Oxfam entrega más de 180.000 firmas para pedir una ley contra la evasión fiscal

0
De izquierda a derecha, los diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, del PSOE, Julián López-Milla, y el director de campaña de Oxfam, Rocardo Magán, antes de entregar más de 180.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que los grupos políticos pidan al Gobierno una Ley contra la evasión y elusión fiscal para acabar con los paraísos fiscales.
De izquierda a derecha, los diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, del PSOE, Julián López-Milla, y el director de campaña de Oxfam, Rocardo Magán, posan antes de la entrega de más de 180.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que los grupos políticos pidan al Gobierno una Ley contra la evasión y elusión fiscal. / J.J. Guillén (EFE)

El 3 de abril del año pasado, 109 medios de comunicación de 76 países se unieron para publicar los datos de una filtración histórica, los llamados 'papeles de Panamá', que destaparon la vinculación de varios jefes de Estado y personajes públicos con los paraísos fiscales. Un año después y a la luz de otros escándalos similares (Offshore Leaks, LuxLeaks, Swiss Leaks) que han abierto los ojos al mundo, la sociedad civil organiza a nivel internacional un Día de Acción Global contra los paraísos fiscales. Oxfam Intermón entregará hoy en el Congreso más de 180.000 firmas a PP, PSOE, UP y Ciudadanos en el Congreso para reclamar estas cuatro medidas:

  • Impulsar en España una Ley contra la Elusión y la Evasión Fiscal.
  • Combatir los paraísos fiscales, la falta de transparencia fiscal y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan.
  • Lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas.
  • Crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden, dónde les corresponde.

“La economía mundial está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante” y “el entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden”, explica la petición que ha recabado más de 180.000 firmas. Los impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen “menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación”, por lo que “el fraude fiscal empobrece tanto a la sociedad que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda”, ha señalado la organización.

Las firmas serán recogidas por los diputados de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados: Juan Bravo (PP) Julián López-Milla (PSOE), Alberto Garzón (UP) y Francisco de la Torre (Ciudadanos). Todos ellos se harán una foto en la puerta del Congreso con un gran cartel con el número de personas que han firmado contra la evasión fiscal hasta el mismo lunes. Antes de ello, a las 10.15, la Plataforma por la Justicia Fiscal, de la que forma parte Oxfam Intermón, organiza las jornadas '¿Qué hacemos con los paraísos fiscales?' en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, que contará con la participación del presidente de Economistas Sin Fronteras, Juan Gimeno, y la editora de la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar Cabra.

La Plataforma por la Justicia Fiscal aglutina varias organizaciones, movimientos sociales, sindicatos como CCOO y UGT, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE- o Attac España. Sus demandas son una verdadera reforma del sistema de impuestos en España, otorgar más recursos a la agencia tributaria o implantar un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar. Pretenden alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de países de la eurozona.

Oxfam sacó a la luz esta semana su informe Bancos en el exilio, publicado por cuartopoder.es, que analiza por primera vez los datos sobre operaciones que la UE exige desde hace dos años a las entidades financieras. El análisis ofrecía “conclusiones dramáticas”, según la ONG. Los 20 bancos europeos más importantes, entre los que se encuentran Santander y BBVA, registraron en 2015 el 26% de sus beneficios --unos 25.000 millones de euros-- en paraísos fiscales. La organización resaltó que la actividad de los bancos en jurisdicciones de baja fiscalidad es “claramente desproporcionada comparada con el 1% de la población mundial y el 5% del PIB global que representan”.

(*) María F. Sánchez es periodista.

Leave A Reply