El ‘gobierno en la sombra’ de Podemos estudia medidas contra oligopolios de la trama

4
Los dirigentes Juan Carlos Monedero, Pablo Bustinduy, Ione Belarra e Íñigo Errejón en la primera reunión del "gobierno en la sombra" de Podemos.
Los dirigentes Juan Carlos Monedero, Pablo Bustinduy, Ione Belarra e Íñigo Errejón en la primera reunión del "gobierno en la sombra" de Podemos. / Podemos (Twitter)

Podemos ha celebrado este fin de semana la primera reunión del Rumbo 2020 o “gobierno en la sombra”, un espacio de discusión ideado por Pablo Iglesias y conformado por 24 dirigentes que pretende elaborar políticas de Estado para un eventual Ejecutivo. Esta cita tenía como objetivo debatir sobre cómo desmontar “la trama”, el nuevo concepto usado por la formación morada para definir a “un bloque de poder” de carácter político, económico y mediático que, en palabras del secretario general, necesita a una mayor parte de la población “cargando con los costes de sus privilegios”. En la reunión se han discutido las opciones para acabar con el entramado, como la nacionalización, socialización y/o regulación de los oligopolios financieros, mediáticos y energéticos, según han explicado a cuartopoder.es asistentes a la reunión.

La “trama” sustituye al concepto de “casta” utilizado por Podemos y engloba a los privilegiados que controlan el poder del Estado en su propio beneficio, en detrimento de los intereses de los ciudadanos y “haciendo de la corrupción un componente estructural del sistema político”, según analizaron en este diario el dirigente Manolo Monereo y Héctor Illueca. Antes de la reunión, el secretario general indicó a los medios de que “la trama” es “el bloque de poder que parasita nuestras instituciones públicas” y que es clave para entender los casos de corrupción del Gobierno o las puertas giratorias que llevan a exministros del PSOE y del PP a los consejos de administración de las grandes empresas.

El “gobierno en la sombra” está conformado en su mayoría por miembros de la candidatura de Iglesias como Pablo Echenique o Irene Montero, pero también hay 'errejonistas' como Rita Maestre y Pablo Bustinduy o Anticapitalistas como Miguel Urbán y Beatriz Gimeno. El grupo se reunirá con periodicidad y, por el momento, trabajará para desarrollar medidas concretas con el propósito de desarticular “la trama”. Para ello, es necesario idear “un conjunto de medidas políticas, económicas y jurídicas” que acaben con el control que ejerce el poder económico sobre el político", han indicado estas fuentes.

En los próximos encuentros se irá perfilando qué mecanismos de control pueden aplicarse para “quitar el poder a los monopolios”. Los ejes principales a sanear son dos: las eléctricas y los bancos, mientras que las opciones posibles pasar por medidas directas como nacionalizar o socializar y otras más indirectas como controlar el pago de impuestos de las grandes empresas. Otra idea sería la regulación jurídica. Todas podrían aplicarse o combinarse dependiendo de cada objetivo. “Quizás habría que pensar en nacionalizar la banca o socializarla, que sería una medida más compleja que combinaría reducir el poder de la banca privada y crear una pública más fuerte”, citan como ejemplo. Por otro lado, también se ha planteado la limitación de las puertas giratorias.

A la cita también acudió el sociólogo Rubén Juste, autor de 'Ibex 35, una historia herética del poder en España', que realizó una ponencia sobre su libro ante los 24 dirigentes de Podemos. Otras fuentes del partido han explicado que la reunión sirvió más “para entender 'la trama' que para saber cómo desarticularla”, mientras que también se trataron otros temas sobre política nacional, internacional o sobre “cómo las mujeres están marcando las elecciones en todo el mundo” y el partido tiene que “atraer el voto” de ellas con “propuestas claramente feministas”.

El partido seguirá debatiendo sobre “la trama” y pondrá propuestas sobre la mesa en las sucesivas reuniones de Rumbo 2020, que se sucederán sin una periodicidad fija. El entramado corrupto de políticos y empresarios pasa a protagonizar el discurso político de la formación morada en su fase postasamblearia después de Vistalegre II. La semana pasada, el partido difundía un vídeo corto narrado por Pablo Iglesias para explicar la estructura de “la trama” con los intereses cruzados de políticos y empresarios españoles, citando ejemplos como las declaraciones de Francisco Correa, supuesto cabecilla del caso Gürtel, diciendo que las constructoras OHL y ACS fueron las más beneficiadas del Gobierno de José María Aznar por los pagos que realizaban al PP.

Podemos (Youtube)
(*) María F. Sánchez es periodista.
4 Comments
  1. Demócrata. says

    Con propuestas como las que Podemos está poniendo sobre la mesa va a haber futuro para este país, para las generaciones venideras e ,incluso, dará para rescatar a la generación del 15-M, a la del exilio forzoso, y a la más solidaria que hemos tenido desde antes de 1.973.
    Rescatarla de la postración que sufre actualmente y a la que se la quiere condenar para siempre: la generación que debe pagar los platos rotos de unas políticas económicas detestables, no solamente por «darwinistas», que se han practicado y de las que se ha aprovechado la trama, delante de tantos testigos desvergonzados, aunque ha habido algún que otro cabal.
    Estas propuestas urge ponerlas en práctica en los años veinte, pero para eso hemos de demostrar que somos capaces de llevarlas a término con Unidos Podemos, y que hasta entonces vamos a ser capaces de desarticular la trama y a los adláteres institucionales que se sirven de ella.

  2. juanjo says

    Efectivamente, los monopolios estatales, es decir, los monopolios de todos (telecomunicaciones, CAMPSA, RENFE, ETC.) se convirtieron en poderosísimos oligopolios que pasaron a manos de unos pocos, los cuales cada día manejan con mayor fuerza a las gentes, a la ciudadanía.
    ….
    Pero ¿qué hemos ganado con ello el gente común y corriente?
    … ….
    en este sentido, podemitas, a por ellos.
    …..
    Pero sin olvidar que unos de los oligopolios más poderosos, más corruptos, más sangrantes y más explotadores son las Comunidades Autónomas
    …. Y no sólo por la corrupción y el aforamiento de sus políticos profesionales.
    ……….. Que también.
    …… Sino, sobretodo, por la cantidad de bienes, y caudales que «legalmente» derrochan en aras y beneficio de sus propios políticos profesionales, de los cargos, cargotes y carguillos que tales políticos se INVENTAN y porque casi todas las actividades que las CC autónomas realizan, podrían realizarse con la mitad de inversiones y la cuarta parte de CORRUPCIÓN por una administración centralizada.
    …..
    Por ejemplo, ¿Qué hemos salido ganando los contribuyentes con división del INSALUS en 17 pedazos?

    Los políticos profesionales mucho, ¿Pero la gente común y corriente?

    Y etc, etc, y etc.

    por tanto como hace siglos decía alguien A NO MULTIPLICAR LOS CARGOS SIN NECESIDAD

  3. Sí se puede says

    Rumbo 2020 tiene toda la pinta de triunfar como juego de mesa: nos reunimos unos cuantos, decidimos quiénes y cómo son los malos -siempre a la medida de los palos que les podemos asestar- y los matamos. Así de simple y divertido. La realidad es otra cosa, pero no importa.

Leave A Reply