La Audiencia Nacional propone juzgar los insultos a Manjón en Twitter por primera vez

3
Pilar Manjón, expresidenta de la Asociación 11-M, en una imagen de archivo. / Efe

Un juez de la Audiencia Nacional ha acordado por primera vez juzgar por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a dos usuarios de la red social Twitter que llamaron “puta” a la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, y escribieron que le había “tocado la lotería” o que estaba “haciendo negocio” con la muerte de su hijo, Daniel Paz, que fue asesinado en el cuarto vagón del tren que explotó en la estación de Cercanías de El Pozo.

Lo relevante de la resolución, acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, es que nunca antes un magistrado de este tribunal había estado dispuesto a llevar a juicio a los autores de los comentarios ofensivos que, prácticamente desde que se produjo la matanza del 11-M, Manjón ha tenido que soportar en las redes sociales.

En abril de 2013, por ejemplo, los tres magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzgan la primera época de actividades de la trama Gürtel -Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada- acogieron un recurso de apelación presentado por el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Majadahonda Luis Gutiérrez y señalaron que el comentario que éste dedicó en Twitter a Manjón no constituía un delito de humillación a las víctimas del terrorismo sino, a lo sumo, uno de injurias o calumnias, por lo que debía ser perseguido en un juzgado ordinario. El dirigente popular escribió: “Lo de Pilar Manjón es infame. Cada día dudo más de que esa tipeja fuese el 11M en un tren…Deplorable actitud”.

Hechos como éste llevaron a la propia Manjón a denunciar en abril de 2014, con motivo de la puesta en marcha de la operación Araña que desarrolló la Guardia Civil contra los autores de comentarios ofensivos en las redes sociales, la existencia de “una doble vara de medir” por parte de la Fiscalía, que siempre se opuso a investigar los “insultos de móvil ideológico” que le llegaban “desde la derecha y la extrema derecha”.

En esta nueva resolución el juez Ismael Moreno acuerda finalizar la investigación contra los dos tuiteros, que se inició a raíz de una querella presentada el 23 de mayo de 2014 por la propia Manjón, y da diez días a las partes, entre ellas la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la acusación particular, para que presenten escritos solicitando la apertura del juicio oral.

Los procesados, que podrían enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel, son Tomás Santos Martín, que utilizó los usuarios en Twitter @arriba-ae¡arribaespaña! y @enestadodguerra así como un perfil en Facebook y un blog con este último nombre, y Luis Fernando de Reyna de los Ríos, que solía utilizar la cuenta @Tannhuser1Tannäuser.

El primer usuario escribió comentarios cuyo contenido el juez Moreno no duda en calificar de “altamente ofensivo” para las víctimas del terrorismo. Así, por ejemplo, aseguró: “A Pilar Manjón le tocó la lotería cuando le reventaron al hijo. Menuda puta”. En otra ocasión apuntó: “Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es…”. El resto de comentarios son del mismo estilo. “¿Te imaginas que Manjón muere en un accidente de coche contra ti? #MEDESCOJONO”, dijo en otra ocasión. ” Me alegra saber que pese a tu problema ortográfico apoyas a la puta prototerrorista de Manjón”, añadió. Y el último que el juez destaca en su auto: “Por explicarlo, esta guarr… esa señora ha salido en TV hablando de mí”.

El segundo procesado reconoció en su declaración ante el magistrado haber escrito el mensaje que se le atribuye, que dirigió directamente a Pilar Manjón al mencionar su usuario de Twitter. El contenido del tuit que el juez instructor considera delictivo decía textualmente: “¿Qué se puede esperar de una mala madre que hace negocio apoyando la impunidad de los asesinos de su hijo?”.

El auto del juez Ismael Moreno supone la transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite que es equivalente al procesamiento en los procedimientos para delitos inferiores a nueve años de cárcel y que, si es confirmado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, asegura la celebración del juicio oral siempre que alguna de las acusaciones decida no retirarse del procedimiento.

El pasado jueves la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a un año de cárcel y siete de inhabilitación a la tuitera Casandra Vera por escribir 13 comentarios en los que realizaba chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco. La semana anterior, la Sección Primera del mismo tribunal absolvió al abogado Arkaitz Terrón del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por escribir nueve tuits entre los años 2010 y 2016 que hacían referencia a Carrero Blanco, el rey Juan Carlos y ETA, entre otros asuntos.

(*) Alfonso Pérez Medina es periodista.
3 Comments
  1. Banyan says

    No es mas que un señuelo para convalidar sus leyes fascistas.

  2. Millonarios Anonimos says

    Invierte como Rockefeller, el hombre más rico de la historia. Te lo contamos todo en millonarios anonimos. com Entra y descubre como se están posicionando los ricos

  3. florentino says

    Como se cubren las espaldas los compiyoguis. Pilar Manjón, toda una Madre.. habrás perdido al hijo, pero el bálsamo del abrazo amigo siempre estará junto ha vosotros.. Que les den!!. Ahora, vienen con esas!!. Igual, los inductores intelectuales que andaban buscando.. Ya han cantado. Pues los inductores de la mentira sostenida.. Llevarán una losa muy pesada de lastre ético y moral para siempre!!. En mi nombre, no!!. Banyan, ahí arriba dice que es un señuelo.. Tarde,.. muy tarde!!. Luz perpetua!! a tantos inocentes !!.

Leave A Reply