El tribunal que condena a Cassandra a un año de cárcel ignora su identidad de género


Europa Press (YouTube)

La tuitera murciana Cassandra Vera ha sido condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión, siete de inhabilitación absoluta y a pagar las costas procesales tras encontrarla culpable de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por publicar en su cuenta de Twitter, entre 2013 y 2016, 13 mensajes sobre el almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973. El tribunal hace suya así la argumentación y petición de pena del fiscal Pedro Martínez Torrijos, que inicialmente había solicitado dos años y medio de prisión.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que los citados comentarios «constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta» a las víctimas del terrorismo y sus familiares. La sentencia, en la que en todo momento se da tratamiento masculino a la tuitera, obviando que se trata de una persona transexual, recuerda que junto con el presidente del Gobierno murieron dos personas, el chófer y un escolta.

Publicidad

En su argumentación, el tribunal –compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel— esgrime que «por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973», el tiempo transcurrido no resta gravedad a los hechos ya que «la lacra del terrorismo de ETA persiste». Como se recordará, la banda terrorista decretó un alto el fuego unilateral en 2011, momento desde el que no ha habido atentados. Además, el pasado 17 de marzo la banda anunció que el 8 de abril procederá a su desarme definitivo, unilateral  y sin condiciones.

Tras conocer el fallo judicial, Cassandra Vera comentó en su cuenta de Twitter (@kira_95): «me han arruinado la vida», porque no sólo la condena figurará en su historial penal, sino que, además, pierde el derecho a su beca de estudios, ya que sus padres perciben una pensión asistencial de 421 euros. Además, la inhabilitación le impide ejercer como docente durante los próximos siete años. La tuitera también agradeció la ayuda de todos aquellos que se han ofrecido a prestarle apoyo económico para hacer frente a las costas del juicio.

Una vez conocida la sentencia, tanto Izquierda Unida (@iunida) como Alberto Garzón (@agarzon) lanzaron decenas de tuits haciendo mofa de Carrero Blanco, de la sentencia y expresando su solidaridad con Cassandra Vera, con la etiqueta #YoSoyCassandra.