El tribunal que condena a Cassandra a un año de cárcel ignora su identidad de género

16

Europa Press (YouTube)

La tuitera murciana Cassandra Vera ha sido condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión, siete de inhabilitación absoluta y a pagar las costas procesales tras encontrarla culpable de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por publicar en su cuenta de Twitter, entre 2013 y 2016, 13 mensajes sobre el almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973. El tribunal hace suya así la argumentación y petición de pena del fiscal Pedro Martínez Torrijos, que inicialmente había solicitado dos años y medio de prisión.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que los citados comentarios "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a las víctimas del terrorismo y sus familiares. La sentencia, en la que en todo momento se da tratamiento masculino a la tuitera, obviando que se trata de una persona transexual, recuerda que junto con el presidente del Gobierno murieron dos personas, el chófer y un escolta.

En su argumentación, el tribunal --compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel-- esgrime que "por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973", el tiempo transcurrido no resta gravedad a los hechos ya que "la lacra del terrorismo de ETA persiste". Como se recordará, la banda terrorista decretó un alto el fuego unilateral en 2011, momento desde el que no ha habido atentados. Además, el pasado 17 de marzo la banda anunció que el 8 de abril procederá a su desarme definitivo, unilateral  y sin condiciones.

Tras conocer el fallo judicial, Cassandra Vera comentó en su cuenta de Twitter (@kira_95): "me han arruinado la vida", porque no sólo la condena figurará en su historial penal, sino que, además, pierde el derecho a su beca de estudios, ya que sus padres perciben una pensión asistencial de 421 euros. Además, la inhabilitación le impide ejercer como docente durante los próximos siete años. La tuitera también agradeció la ayuda de todos aquellos que se han ofrecido a prestarle apoyo económico para hacer frente a las costas del juicio.

Una vez conocida la sentencia, tanto Izquierda Unida (@iunida) como Alberto Garzón (@agarzon) lanzaron decenas de tuits haciendo mofa de Carrero Blanco, de la sentencia y expresando su solidaridad con Cassandra Vera, con la etiqueta #YoSoyCassandra.

16 Comments
  1. James Rodriguez says

    Al final no pisará cárcel, como Rita Maestre o Pablo Hasel, ni los ultras de Blanquerna tampoco… al final todo esto se queda en nada

  2. negras tormentas says

    Que se puede decir ante tamaña injusticia? ¿Como consentimos tantas barbaridades? ¿hasta donde llegarán sin que digamos nada?
    Pero bueno, mientras no falte fútbol y botellón, va bien.

  3. marco says

    ¿Qué diferencias hay entre unos twitts y otros para que a Arkaitz Terrón sean valorados como crítica política y a Cassandra como enaltecimiento del terrorismo y se valoren como «desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta»?
    ¿Por que la Audiencia Nacional en colaboración con la Guardia Civil con observan «desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta» en la Fundación Nacional Francisco Franco? Yo entiendo por terrorismo todo aquel acto violento contra personas o instalaciones que desaten miedo a la población.

  4. Minu says

    No hagamos más chistes, que para algo está la literatura.
    A ver si la Audiencia tiene el valor -perdón: la cobardía- de prohibirla.
    Verán, mientras todo baja,
    de Arturo Ui la ascensión.
    Y verán cómo rebota
    la falaz acusación
    del proceso del incendio,
    la tea que lo prendió
    y un considerable lío
    que no lo entiende ni Dios.
    La bien planeada muerte
    en la que el muerto es Dullfót,
    y la justicia rodando
    por una pendiente atroz.
    La familia de los gángsters.
    La muerte de Ernesto Rom.
    Y como final de fiesta,
    como apoteosis de horror,
    verán la ciudad de Cícero
    en manos de quién cayó:
    en manos de los bandidos,
    ¡la madre que los parió!
    «La resistible ascensión de Arturo Ui», Bertolt Brecht (versión C.J. Cela)

  5. florentino says

    La lacra terrorista del Franquismo, dura más, tienen todo copado desde su muerte. Aquí, me gustaría oír ha Susana, Pedro, Paco, Rivera, Rajoy.. Etc, lo bondadoso de esta incriminación. Estos políticos de pandereta, y cuneta corriente mucho Española.. Se les vé el plumero!!. Que no hablen en nombre de la Democracia; sí, era verde y la comieron los burros. Luego hablan de Venezuela.. Aquí, te aplican la Democracia.. Allí, en Venezuela.. La Dictadura, ¡¡ que tropa !!. Habrá algún día, que cambiemos esto, para todos.. Animo, Cassandra!!. Solidaridad!!.

  6. James Rodriguez says

    podéis donar dinero a Cassandra en una cuenta de paypal que ha abierto ella, yo voy a meter 20 euros

  7. James Rodriguez says

    acabo de leer que Izquierda Unida votó a favor del código penal que va a encausar a Cassandra, en 1995… eso es cierto??

  8. luis says

    sigue el franquismo (facista)haciendo de las suyas que pais

  9. Antumi Toasijé says

    Desde el punto de vista estrictamente jurídico… ¿Tiene Carrero Blanco consideración de víctima del terrorismo?
    Teniendo en cuenta que:

    Artículo primero.
    I. Quedan amnistiados:
    a) Todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.

    Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía

  10. carmina says

    Yo creo que esta señora más bien debería acudir al psicólogo; tanto deseo de muerte a los demás no lo veo ni medio normal. Que la condena es excesiva, vale, pero de ahí a considerarla una «heroína» en fin…

  11. baritono says

    esta muchach@ necesita ayuda psiquiatrica, no esta bien, esas incoerencias, y vocerio es de persona, con personalidad multipolar….si se esta medicando, bebiendp, o tomando sustancias no legales….pasate por el Morales, que te atenderan,,,Casandra, acude a pedir ayuda….no seas soberbia

  12. Nikitonipongo says

    La estupidez no debe condenarse con prisión sino con el olvido.

  13. asun pardo says

    Normal, Ramón es el nombre que figura en su DNI. Cuando por los procedimientos que corresponda se lo cambie lo/la llamarán por su nuevo nombre.

  14. asun pardo says

    Normal, es el nombre que figura en su DNI. Es decir, se llama Ramón.

  15. Javier says

    Que se considere transgenero si no tiene reconocido el cambio sigue siendo ramon.

    Mira su PayPal le bloquearon por identidad falsa el nombre Cassandra y ahora se llama Ramon en su PayPal. Para eso no le importa ser Ramon… flipante

  16. Refoxo says

    Est@ lo que quiera ser, quiera o no, ha propiciado que su condición de género acompañe, en el futuro, su condición mental. Ramón, Ramón, las escaleras de peldaño a peldaño, de otro modo corres el riesgo de resbalar y caer. Luego echarás la culpa a constructor.

Leave A Reply