ETA que estás en los zulos

2
Imagen de Bayona, esta mañana, donde representantes de la "sociedad civil" vascofrancesa implicados en el desarme de ETA celebran una jornada de actos para respaldar la entrega de las armas de la organización terrorista. / Javier Etxezarreta (Efe)

A ETA siempre le ha gustado madrugar. Las bombas estallaban temprano, las calles se ensagrentaban temprano, las víctimas tiroteadas florecían en los bosques al amanecer. La tarde del viernes Le Monde anunciaba el desarme. La madrugada del viernes la BBC difundió un comunicado de la banda en que se definía como "organización desarmada". Ram Mannikkalingam, en nombre de la Comisión Internacional de Verificación, facilitó a primera hora de la mañana a la policía francesa la localización exacta de ocho depósitos de armas con más de tres toneladas de explosivos, centenares de subfusiles y pistolas, y miles de detonadores. Es el punto y final de una historia de violencia que comenzó en 1958, con la fundación de Euskadi Ta Askatasuna, un grupo político-militar cuyo símbolo era una serpiente enroscada a un hacha.

Tras más de cinco años sin un atentado y sin una sola acción armada ha llegado por fin el desarme, el único paso lógico en el llamado "proceso de paz". Que ha sido, más que un diálogo, un diálogo de sordos, y más que un proceso, una descomposición. El día ha llegado al fin, el día tan esperado después de tantos preliminares y tantas negociaciones fallidas. Queda, por supuesto, mucha tela que cortar, mucho camino que recorrer, muchos hilos pendientes, empezando con la situación de los presos etarras, pero con esta jugada obligada en una partida de ajedrez que tenían perdida desde mucho tiempo atrás, ETA le ha cedido el turno de mover al gobierno. Sin embargo, sabemos de sobra que Rajoy no es un ajedrecista consumado, ni siquiera un jugador de petanca: su estrategia se limita a contemplar cómo las cosas se caen por su peso. Desde luego, no es la ley de la gravedad la que ha vencido a ETA.

La AVT, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a través de su presidente, Alfonso Sánchez, ha calificado esta escenificación de Bayona como "un esperpento", "un lavado de cara" y un acto de "propaganda política". De lo primero no cabe duda alguna: hace mucho tiempo que ETA, a pesar de sus últimos y coletazos mortales, sólo era una caricatura de sí misma. Por ejemplo, cuando la policía española trincó a Jon Rosales y Arustegui en Gerona gracias a unas fotos que habían colgado en su perfil de facebook ataviados con una camiseta de la selección española de fútbol.

El lavado de cara parece más difícil, porque la sangre de más de 3.500 atentados, algunos tan sanguinarios como el del Hipercor de Barcelona, no se va a limpiar con este paripé de la entrega de armas. Son muchas décadas de terror, de extorsión, más de ochocientos muertos, docenas de miles de vascos desplazados, ancianos tiroteados en la nuca en el portal de su casa, niños con las piernas arrancadas por la explosión de una bomba. Puede que llegue mal, puede que llegue tarde, puede que, como ha advertido la propia ETA, falten por entregar armas que permanecen fuera de su control. Pero quizá no había otra manera de decir basta.

2 Comments
  1. florentino says

    David Torres, todos debemos de cambiar el chip. Son unos tiempos de ilusión..» Los artesanos de la Paz» no cobran comisiones, pero se implican para que las armas se destruyan, y no sean utilizadas en nombre de nadie exponiéndose ha tener problemas con aquellos que no quieren recoger las armas. Que el gobierno, ciertos partidos.. Solo quieren ETA, para los votos.. daba réditos. Que vergüenza!!. Los mismos que crearon bandas paralelas. O mejor dicho, quisieron apagar el fuego con gasolina.. Esos mismos que usaban fondos reservados.. Para matar en nuestro nombre!!. Pues en mi nombre: NO!!. Ni unos, ni otros!!. Odio la hipocresía!!. tantos años aguardando la paz, y resulta que no la quieren!!. Amigo David, Que somero te has quedado!!. Decir paripé con lo trabajado por imperativo legal, porque al otro lado no hay nadie.. Sí, esos que se rasgaban de boquilla las vestiduras por las acciones.. y sin embargo invertían en guardas jurados privados como Mayor Oreja. Otras veces, habían negociado, u hablado.. porque ahora no?. Espero que algún día escribas sobre las Leyes de casi excepción que nos aplican por cualquier tuit. Este escrito podía ser mejor. La Paz lo merece!!.

  2. ramón moreno palau says

    La repugnante extrema derecha neoliberal que nos malgobierna ha decidido que no quiere que el problema de ETA desaparezca para siempre,años de manipulación de las victimas de manera repulsiva han creado en el siniestro partido que nos malgobierna la sensación de que las victimas son suyas y de que hay que boicotear como sea el proceso de paz,aunque con ello perjudiquen a medio y largo plazaa su «adorada,venerada,reverenciada Españaaa»,para ello nada mejor que el quietismo absoluto,dejar que la situación se vaya pudriendo,siempre con la excusa de que son el unico legitimo defensor de las victimas,el PP no soporta que fuera durante la epoca del que algunos de sus plumiferos llamaban «indigente intelectual» en la que los terroristas depusieran las armas,durante años,se les lleno la boca diciendo que «todo se puede discutir si cesa el terrorismo»,pero ahora el PP ha visto los ojos al -para ellos claro-lobo independentista,despues del tsunami catalan,solo falta que laotra comunidad rica del pauperrimo estado español acaricie sueños de independencia,totalmente legitimos por otra parte,el quietismo ,la intransigencia y el patrioterismo de cartón piedra son la respuesta del pp a las demandas de lospueblos catalan y vasco,incluso lacomunidad internacional comienza a cansarse de la actitud del gobierno pprro,que parece mas interesado en que descarrile el proceso de paz en Euskadi a que una paz declarada en tiempos de los sociatas ,salga adelante,la eterna mezquindad de la extrema derecha española se manifiesta asi en todo su apogeo,sus ruines intereses pasan asi por encima del interes de ese pais al que dicen idolatrar

Leave A Reply