El respaldo de Podemos a los comunes deja a la dirección de Podem en la cuerda floja

De izquierda a derecha, el líder de Podem, Albano Dante Fachin; Ruth Moreta, secretaria de Organización, y Joan Giner, secretario político. / Sato Díaz

BARCELONA.- La asamblea constituyente del nuevo sujeto político de los comunes celebrada ayer deja en una difícil situación de cara al futuro a la dirección de Podem. Las llamadas a la unidad fueron constantes durante toda la jornada tanto por los militantes que asistieron al pabellón de Vall d´Hebron, que corearon en diferentes momentos esa idea, como por los dirigentes que tomaron la palabra desde el escenario. El grito de “unidad” fue un claro mensaje constante a la dirección de Podem, encabezada por Albano Dante Fachin, que ahora queda fuera de los órganos de dirección de Un Pais En Comú y que tendrá que enfrentarse a una difícil fracción interna, los que forman parte de un nuevo partido en confluencia junto a Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo y los que quedaron fuera del proceso de primarias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, finalmente no participó presencialmente en la asamblea, a la que sí mandó un vídeo de apoyo. Haber participado habría supuesto una desacreditación en primera persona a su dirección catalana. Pocas semanas después de haber calificado el acuerdo de las distintas fuerzas políticas catalanas de “hecho histórico”, algo que hizo junto a Xavier Domènech, líder incontestable de la confluencia, Iglesias no estuvo presente en el “momento histórico” de la consumación de la nueva fuerza política.

Publicidad

En el emotivo vídeo que mandó Iglesias a la asamblea la referencia a la unidad también quedó patente. “Hemos caminado juntos y hemos demostrado que unidos podemos soñar, ganar y transformar”, dijo el líder de Podemos en el audiovisual que se proyectó, prosiguiendo: “Recibid hoy nuestro abrazo fraternal, no tengo ninguna duda de que vamos a seguir caminando juntos, se lo debemos a los millones de personas que en Cataluña y en España han empujado el espíritu constituyente que nos vio nacer y que nos llevó a la unidad, al encuentro y a la fraternidad”. “Esos son los ingredientes del cambio, que en Cataluña se escriben con tres palabras: En Comú Podem”, concluyó el secretario general de Podemos.

Quien sí estuvo presente en la asamblea fue Pablo Echenique, el secretario de Organización estatal en Podemos, acompañado por Meri Pita, responsable de Plurinacionalidad del partido. Su entrada en la asamblea supuso el que los asistentes, en pie, le recibieran también con gritos de “unidad”. Ya desde el escenario, dijo Echenique: “No nos queda otra opción que lo que habéis gritado, unidad. Tenemos que entender en esta nueva época que la diversidad es compatible con la unidad, que en este espacio del cambio cabe gente que lleva peleando treinta años y personas como yo que llevamos peleando un ratito solamente”. En concreto, sobre la decisión de la dirección de Podem de no entrar a formar parte de Un Pais En Comú, aseguró: “No me cabe ninguna duda de que nos quedan algunos pasos que dar, se han dado algunos ya, este pabellón es un ejemplo, pero todavía faltan algunas piezas por llegar”. Y se comprometió, Echenique: “Vamos a seguir trabajando para que esa unidad se produzca”.

Quien tampoco  pudo asistir a la asamblea fue el economista Vicenç Navarro, integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y, desde ayer, de la Ejecutiva de Un Pais En Comú. Navarro, al igual que Iglesias, mandó un vídeo mediante el cual se dirigió a la asamblea. “La división de las izquierdas es lo que hace fuertes a las derechas, no podemos continuar con estas divisiones”, aseguró, añadiendo: “No podemos en estos momentos no estar unidos, es una oportunidad única, y pido a todos que se unan”.

