de Defensa de los Diputados, fue registrada tras tener conocimiento de un informe del Tribunal de Cuentas sobre los programas especiales de modernización de armamento , en los que había detectado una serie de “disfunciones importantes”, según destaca Podemos, fruto de “decisiones de carácter político”. Se trata de un exceso de financiación pública en algunos programas o la renuncia a imponer penalidades de demora en otros que han sido objetos de retrasos. Además, apuntaba la escasez de personal dedicado a la gestión de estos programas.

La formación morada pretende que esta auditoría sea accesible al público a través de la página web del Ministerio de Defensa y sus resultados sean expuestos “de manera clara, estructurada y entendible para que pueda ser objeto de escrutinio público por parte de la ciudadanía”.

Esta iniciativa se ha presentado pocos días después de la celebración en el reciento ferial de Madrid (Ifema) de la sexta edición de la feria de armamento HOMSEC, en la que entre el 14 y 16 de marzo se ha expuesto material militar de última generación. Entre los dispositivos, diversos artefactos de origen israelí utilizados durante la invasión de la banda de Gaza. Miembros de 10 organizaciones antiarmamentísticas, aglutinadas en la plataforma Desarma Madrid se manifestaron ante el Ifema (ver vídeo) para exigir que esta feria no se vuelva a celebrar. Al menos 20 de los activistas fueron retenidos por la policía para su identificación.

TeleSUR (YouTube)

Publicidad