Iglesias recuerda a los sindicatos que los derechos se conquistaron con huelgas

1
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la III Asamblea Estatal de la iniciativa 'Vamos' de Podemos. / M.F.S.

Actualización a las 18.00 horas.

La III Asamblea Estatal en el Auditorio Parque Paraíso, que se celebra este sábado en el barrio madrileño de San Blas, ha contado con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha aprovechado la ocasión para abordar el tema de la lucha sindical. “Uno de los mayores problemas que tiene este país es que los sindicatos no están pasando por su mejor momento”, ha indicado el líder de Podemos, para después incidir en la necesidad de “unos sindicatos fuertes, que no se equivoquen de aliados” y que cuenten con poder de realizar huelgas, un instrumento que a lo largo de la historia ha conseguido “las mayores conquistas de derechos”, como la jornada laboral de ocho horas o la garantización de la educación y la sanidad.

“Tenemos un Gobierno fuerte sostenido por el PP y sus aliados, pero un nuevo régimen”, ha indicado el secretario general. En este sentido, ha explicado que aunque es evidente que “siempre ha existido el bloque de poder”, éste se encuentra en crisis porque no tiene “un proyecto político de país” y “lo único que hace con las instituciones es parasitarlas”. En la víspera del 40 aniversario de la legalización del PCE, el secretario general ha comparado “este partido de la lucha antifranquista” con “el nuevo espacio político” que se ha abierto con el surgimiento de Podemos y que no gusta a las élites del poder. “Ahora hay un partido que no gusta a nadie pero al que, sin embargo, votan más de 5 millones de personas. Algo está cambiando en España”, ha apuntado.

En esta nueva etapa que vive el partido, Iglesias considera que hay que “prepararse para gobernar” el país. “Somos mejor que ellos, lo estamos demostrando en los ayuntamientos. Ya hemos demostrado que les ganamos elecciones y que gobernamos mejor, incluso con sus reglas”, ha subrayado. Sin embargo, para conquistar el Gobierno, el líder de la formación morada cree imprescindible “construir poder social” y “crear cortafuegos” que eviten el avance de figuras como Donald Trump o Marine Le Pen y que enseñen que el enemigo es “quien tiene una cuenta en Suiza y vive muy bien” y no “la gente de un color diferente”. En este sentido, ha subrayado que su apuesta por el “movimiento civil” no es "una pose", sino que los ciudadanos son los únicos aliados de Podemos, un partido que no va a buscar amigos entre poderosos como “los propietarios de medios de comunicación o los presidentes de los bancos”.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha sido el encargado de recordar que la iniciativa 'Vamos' busca seguir desarrollando “la solidaridad con el conjunto de conflictos laborales y sociales de nuestro país a partir de prácticas concretas”. El dirigente ha inaugurado el acto de esta mañana con una valoración de la jornada de manifestación de 'Nadie sin derechos' del pasado 25 de marzo en varias ciudades del estado. “Fue interesante porque se siguieron profundizando los lazos de la fraternidad popular con los conflictos laborales”, ha explicado. En este sentido, ha indicado que la fraternidad popular triunfa si vencen “los bomberos de Málaga, los estibadores o los taxistas que le tuercen el brazo a Uber” y ha apostado por crear “una lógica de solidaridad, de apoyo mutuo, que consista en poner el cuerpo y darnos la mano”.

Mayoral también ha sido el encargado de comunicar las decisiones tomadas en la asamblea de este sábado. Los asistentes han apoyado una acción de despliegue masivo de carteles con el lema 'Puentes, no muros' el próximo 19 de abril, con motivo de la conferencia internacional contra la xenofobia, el racismo y el patriarcado en Europa que celebra Podemos el 22 de abril. Además, han decidido sumarse a las protestas frente a Ayuntamientos de todo el Estado que ha preparado la Coordinadora Estatal de Pensionistas para el día 18 de mayo, así como a la movilización que tienen prevista las Marchas de la Dignidad el 27 de ese mismo mes. 'Vamos' también mostrará su solidaridad con trabajadores como los taxistas, que preparan una jornada de movilización para el 30 de mayo. Más allá, también tienen previsto asistir a la nueva edición de Universidad Popular que la formación planea celebrar en Cádiz durante el 7, 8 y 9 de julio.

Por su lado, la portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha dirigido a los activistas y trabajadores de colectivos en conflicto con sus empleadores para decirles que su lucha es fundamental. “Con los estibadores lo hemos visto claro. Si no hubiese habido una pelea fuerte, hoy habríamos aprobado el decreto salvaje que le tumbamos al Gobierno”, ha explicado. “Y eso no es mérito nuestro, es mérito de todas las luchas”, ha remarcado, al tiempo que ha indicado que el trabajo parlamentario “no sirve de nada” sin la batalla de la sociedad civil. Por su parte, el diputado Alberto Rodríguez ha intervenido para recordar que la unión hace la fuerza. “Hay multitud de conflictos que son clave en los aeropuertos, en la atención en el domicilio, la atención de emergencia, los bomberos... Por separado tienen muchas posibilidad de ser aplastados”, pero “hay mucha gente que está dando la batalla en este país y hay que construir redes”, ha subrayado.

El encuentro de 'Vamos', que ha dado comienzo a las 11.40 de la mañana, tiene como objetivo debatir sobre futuras acciones y movilizaciones. La primera parte de la jornada ha consistido en un plenario que se ha celebrado de 11.00 a 14.00 de la mañana y que ha contado también con la intervención de representantes de colectivos como los pensionistas, las espartanas de Coca-Cola En Lucha o los trabajadores contra la privatización de AENA, quien han venido al acto desde diferentes puntos del territorio. Por la tarde, se realizarán tres talleres de comunicadores, facilitadores sociales y conflictos laborales para después llevar a cabo una puesta en común de las conclusiones obtenidas.

PODEMOS (YouTube)
(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. mmdg39 says

    Me gusta

Leave A Reply