Podemos e IU pendientes de la confluencia catalana para extenderla al resto del Estado

1
garzon domenech iglesias errejón colau
Alberto Garzón, Xavier Domènech y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Tras ellos Íñigo Errejón y Ada Colau. / Efe

BARCELONA.– El proceso de confluencia que se está gestando en Cataluña entre diversas fuerzas de izquierdas no independentistas, tales como Barcelona En Comú, Podem, ICV, EUiA y Equo, se sigue muy de cerca por las izquierdas del resto del Estado. El proyecto liderado por Xavier Domènech y Ada Colau, que celebrará el próximo 8 de abril en Barcelona la asamblea fundacional de este nuevo espacio político, hasta ahora denominado Un Pais En Comú, marca el camino político hacia la unidad popular que se pretende en otros lugares de España. Podemos e IU están de acuerdo en buscar espacios de colaboración y trabajo conjunto, más allá del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos, sin embargo, también coinciden en que la situación política de Cataluña es peculiar y que el modelo organizativo puede ser diferente. En Cataluña se apuesta por un único sujeto político, la fórmula jurídica está por definir, con una única dirección y órganos conjuntos en los que se vean representadas las distintas fuerzas políticas que lo integran.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, comenta a cuartopoder.es, sobre el acuerdo entre las izquierdas catalanas: "Lo valoramos con mucha ilusión, con lealtad y con fraternidad". "La apuesta de Podemos siempre fue la de fortalecer las relaciones y los objetivos comunes con otras fuerzas y sujetos políticos que buscan un cambio en todos los rincones del país, que quieren poner fin a la época de recortes, austeridad, desigualdad y precariedad en nuestro país y volver a recuperar los derechos de la gente", explica. "Nos alegra que en Cataluña todas estas fuerzas políticas se unan para ser más fuertes, no sólo a la hora de disputar la Generalitat en términos electoralistas, sino para protagonizar un proceso de recomposición del espacio de cambio en Cataluña que pasa por constituir una nueva organización política nacional catalana de vocación plurinacional", añade Vera, que califica este proceso de confluencia de "un hito histórico" y asegura que, hacia la nueva fuerza política catalana naciente, "Podemos expresa su máximo compromiso y lealtad".

En relación a cómo puede afectar el proceso catalán a la confluencia de izquierdas en el resto del Estado, Vera argumenta: "Desde Podemos estamos convencidos que suma y unidad son pilares fundamentales para el cambio político al que aspiramos. Se ha demostrado que, siguiendo ese camino, el de la unidad y el entendimiento, es más difícil que aquellos que se agarran a los vicios de la vieja política se perpetúen en el poder". Y matiza: "Cada lugar de este país tiene unas realidades diferentes, y por eso las políticas de alianzas las tienen que valorar la militancia y los órganos territoriales en cada caso concreto, pero siempre será una buena noticia que quienes queremos cambios reales y a favor de las mayorías trabajemos de la mano".

Desde la dirección de IU, con Alberto Garzón a la cabeza, prefieren no hacer valoraciones sobre el nuevo sujeto político catalán hasta que este no se constituya formalmente y se presente en público el próximo 8 de abril. Sin embargo, sí que mostraron su alegría cuando se llegó al acuerdo, el pasado 21 de marzo, por el cual Podem también entraba a formar parte del espacio de los comunes. En un tuit desde su cuenta oficial, celebraba IU: "¡Gran noticia, unidas somos más fuertes! Gracias a EUiA y al resto de actores por estar a la altura del momento histórico". Desde hace tiempo, antes incluso de que Podemos e IU sellaran el llamado "pacto de los botellines", por el cual nació Unidos Podemos, desde los sectores de IU favorables a la confluencia, cercanos a Garzón, siempre vieron a Cataluña y Galicia, con la experiencia de En Marea, así como a las candidaturas municipalistas de confluencia, como los ejemplos a seguir para la construcción de un movimiento político y social.

Mauricio Valiente, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, se expresa así, al respecto del proceso catalán: "Valoramos como muy positiva la construcción de un nuevo sujeto político que trabaje por el cambio en profundidad en Cataluña. Es una apuesta en la que tenemos que trabajar en todos los ámbitos del Estado y que permitirá dar un salto hacia adelante en la unidad de la diversidad". "Obviamente, no son las mismas condiciones políticas las que se dan en Cataluña y la Comunidad de Madrid, que lleva otro ritmo. En todo caso la construcción de un instrumento político plural, democrático y colectivo para el cambio es una aspiración que compartimos", especifica, comparando la situación política de ambos territorios. "En Cataluña se da una madurez en las condiciones que no se dan en otros lugares", añade, refiriéndose a si en Madrid se puede dar una confluencia entre los actores de la izquierda, principalmente Podemos e IU, junto a Equo, también en lo orgánico, tal y como sucede en Cataluña.

