EH Bildu y Podemos apoyan una iniciativa de PNV y PSE a favor del desarme de ETA

José Antonio Pastos defiende la iniciativa a favor del desarme de ETA.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante su intervención de hoy ante el pleno del Parlamento Vasco en la que ha defendido una proposición no de ley del PNV y de su partido a favor del desarme de ETA. / David Aguilar (Efe)

EH Bildu y Podemos se han sumado hoy a una proposición no de ley del PNV y del PSE-EE, defendida en el pleno por el portavoz socialista, José Antonio Pastor, en la que se pide a ETA  un desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado", y en la que se invita a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar" a la entrega de las armas.

La Cámara Vasca apoyó la proposición con 69 votos a favor y 9 en contra del PP, único grupo con representación en el Parlamento que no respaldó la iniciativa. El portavoz popular, José Antonio Alonso, justificó la negativa de su partido con el argumento de que coloca a la institución en una "situación humillante" al no exigir la disolución de ETA sin condiciones.

Publicidad

La entrega de las armas podría producirse este sábado, tal y como anunciaron los mediadores elegidos por ETA el pasado 17 de marzo en el diario francés Le Monde. Según dijeron entonces, la banda terrorista estará totalmente desarmada este 8 de abril.

En previsión de que, efectivamente, ETA remita los datos con la ubicación de los zulos a la fiscalía de Pau (capital del departamento de los Pirineos Atlánticos), la Fiscalía francesa ha anunciado que ordenará a sus fuerzas de seguridad incautar el material en cuanto reciba información sobre la localización exacta del armamento.

Por parte española, la Audiencia Nacional pedirá colaboración a las autoridades francesas para analizar el arsenal por si hubiera pruebas que permitan avanzar en la investigación de los 224 atentados de la banda que aún están  sin esclarecer.