En la misma línea se expresaron los líderes de la confluencia, el coordinador general Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Reunimos el hilo rojo, el hilo verde, el violeta…”, reconoció en su discurso de proclamación, Domènech, no sin añadir, dirigiéndose explícitamente a las bases de Podem: “Y también el hilo morado de los círculos, os necesitamos para construirnos, ser más fuertes, para ganar este país”. Por su parte, Colau, advirtió: “La unidad es importante porque para la gente común no tenemos el poder mediático ni económico”, y continuó: “Somos comunes y buscaremos siempre la unidad de la gente, siempre”. También los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Badalona, Dolors Sabater, y de Santiago de Santiado de Compostela, Martiño Noriega, este último en un vídeo, apostaron por la unidad como el camino político a seguir. Lo mismo ocurrió en la intervención en la asamblea del coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

De esta manera, el sector próximo a Albano Dante Fachin se queda sólo en el tablero de las izquierdas catalanas. Las muestras de afecto y de fraternidad entre los dirigentes estatales de Podemos y los de la confluencia de los comunes deja a la dirección de Podem aislada. Queda ver hasta qué punto tomará cartas en el asunto la dirección estatal de Podemos que, si bien siempre ha dicho respetar la autonomía de Podem y de los territorios en estas cuestiones, también es cierto que ayer participó en la asamblea de un partido distinto al suyo en Cataluña e hizo ver que sienten este proyecto como hermano. Por otro lado, también en el entorno cercano de Fachin hay diferencias sobre esta cuestión y, desde Revolta Global, el colectivo catalán hermano a Anticapitalistas en el resto del Estado, muchos militantes participaron en el proceso de configuración del nuevo sujeto político. Revolta tendrá que sopesar también cómo afrontar el futuro con respecto a la confluencia, más cuando desde esta organización, como desde Anticapitalistas, siempre han apostado por la unidad popular como estrategia política.

Por otro lado, en las primarias de Un Pais En Comú  participaron diversas candidaturas que integraban a personas de Podem y que, al contrario que hizo la dirección del partido de Iglesias en Cataluña, sí que concurrieron a las elecciones internas. Es el caso de Juntes Podem, candidatura encabezada por Jèssica Albiach, consejera ciudadana estatal también, que consiguió meter a 7 personas en la Ejecutiva del nuevo sujeto político, pero también es el caso de otras candidaturas que no obtuvieron representación, como Podem Confluent i En Comú, Som Maresme y Avancem En Comú. Fuentes de Juntes Podem comentaban a cuartopoder.es después de la asamblea: “Después de ver los mensajes de Echenique e Iglesias, queda claro que no comparten hoja de ruta con la dirección de Podem”. “Nos toca a nosotros tejer y abrir espacios de trabajo conjuntos para que la gente de Podem pueda sentirse cómoda en este nuevo partido”, añaden estas fuentes.

Estas candidaturas a las primarias mandaron un comunicado conjunto antes de la asamblea en el que lamentaban la decisión de la dirección de Podem de no participar en la construcción de este espacio. “Consideramos que nuestra opción representa una vía para ayudar a superar el callejón. Lo hacemos con la voluntad de tender puentes y generar espacios de trabajo común donde la gente de Podem pueda seguir participando en el nuevo espacio, para hacer posible que lo que no se ha podido construir al inicio se acabe construyendo desde abajo”, proseguía el comunicado.

La dirección de Podem siempre ha mantenido la puerta abierta a llegar a un acuerdo con el nuevo sujeto político más adelante. En sus planes está el que, si se adelantan los comicios catalanes, se configurara una coalición electoral entre Podem y Un Pais En Comú, una opción que fue descartada por el resto de actores de la confluencia y por el propio Domènech en una entrevista con este medio. Mientras tanto, desde la dirección liderada por Fachin, ya se han organizado 11 encuentros durante todo el mes de abril por toda Cataluña a los que asistirá el secretario general de Podem. Estos encuentros tienen como objetivo pensar el futuro de Podem. “Hemos trabajado para explorar la posibilidad de construir un espacio político junto a ICV, Barcelona En Comú y EUiA, pero a pesar de los esfuerzos hechos, no se han dado las condiciones necesarias para que Podem participe en esta fase del proceso”, explica la dirección en una carta a sus inscritos. “Toca trabajar para debatir y decidir los próximos pasos”, prosigue la misiva.