En la misma línea habla Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid. "Cataluña tiene unas características particulares, pero sí que se puede decir que nosotros en Madrid queremos hacer un espacio amplio de entendimiento, lo que no tiene porque traducirse exactamente como allí, si no en un espacio de entendimiento sin ataduras orgánicas", describe Casamayor. "En esta dinámica última, me atrevo a decir que irán todas las vías de entendimiento y de confluencia en determinados territorios del Estado, no tanto como espacio orgánico, como es el caso de Cataluña y Galicia", añade el secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid. En el caso concreto de la comunidad madrileña, tal y como adelantó este medio, IU ya trabaja en cómo crear un Unidos Podemos autonómico.

La confluencia en Galicia está complicada en estos momentos, debido a la división interna en Podemos  sobre este tema, tal y como contó cuartopoder.es. Sin embargo, proyectos como Ferrol En Común, Marea Atlántica o Compostela Aberta dibujan un horizonte compartido entre las izquierdas gallegas, Podemos, EU y Anova. En Andalucía también se están dando pasos de entendimiento y colaboración entre la IU de Antonio Maíllo y el Podemos de Teresa Rodríguez, aunque hasta el momento no se han concretado en ningún acuerdo concreto.

El coordinador general de IU en Andalucía, relata, con respecto a la confluencia catalana: "Observamos que el avance de esa experiencia puede y debe ser una referencia de lo que hay que hacer en otros territorios como Andalucía, aún teniendo en cuenta que hay factores diferentes en cuanto a los sujetos políticos existentes. Sin duda alguna, marca el camino de lo que debe construirse, en el caso de Andalucía, con una prioridad en torno a procesos de confluencia social que ayuden a que la confluencia política sea el resultado y no la causa de aquella". "En este sentido, la masiva manifestación del 28F, Día de Andalucía, ha marcado el camino de lo que debe ser esa confluencia social, los debates sobre el blindaje y defensa de la educación y sanidad públicas marcarán nuevos hitos de espacios de confluencia naturales", augura Maíllo, que concluye: "Al igual que en Cataluña, en Andalucía, la marea o bloque que se construya tiene una vocación de mayoría; pero a diferencia de Cataluña, se trata de construir un bloque frente a un PSOE que ha hegemonizado de manera continuada 35 años de gobierno andaluz".

Por su parte, Izquierda Abierta (IzAb), el partido que lidera Gaspar Llamazares dentro de Izquierda Unida, ha pedido un debate monográfico en IU para abordar la integración de EUiA, la marca catalana de la federación, en el nuevo sujeto político. Según indican, EUiA representa a IU en Cataluña y está siendo "parte muy activa" en la conformación del nuevo espacio que liderarán Colau y Domènech, por lo que pide conocer cuál es la posición de la Ejecutiva de IU. IzAb quiere aclarar también si el modelo catalán de integrar en un único partido a los socios de la coalición En Comú Podem va a ser "ejemplo" de eventuales procesos en otros territorios y de futuras alianzas.

1 Comment
  1. florentino says

    En mi Comunidad.. Llevaba gobernando UPN, un montón de legislaturas, con el 35 porciento de los votos. Aunque algunas veces apoyado por un Psoe traidor. A sí mismo, y a los 3500 asesinados en cunetas!!. La antigua HB, bien que les dio: Ayuntamiento, Gobierno. A un recuerdo: En Navarra, decides tú!!. En Madrid, estaban apañando el parto; el del Burgo.. Y, Pepiño Blanco!!. Así han dejado la Comunidad, con un violín de: 3.300 millones de Euros!!. Este cuatrípartito, normaliza cuentas, informan, respetan la Ley de Memoria Histórica, el idioma más antiguo de Occidente (Euskera), Linguae Navarrorun. Por esto que mal explico aquí; son necesarios estos acuerdos. La pluralidad de la sociedad, nos agrada esa misma disposición, de acuerdos trasversales. Valoramos también no estar tu idea en una mala oposición. Gracias, en mi nombre. Salud!!. Osasuna!!.

Leave A Reply